Closs se compromete a gestionar una solución para los tareferos ante la ANSES.


Agulla llegó a la zona de corte y anticipo que Closs en persona encabeza gestiones ante la ANSES para destrabar el conflicto. Un equipo técnico del ministerio trabajará con los tareferos y sus asesores mañana para solicitar modificaciones a los requisitos para acceder al subsidio de la inter zafra. En tanto el corte se mantendrá hasta que haya soluciones concretas.


En horas de la madrugada los tareferos que mantienen cortada la ruta nacional 12 recibieron la visita del Subsecretario de Trabajo de la Provincia Juan Carlos Agulla quien informó que el gobernador Maurice Closs en persona está gestionando ante la ANSES la devolución de las asignaciones familiares. El funcionario reconoció que no existen incompatibilidades entre el subsidio de la inter zafra y la asignación universal por hijo y anticipó que la provincia pedirá se flexibilicen los requisitos para acceder a este beneficio. Comprometió la entrega de bolsones de alimentos para mañana al medio día y la presencia, en la ruta, del equipo técnico del ministerio a fin de relevar la situación de los trabajadores.


En tanto el corte de ruta se mantendrá durante toda la noche con un levantamiento a las 5,30 de la mañana para permitir la entrada de proveedores al municipio. La medida se retomará a las 7 y no se levantará hasta tanto las gestiones comprometidas por el funcionario provincial tengan resultados concretos para los trabajadores. “Estamos dispuestos a quedarnos el tiempo que sea necesario, hasta que consigan que la ANSES cumpla y nos paguen todo lo que nos descontaron”, advirtieron.

Cronología de una jornada de protesta que recién empieza.

En medio de un calor agobiante más de 200 tareferos y sus familias comenzaron ayer un corte total por tiempo indeterminado de la ruta 12 en el acceso a la ciudad de Montecarlo, medida que se mantuvo toda la noche y continua en la mañana de hoy tras un levantamiento de 30 minutos en la tarde de ayer uno de hora y media en la madrugada que permitió descongestionar la extensa fila de vehículos apostados a ambos lados del corte y la entrada de proveedores a la zona. Los trabajadores reclaman que la ANSES cumpla la orden judicial “del cese preventivo de los descuentos de las asignaciones familiares que les corresponde percibir a los reclamantes por sus hijos menores”, según se desprende del fallo emitido por el Dr. José Luis Casals en diciembre último y ratificado por el Dr. Carlos Boldú Conjuez Federal de Posadas en la resolución emitida ayer a solicitud esta vez de tareferos de Oberá.

“Nosotros no vamos a salir de la ruta sin una solución. Queremos que el gobernador baje y vea lo que estamos pasando. Si salimos de la ruta y vamos a nuestras casas no tenemos que comer, miramos a nuestros hijos y no tenemos nada que darles de comer, es muy triste lo que estamos pasando. Estamos cansados de golpear puertas y no pasa nada, tenemos las medidas del juez y la ANSES no cumple, tampoco nos pagan la inter zafra, la gente no se quiere ir de la ruta”, destacó uno de los delegados en horas de la mañana en medio del corte.



Los tareferos denunciaron penalmente, a fines de diciembre, al Director Nacional de la ANSES Diego Bossio por los delitos de desobediencia judicial, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona. Sin embargo a pesar de las medidas dictadas por la Justicia Federal de Misiones no se ha logrado que el organismo nacional restituya los beneficios afectados a los trabajadores y sus familias como tampoco que informe sobre los motivos de los descuentos compulsivos también requerido judicialmente.

La jornada de protesta de ayer, articulado con los tareferos de Oberá, incluyó además del corte de ruta en Montecarlo, que se mantiene, un bloqueo de la ruta nacional 14 a la altura del km 14 en Oberá y una movilización con entrega de petitorios a las delegaciones locales de la ANSES y el del Ministerio de Trabajo de la Nación en Posadas. La movilización en la capital provincial contó con el acompañamiento de la Corriente Clasista Combativa, cuyos dirigentes instaron a la unidad de los trabajadores y destacaron que los reclamos de los tareferos no difieren a las demandas de los miles de pobres que en Posadas viven en la orilla de una calle o con la permanente incertidumbre de perder el trabajo.

