La ONU repliega la "línea verde" y canceló las operaciones de rescate

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dejó a miles de sobrevivientes, aún atrapados en los escombros, cuando canceló todas las operaciones de rescate en Puerto Príncipe.

En una decisión inédita la Organización de Naciones Unidas (ONU) canceló todas las operaciones de rescate debido a brotes de violencia en todo Puerto Príncipe. Mientras que, anoche el Gobierno haitiano decretó el estado de excepción en el país, medida que se mantandrá vigente al menos hasta fin de mes.
Por “razones de seguridad”, la ONU determinó que ya no le es posible garantizar la protección de los rescatistas, pese a que todavía podría haber miles de personas con vida bajo los escombros, atrapados en bolsas de aire por descubrir cuando faltan centenares de edificios por ser revisados.

Los tiroteos han comenzado a replicarse en distintos puntos de la ciudad, en donde los Cascos Azules han sido completamente rebasados por una crisis humanitaria que ha llevado a la población a salir a las calles en una competencia desesperada por encontrar comida y agua.

La orden de la ONU se dictó y se dio a conocer por alto parlantes y por las radios locales de la capital haitiana, y se justificó como una decisión obligada por la imposibilidad de encontrar personas con vida después de 72 horas.

Tras confirmarse uno de los primeros enfrentamientos armados (presumiblemente, entre milicianos) la Policía Federal, la Cruz Roja y el ERUM (grupos de salvamento en zonas urbanas) fueron llamados de vuelta a la “zona verde”, en el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, lo mismo que las Delegaciones de España, Francia y otros países, a los que el alto mando de Naciones Unidas ordenó preparar una evacuación inmediata de territorio haitiano.
(Infancia Hoy)

Comentarios