Hasta el 30 de noviembre, las ciudades de la triple frontera –Puerto Iguazú, Ciudad del Este y Foz do Iguaçu– se convierten en el epicentro del cine cuir latinoamericano con la Muestra Arder en la Frontera. Este encuentro, que celebra su tercera edición, invita a pensar el cine desde lo colectivo, la disidencia y la experimentación, consolidándose como un espacio de resistencia y creación.
Bajo el lema “Descentralizar la mirada: por un cine cuir en la triple frontera”, la muestra reúne a curadores, colectivos y realizadores que proponen un diálogo entre imágenes que desobedecen convenciones narrativas, desbordan fronteras y reimaginan territorios. Según Nicolás Luna, director artístico del evento, esta edición es un llamado a replantear las formas en que habitamos y narramos las fronteras: “El cine es nuestro refugio y filmarnos, nuestra motivación. En la frontera ardemos, una vez más”, expresa en el manifiesto que acompaña la propuesta curatorial.
La edición 2024 está atravesada por el concepto de encuentro, con una curaduría que se describe como amplia, amorosa y desobediente. Surto e Deslumbramento, uno de los colectivos presentes, explora el artificio en sus producciones, desafiando toda solemnidad y abrazando el absurdo y el goce como herramientas de creación. Por su parte, Crisálida Cine llega con una propuesta que rompe las reglas tradicionales del montaje, buscando nuevas formas de percepción y experimentación a través del accidente y la transmutación. Esta edición también incluye una selección de obras que interpelan las representaciones de género, como las curadas por Maca Ortiz, quien aborda feminidades cis y trans desde toda Latinoamérica, y Laura Milano, que explora las potencias del cine pornográfico como una herramienta de resistencia frente al sistema cis-heterosexual.
Uno de los momentos más esperados será el estreno en la región del largometraje El origen de las especies, primera obra del colectivo Crisálida Cine, acompañada por una selección de cortometrajes que combinan rabia y ternura, como los de la realizadora Ro Barbu. La programación también incluye actividades que atraviesan diversas expresiones artísticas, desde performances hasta mesas de diálogo que proponen preguntas fundamentales: ¿cómo escapar a los mecanismos de dominación de la imagen? ¿Cómo crear nuevas ficciones desde el cine cuir?
Arder en la Frontera no solo es un festival de cine, sino un espacio donde cineastas, curadores y espectadores pueden encontrarse para dialogar y reinventar el territorio desde la potencia del arte. Este evento, que combina proyecciones, conversatorios y residencias artísticas, se ha consolidado como un refugio para expandir los espacios de disidencia en la triple frontera y como una invitación a gozar, descifrar y propagar las imágenes que arden.
La muestra 2024 es posible gracias a la Convocatoria de Fomento Directo para el Audiovisual de la Ley Paulo Gustavo N° 03/2024 de la Fundación Cultural de Foz do Iguaçu y cuenta con el patrocinio del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones y de la Dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad de Puerto Iguazú.
Para más información sobre la programación y actividades, se puede consultar en la cuenta de instagram @muestra_arder
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