A la Administración Nacional de la Seguridad Social le reclamaron una vez más “el cese de las retenciones indebidas, el pago de las asignaciones familiares, ayuda escolar y todos los conceptos que se han suspendido a los trabajadores, conforme ya ha sido requerido por un Juez Federal de la Provincia, estando el Anses, notificado debidamente de ello. La restitución de la totalidad de las sumas retenidas a los trabajadores tareferos que han sido arbitrariamente descontadas, sin ningún tipo de explicación al respecto por este organismo y que cesen con la hostilidad y destrato de la que somos víctimas en todas las UDAIs de la provincia, cada vez que asistimos a reclamar nuestros derechos, como así con la desinformación con la que se ha pretendido y pretende confundir a nuestros compañeros, especialmente a los de Montecarlo, donde se les exigen renuncias al subsidio de Interzafra, cuando tal circunstancia no está exigida en la Resolución 393/09 y Decreto 1602”.



En tanto al Ministerio de Trabajo de la Nación solicitan la intervención en la crisis asegurando que todos los trabajadores tareferos puedan acceder al subsidio interzafra; que garantice a los mismos trabajo en condiciones dignas y salarios justos además del cumplimiento de sus funciones de fiscalización de las condiciones laborales de los tareferos y la implementación de políticas concretas para su mejoramiento.

En Oberá el corte de ruta recién comenzó en horas de la tarde, tras el regreso del grupo de trabajadores que viajó a Posadas. Según denunciaron durante toda la jornada fueron presionados e intimidados por la gendarmería nacional. “Tuvimos mucha presión de la gendarmería que nos dicen que nos van a procesar, que vamos a tener causa judicial, nosotros estamos reclamando algo que nuestro derecho, que es justo, nosotros trabajamos y nos corresponde cobrar las asignaciones familiares”, sostuvo Carlos Rodríguez delegado de Oberá desde el kilómetro 14 de la Ruta Nacional 14.



Asamblea Provincial en la ruta.

Los tareferos de Montecarlo no descartaron que la Asamblea Provincial de Tareferos convocada para este sábado 23 de enero en esa localidad sesione en la ruta. “Si no tenemos un compromiso de pago de la ANSES nos vamos a quedar en la ruta y acá nos vamos a juntar con los otros tareferos de la provincia”, sostuvo uno de los delegados.

Al encuentro del sábado fueron convocados trabajadores de toda la provincia además de legisladores provinciales y nacionales interesados en aportar a la solución de los puntos que reclaman los trabajadores.

Los ejes consensuados que serán discutidos el sábado van desde los descuentos compulsivos de las asignaciones familiares; el subsidio de la inte zafra; la asignación universal por hijo; el precio de la hoja verde, las condiciones laborales de los trabajadores pasando por las problemáticas de tierras; vivienda; educación; salud y alimentación de los tareferos y sus familias.



La medida de fuerza se mantendrá hasta tanto el compromiso expresado en la madrugada de hoy por el subsecretario de Trabajo Juan Carlos Agulla se materialice con el pago de las asignaciones familiares retenidas por la ANSES y del subsidio para la inter zafra otorgado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. “De la ruta no nos vamos a ir con una promesa, no es la primera vez que vienen y nos prometen soluciones, levantamos el corte y después se olvidan de nosotros, eso esta vez no vamos a permitir”, advirtieron.

Notas enviadas


Posadas, Misiones, 21 de Enero de 2.010.
OBJETO. Reclamo Asignaciones familiares. OBEDIENCIA JUDICIAL.
Sr.
Jefe de la UDAI ANSeS,
DELEGACIÓN POSADAS.
S / D

