Regularización de tierras: en lo que va del año, la provincia ya entregó cerca de 300 títulos de propiedad

A partir de la reglamentación de la Ley de Tierras Fiscales 4.502, aprobada por la Legislatura en marzo pasado, la Subsecretaría de Tierras y Colonización ha entregado cerca de 300 títulos de propiedad regularizando la situación dominial de unas 6 mil hectáreas. Asimismo, en lo que va del año, el organismo lleva redactado unos 350 títulos más de unas 6.500 hectáreas de tierras rurales y de más de 55 mil metros cuadrados de tierras urbanas.


“Este es un resultado que habla a las claras cuál es la intencionalidad de política que tiene la provincia en materia de regularización dominial”, destacó el titular de la Subsecretaría, ingeniero Jaime Ledesma.

Un hecho sumamente auspicioso es el que se vivió días atrás, cuando la Presiente de la Nación, Cristina Fernández, visitó la provincia y participó de la inauguración de la Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá, oportunidad en la que se entregaron 104 títulos de propiedad. Se trata de unas 3 mil hectáreas  ubicadas en Colonia Aurora y que fueron donadas oportunamente por el Obispado.

La entrega de estos títulos significó la regularización de más de 1750 hectáreas. “Es decir que más de la mitad de los productores que habitan y producen en ese lugar ya ha regularizado su situación dominial; y ahora seguimos tramitando las restantes”, sostuvo el Subsecretario.

Días pasados también, una importante cantidad de familias recibieron sus títulos en las localidades de Oberá, Leandro, N. Alem y Comandante Andresito.

“Esto nos gratifica mucho, aunque sabemos que aun queda mucho por hacer, y por eso estamos siempre afilando la punta del lápiz para generar la mayor producción de títulos posibles y abarcar la mayor superficie regularizada en la provincia”, expresó Ledesma.

Inspecciones en terreno

La semana pasada, inspectores de la Subsecretaría visitaron la ciudad de Iguazú para realizar las inspecciones en terreno y certificar los trabajos de mensuras que se realizaron recientemente en el barrio Las Orquídeas. Esta tarea posibilitará la confección de los planos correspondientes y posterior registro en la Dirección General de Catastro. En este sentido, el funcionario señaló que “esto conlleva a que mucha de la gente que hoy tiene permiso de ocupación puedan estar, próximamente, pagando esa tierra y acceder al título de propiedad”.

Asimismo, los inspectores estuvieron, recientemente, realizando tareas en la zona de Premidia (El Soberbio). “Se trabajó sobre el arroyo Paraíso a los efectos de materializar y definir claramente el área de protección de esta zona y comenzar a relevar la ocupación existente. En los próximos días volverán los técnicos a realizar los relevamientos ocupacionales”, especificó.

Por otra parte, Ledesma indicó que se están ultimando los detalles finales para la adquisición de propiedades en Panambí y que se está trabajando con el Iprodha para adquirir una propiedad en El Soberbio, de casi mil hectáreas, que solucionará  el problema de unas 66 familias.








                                             

Comentarios