Preocupa a los haitianos residentes en Misiones la incomunicación con su país natal


Jóvenes haitianos que cursan sus estudios universitarios en nuestra provincia, se encuentran muy preocupados por la situación que está atravezando su país natal, debido al devastador sismo que dejó miles de muertos y heridos.

No hace mucho, un grupo de haitianos llegó a Misiones con el objetivo de formarse acádémicamente. Se trata de 15 jóvenes que se encuentran estudiando distintas carreras universitarias en nuestra provincia, quienes en un primer momento sufrieron en la llegada, ya que fueron engañados por una ONG en Garupá. A partir de ese entonces, el Inadi en Misiones comenzó a asesorarlos y a brindarles apoyo.

Es por ello, que en esta oportunidad nuevamente la organización y estos ciudadanos se están juntando para un nuevo fin. Los estudiantes aún no pudieron comunicarse con sus familiares que viven en Puerto Príncipe, lugar donde un terrible sismo dejó más de cien mil muertos y millares de heridos.

Mariano Antón, Presidente del Inadi Delegación Misiones, explicó en comunicación con FM del Lago, que los jóvenes se encuentran muy preocupados por sus familiares y por la situación en general que está viviendo el país.

"Ellos desde que se tomó noticia en la Argentina de la situación vivida en Haití, han tratado de ponerse en contacto con sus familiares y le ha resultado imposible, muchos de ellos que tienen familiares en Estados Unidos han hablado con ellos y éstos le manifestaron que tienen la misma imposibilidad de comunicación. Si bien no todos tienen familiares en el epicentro del terremoto, están preocupados porque la otra mitad de los chicos sí los tiene y al ser un país chico la sensación se malestar se vive en todo el país", expresó Antón.

El titular del Inadi, aseguró que les brindarán todo su apoyo a los estudiantes haitianos y que desde ya se encuentran trabajando para poder establecer algún tipo de comunicación con el país caribeño. "Lo que estamos haciendo desde el Inadi es establecer un enlace con la Embajada de Haití en la Argentina para ver si por ahí nos pueden asesorar en un canal de comunicación para poder contactar si están existiendo algunos listados de víctimas, cosa de brindarle más tranquilidad sobre la situación. En este momento, estamos a la expectativa para ver que hacemos, yo les decía a los chicos que si alguno de ellos tendría que viajar a Haití, veamos los mecanismos para hacerlo con la mayor velocidad posible, pero hasta ahora hay solo incertidumbre", concluyó Mariano Antón.

Por: Actualidad Sur

Comentarios