Los que suscriben, trabajadores tareferos de la Zona Centro y Zona Norte de la Provincia de Misiones, en nombre de sus hijos y de sus familias, nos dirigimos a Ud a los fines de requerir una vez más que se contemple la situación crítica en la que se encuentran los trabajadores cosecheros de la yerba mate en toda la provincia.
Que tal situación a esta altura es de público conocimiento y compromete la salud, educación y la vida misma de nuestras familias, hoy asediadas por el hambre y la desesperanza.
Que hemos realizado todas las peticiones que la burocracia exige, los papeleos, las presentaciones a las autoridades y organismos que se nos pidieron.
Hemos iniciado reclamos judiciales y obtenido un fallo que ordena al Organismos “ANSeS” que cese con las retenciones de las asignaciones, pero no tenemos respuesta, NO HAY OBEDIENCIA, y siguen castigando al eslabón más débil de la cadena productiva de la yerba mate.
Por todo ello, es que una vez más requerimos que:

1.- Cesen las retenciones indebidas y paguen las asignaciones familiares, ayuda escolar y todos los conceptos que se han suspendido a los trabajadores, conforme ya ha sido requerido por un Juez Federal de la Provincia, estando el Anses, notificado debidamente de ello.
2.- Restituyan la totalidad de las sumas retenidas a la totalidad de los trabajadores tareferos que han sido arbitrariamente descontadas, sin ningún tipo de explicación al respecto por este organismo.
3.- Que cesen con la hostilidad y destrato de la que somos víctimas en todas las UDAIs de la provincia, cada vez que asistimos a reclamar nuestros derechos, como así con la desinformación con la que se ha pretendido y pretende confundir a nuestros compañeros, especialmente a los de Montecarlo, donde se les exigen renuncias al subsidio de Interzafra, cuando tal circunstancia no está exigida en la Resolución 393/09 y Decreto 1602.
En espera de una resolución pronta y favorable, lo saludamos atentamente.





Posadas, Misiones, 21 de Enero de 2.010.
OBJETO.
Sres.
MINISTERIO DE TRABAJO
DE LA NACIÓN
DELEGACIÓN POSADAS.
S / D

Los que suscriben, trabajadores tareferos de la Zona Centro y Zona Norte de la Provincia de Misiones, en nombre de sus hijos y de sus familias, nos dirigimos a Ud a los fines de requerir una vez más que se contemple la situación crítica en la que se encuentran los trabajadores cosecheros de la yerba mate en toda la provincia.
Que tal situación a esta altura es de público conocimiento y compromete la salud, educación y la vida misma de nuestras familias, hoy asediadas por el hambre y la desesperanza.
Que hemos realizado todas las peticiones que la burocracia exige, los papeleos, las presentaciones a las autoridades y organismos que se nos pidieron.
Hemos iniciado reclamos en forma incansable solicitando se nos otorgue trabajo, y el subsidio interzafra, que finalmente este Ministerio ha otorgado.
Sin embargo, y en medio de nuestra desesperanza, la situación se agrava en tanto el Plan interzafra nos exige un mínimo de $ 430 en nuestros recibos de haberes para acceder a dicho beneficio, lo que se vuelve un recaudo imposible de cumplir, cuando la gran mayoría de nuestros compañeros no llega a tales montos, como también debe este Ministerio conocer, en tanto es el organismo que se encarga de controlar y fiscalizar a los empleadores y contratistas.
En este contexto la gran mayoría de los tareferos de la provincia han sido excluidos del beneficio lo que se vuelve más grave aún, cuando y como también es de público conocimiento hoy están siendo víctimas del descuento compulsivo de las asignaciones familiares y encontrando debido al mismo tema “descuentos de asignaciones familiares”, dificultades para acceder a las asignaciones universales.
Es decir, hoy los trabajadores tareferos de la provincia de Misiones, somos arbitrariamente discriminados, excluidos y acorralados, retirándosenos la asistencia del Estado que es obligatoria en tanto, es la que debe asegurar el bienestar, la salud y educación de los ciudadanos y se ha ensañado con este sector de nuestra sociedad.
Por todo ello, es que una vez más requerimos que:

1.- Intervenga en la crisis asegurando que todos los trabajadores tareferos puedan acceder al subsidio interzafra..
2.- Que garantice a los mismos trabajo, condiciones dignas de la misma y salarios justos.
3.- Que cumpla la función de fiscalizar las condiciones de trabajo de los tareferos y lleve adelante políticas concretas para su mejoramiento.
En espera de una resolución pronta y favorable, lo saludamos atentamente.

Comentarios