Madereros demandarán a la CEEL

Los empresarios remitieron cartas documentos reclamando que se los pase al sector de grandes consumidores como otros aserraderos que hace 14 años tienen este beneficio. Cuentan con el aval de Amayadap. El presidente Gabriel Marangoni afirmó que “hasta el momento no fuimos escuchados”.En la Ceel existe un total hermetismo. Sin embargo adujeron que el área jurídica está analizando el tema.
Siete empresarios madereros iniciarían una demanda judicial contra la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) si los consejeros no les contestan favorablemente las cartas documentos remitidas a la entidad eléctrica solicitando que se les cobra el consumo de energía como consumidor de media tensión y no como comercial.
Los empresarios cuentan con el acompañamiento de la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y se apoyan en una resolución del propio consejo de administración de hace unos 14 años que permitió que, previa inversión, un importante grupo de empresarios madereros pasen de consumidores residenciales/comerciales a media tensión. En ese momento los beneficiarios realizaron una inversión de entre 20 y 30 mil dólares en sus transformadores. En tanto que en la actualidad la inversión sería similar y los empresarios que reclaman estarían dispuestos a realizarla.
Si bien existe un total hermetismo sobre el tema en la sede la Ceel; fuentes allegadas al consejo de administración aseguraron que se está analizando el reclamo y que no se estaría dispuesto a otorgarlo (ver La crisis…).

El doble de tarifa

El presidente de Amayadap Gabriel Marangoni dijo que “el reclamo se produjo porque estos aserraderos están pagando casi el doble de tarifa de lo que abona por el consumo de energía el resto de las industrias tanto de la zona de Eldorado como del resto de la Provincia”
“Hace unos 14 años atrás la Ceel misma les ofreció a los aserraderos pasar de baja tensión a media tensión porque es más, reducida la tarifa, es más, eficiente el transporte, el consumo, la medición, etcétera. Los que en ese momento en forma comparativa eran grandes consumidores aceptaron lo que implicó una inversión de cada empresario den entre 20 y 30 mil dólares porque tuvieron que cambiar el transformador y algunos elementos dentro de la empresa. Los otros no lo hirvieron porque la diferencia en la tarifa no les significaba importante; ya que era pequeña. Como tenían menor consumo la inversión era muy alta y, por consiguiente no tenían interés”.
Marangoni dijo que “Al pasar el tiempo, en los últimos dos años comenzó a modificarse esa tarifa, aumento mucho la baja tensión produciéndose una diferencia de casi el doble, un 60 por ciento más, de forma que el de baja tensión está pagando más o menos treinta y pico de centavos por kilovatio consumido contra unos 17 o 18 centavos que paga el de media tensión. Esa tarifa de media tensión es equiparable a lo que pagan los que están enganchados con EMSA y otras cooperativas como Montecarlo y Puerto Rico. Es decir que existe un fuerte perjuicio contra estos aserraderos y una importante discriminación. Y, esto se demuestra al comparar las facturas de consumo entre la potencia contratada, consumo e impuesto y se observa que al mismo consumo de kilovatios están pagando el doble. Por consiguiente estos aserraderos plantean que los están sacando de competencia”.

Reclamos

Marangoni dijo que “en forma individual algunos de estos empresarios madereros iniciaron reclamos a principio de 2010 en forma verbal, pagaron en protesto las facturas de energía, hasta que se acercaron a Amayadap para plantear la situación”.
“Nosotros como entidad gremial empresarial le enviamos una nota a la Ceel y el presidente en ese momento Daniel Dos Santos nos otorgó una audiencia un día martes antes de la reunión del consejo de administración, nos escuchó, entendió el tema y nos dijo que lo iba a trasmitir a la reunión del consejo de administración. De ahí en más no supimos más, nada”.
El Presidente de Amayadap prosiguió: “le enviamos otra nota a la Ceel y no tuvimos respuesta alguna”.

Carta documento

Marangoni dijo que “ante la falta de respuesta con el asesoramiento de abogados del foro local se llegó a la conclusión que se debía ser mas contundente y enviar cartas documentos”.
“Lo hicieron en forma individual cada empresario maderero que deseaba reclamar y Amayadap también apoyando la iniciativa de estos socios”.

Sin respuesta

Marangoni dijo que “la Ceel tiene todo el derecho de argumentar lo que sea como ser de que hace 14 años el pase de baja a media tensión fue propuesto pero hasta ahora y pasaron varias semanas no obtuvimos respuesta alguna”.
“Por lo menos pretendemos que nos den una respuesta. Y, luego nosotros sabremos que hacer”; sostuvo el dirigente empresarial.
El Presidente de Amayadap dijo que “nosotros estamos totalmente abiertos al diálogo. Inclusive podemos llegar a un acuerdo progresivo pero no tenemos ninguna respuesta. Y, eso es lo que más nos molesta”.
Marangoni no pudo precisar a cuanto ascendería la inversión que deberían hacer los empresarios. “Es un tema técnico y no estoy en el tema. En principio deberían cambiar los transformadores y algunas de las instalaciones dentro de las industrias”.
“Las cartas documentos enviadas solicitan la reunión con el consejo de administración y de no obtener respuesta se iniciarían demandas judiciales. Vamos a esperar los tiempos que marcan las leyes. El lunes se reúnen estos industriales para resolver los pasos a seguir”.

La crisis terminó

Sobre este tema existe un total hermetismo de parte del consejo de administración de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado. Inclusive del sector judicial.
Sin embargo fuentes allegadas a los sectores aseguraron que “el abogado de la Ceel Claudio Ramírez está analizando el tema”.
La misma fuente dijo que “es cierto hace unos 14 años se les propuso a los aserraderos ese beneficio que algunos lo tomaron. Se estaba en época de crisis y, por tal motivo se les dio una ayuda”.
“El reclamo que hacen ahora estos siete empresarios aserraderos puede ser un boomerang en contra hacia quienes tienen el beneficio porque la crisis en el sector finalizó y el consejo de administración podría resolver retirarles el beneficio”.

(MOL)

Comentarios