En todo el país se redujo la cantidad de heridos por pirotecnia, la mayoría son niños y uno está grave

La cantidad de heridos por pirotecnia en esta Navidad es similar al año pasado en todo el país, aunque la mayoría son niños, entre los que se registra el caso más grave en Córdoba de un niño de 6 años que permanece en coma farmacológico tras ser operado por recibir una esquirla de una bomba de estruendo que le impactó en la cabeza.


Entre los casos atendidos en los distintos centros hospitalarios del país, hubo lesiones por quemaduras por el uso de pirotecnia, heridas oculares por corchazos y cuadros de intoxicación por alcohol.

El niño de 6 años que permanece internado en la ciudad de Córdoba es el caso más grave registrado en el país, una localidad donde hubo un total de 37 personas hospitalizadas por pirotecnia, entre ellos 20 niños menores de 14 años.

Fuentes médicas informaron que en el Hospital de Niños debió ser intervenido quirúrgicamente un niño de 6 años, por un traumatismo de cráneo, que sufrió al recibir una esquirla en la sien, por efecto de una bomba de estruendo, arrojada por un vecino en el barrio Los Boulevares, en el sector noroeste de la ciudad.

El pequeño, identificado como Tomás Salatín, fue asistido en un primer momento en el Hospital Pediátrico y luego fue derivado al Hospital de Niños, donde se constató la gravedad de la lesión, fue operado y entró en coma inducido.

En la ciudad de Buenos Aires fueron atendidas en distintos hospitales, unas 81 personas, en su mayoría niños, debido a las heridas sufridas por mal uso de pirotecnia y corchazos, durante los festejos de anoche.

En el Hospital de Quemados fueron asistidas 20 personas, entre ellas 17 niños, uno de los cuales sufrió también una herida cortante en el hombro derecho tras ser alcanzado por disparos de pirotecnia que estaban haciendo los vecinos, por lo que debió ser intervenido.

Según los datos preliminares, "viene bajando respecto de años anteriores, pero muy poco", dijo la jefa de guardia del hospital, Myrian Miño.

En tanto, 47 personas fueron atendidas en el hospital porteño oftalmológico Santa Lucía, 8 de las cuales son casos quirúrgicos.

El jefe de guardia de ese hospital, Jorge Valverde, precisó que "con respecto al año pasado la estadística es casi igual porque a esta altura habíamos atendido a 48 personas y ahora, a 47".

En cuanto a la edad de los heridos, indicó que "25 son menores de 15 años y 22 mayores".

En el Instituto oftalmológico Lagleyze, de la Capital Federal, fueron atendidas 14 personas, por heridas causadas por pirotecnia, menos que el año pasado "que a esta altura habíamos atendido 35", informó a Télam Ana Silvia Costas, cirujana de guardia.

En la provincia de Buenos Aires, los festejos navideños también registraron una disminución de heridos por pirotecnia respecto de años anteriores, dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia, tras realizar un relevamiento en guardias de distintos hospitales.

El hospital provincial de niños Sor María Ludovica, en La Plata, atendió en total cinco casos por pirotecnia en menores de 10 años.

En el Simplemente Evita, en La Matanza, se trató un solo paciente adulto por pirotecnia.

En el hospital provincial Rossi, en La Plata, se atendieron ocho pacientes, tres menores de edad, con diversos traumatismos.

En el San Martín de La Plata hubo cuatro pacientes con quemaduras leves por pirotecnia y cuatro casos de intoxicación por alcohol.

En el Fiorito, en Avellaneda, se atendieron cuatro casos por pirotecnia, dos mayores y dos menores de 8 y 5 años; hubo otros tres casos de traumatismo por corcho en menores de 12, 11 y 2 años; y un caso por intoxicación por alcohol en un menor.

En el provincial de San Fernando se atendieron tres heridos leves por pirotecnia, dos menores y un mayor; en el de Tigre se atendieron cuatro menores heridos por pirotecnia, y en el Eva Perón, de San Martín, se atendieron seis menores con quemaduras en rostro, muslo y manos.

En Mar del Plata, en el hospital provincial materno infantil Tetamanti, fueron atendidos 5 niños por pirotecnia y descorches.

En Bahía Blanca, debieron asistir a ocho menores de edad por diversas quemaduras.

En Mendoza hubo 10 niños con heridas por el uso de pirotecnia, dos graves, uno de los cuales perdió un ojo, informaron médicos de guardia del hospital materno-infantil Humberto Notti, ubicado en la ciudad de Guaymallén.

Los médicos estimaron que "esta Nochebuena el ingreso de niños heridos por pirotecnia ha sido menor al de años pasados".

En Santiago del Estero, unas 10 personas, en su mayoría niños y adolescentes, fueron atendidas hoy en los hospitales Oftalmológico Demaría y Regional “Ramón Carrillo” de la capital provincial, a raíz de quemaduras provocadas por pirotecnia.

Fuentes médicas señalaron que los heridos por pirotecnia “fueron menos comparado con años anteriores”.

En la ciudad de Santa Fe otras dos personas fueron atendidas, una de ellas menor de edad, tras recibir lesiones leves cuando manipulaban pirotecnia, dijeron voceros sanitarios.


(Telám)

Comentarios