Enviarán cuerpos de rugbiers a Buenos Aires para identificarlos mediante ADN

Así lo dispuso el Cuerpo de Médico Forense y el juez de Eldorado. Serán trasladados a la Morgue de San Martín y estarán allí hasta saber los resultados del estudio.

 Los familiares de los cinco rugbiers que fallecieron en un trágico accidente ocurrido en la ruta nacional 12, a la altura de Puerto Piray cuando se iban a disputar un torneo en Puerto Iguazú, confirmaron ayer las identidades a la Policía. Pero, como al ser quemados dentro del auto quedaron irreconocibles, el Cuerpo Médico Forense y el juez de Eldorado decidieron enviarlos a la Morgue de San Martín, Buenos Aires, donde les practicarán un ADN para individualizar quién es quién.
Ayer por la tarde, El Territorio pudo hablar con los familiares en la Morgue Judicial emplazada sobre avenida Quaranta, quienes confirmaron que recién dentro de una semana o más sabrán, en Buenos Aires, quién es quién entre los cinco cuerpos y que entonces serán entregados a cada familia para velatorio e inhumación.
También dijeron que el accidente pudo ser porque “iban ganando tiempo porque les había agarrado una tormenta que los obligó a parar en Concepción del Uruguay”.
Por otra parte, los dolidos familiares confirmaron que todos eran del club de San Miguel y algunos contaron la trayectoria y lo importante que eran para este deporte en su localidad.
Hasta anoche no sabían cómo trasladar los cuerpos hasta Buenos Aires, pero era casi seguro que lo harían por tierra.

Los hermanos del capitán
“Máximo era el capitán del equipo de San Miguel, el organizador de los eventos. Jugaba desde hace ocho años y era lo que más le gustaba”, contó con mucho dolor Sergio Taborda (46), hermano de Máximo Taborda (31) el chofer del automóvil que se incendió tras despistar de la ruta nacional 12.
“Maxi conocía la zona, porque desde hace siete años venía a los eventos en Puerto Iguazú”, recordó Sergio en diálogo con El Territorio, momentos después de que la Policía le informara en la Morgue Judicial que no podrían llevarse hoy los cuerpos para el velatorio.
Otro hermano de Máximo, Ramón Vargas (48), relató que “nosotros fuimos hasta el lugar del accidente y lo que vimos es que el auto giro, se volteó, golpeó la parte del tanque de nafta y se prendió fuego. El paredón es un mural de piedras, típico de la provincia. Lo que golpeó fue la cola del coche, que quedó destrozada y los chicos quedaron atrapados”.

“Su pasión era el rugby”
Gastón Arias Weschenfeller (27), iba a cumplir 28 años el 4 de diciembre. “Él jugaba rugby desde los 6 años. Era su pasión, jugó en Regatas de Bella Vista y ahora jugaba en San Miguel, le encantaba”, contó con mucho dolor Aldo Fratini (41), tío de Gastón, uno de los cinco rugbiers ocupantes del automóvil que en un accidente de tránsito.
En diálogo con El Territorio, Aldo contó que desde hace tres años los jóvenes viajaban a Misiones para participar de los eventos organizados por Cataratas Rugby Club.
“Los chicos conocían la zona. Es más, el conductor lo hacía desde hace siete años. Pero lo que tengo entendido es que fue a la madrugada y venían rápido. En una bajada se encontraron con una curva, pegaron con una alcantarilla, dieron un vuelco y ahí se incendió el auto, dicen que dio dos o tres vueltas más y prendió fuego”, aseguró Aldo.
Y recordó: “el hermano de Gastón, Pablo, también venía a jugar, pero él venía en otro coche, con el papá. Ellos llegaron antes a Iguazú y los estaban esperando. Los chicos salieron un día después y se les complicó con una tormenta en Concepción del Uruguay, se quedaron ahí. Supongo que querían recuperar las horas”.

El papá de los mellizos
“El viernes a la mañana salieron de casa, venían a jugar al rugby a Iguazú, como lo hacían desde hace tres años. Todos los fines de años venían a los finales. Se comunicaron conmigo el jueves a la noche, porque no estaba en casa, estaba trabajando en el campo. Me avisaron que venían a jugar a Iguazú”, dijo José Ligorria padre de los mellizos Pablo y Juan Manuel (22).
Y agregó que “Juan Manuel era entrenador de rugby, tenía unos 30 chicos, y estaba estudiando para ser profesor de gimnasia”.
Ligorria, como otros familiares, vino a Misiones en el primer avión de línea que pudo tomar. Otros, que estaban en Corrientes, llegaron en sus coches particulares.

Trasladados a Buenos Aires

Debido al estado de las víctimas, la Policía no pudo identificar los cuerpos y solicitaron muestras de ADN. El procedimiento llevaría entre diez y quince días, por lo que las autoridades sugirieron que sean trasladados a la Morgue Judicial de San Martín.
Luego, a medida que se los identifique, serán entregados a sus familiares para su velatorio y posterior inhumación.
“Los cuerpos no se pueden reconocer, entonces los van a mandar a la morgue judicial de San Martín. Están totalmente calcinados, no hay forma de identificarlos, no hay nada, no hay tatuajes, nada, solamente el ADN, es terrible”, describió Aldo Frattini.
“El tema es llevar los cuerpos, de momento no hay avión y hay que trasladarlos a la Morgue de San Martín, porque es la que corresponden, se van a realizar muestras de ADN y a medida que se confirman las identidades se van a entregar a los familiares”, explicó Miguel Taborda (42), también hermano del conductor del rodado accidentado y capitán del equipo de San Miguel.


El dato

5
fueron las víctimas fatales. Los jóvenes viajaban a un torneo de rugby en Puerto Iguazú.


Despiste e incendio
El accidente ocurrió el sábado cerca de las 3 a la altura del kilómetro 1532 de la ruta nacional 12, a 500 metros del “puente banana”, sobre el arroyo Piray Guazú.
Los cinco jugadores de rugbiers viajaban a bordo de un automóvil Chevrolet Astra, dominio JDR 327, conducido por Máximo Pablo Taborda. Los jóvenes habían salido de la localidad bonaerense de José C. Paz y se dirigían a un torneo de rugby internacional en Puerto Iguazú.
Cerca de las 3.20, un patrullero y una dotación de bomberos arribó al lugar y hallaron al Chevolet en llamas.
Las víctimas fueron Máximo Taborda (31), de José C. Paz; Gastón Weschenfeller (27), de José C. Paz; los mellizos Pablo y Manuel Ligorria (22), de San Miguel; y Mariano Falcon (25).


Opiniones
“Vinimos en avión, es terrible. Los cuerpos no se pueden reconocer, entonces los van a mandar a la Morgue Judicial de San Martín”.
José Ligorria
Padre de los mellizos fallecidos

“No puedo creer. vinieron tres años seguidos a Iguazú”
Aldo Frattini (41)
Tío de Gastón Weschenfeller



Fuente: El Territorio
Foto: Stop en Línea

Comentarios