Ovando fue encontrada culpable en un fallo con olor a revancha




En el año 2011, María Ovando estuvo un año y medio presa por no impedir la muerte por desnutrición de su hija Carolina, de 3 años. La nena murió en sus brazos, cuando ella la llevaba alzada al hospital caminando por la ruta. En 2012 el Tribunal Penal N° 1 de Eldorado, la absolvió, después de que el movimiento feminista y organizaciones de Derechos Humanos nacionalizaron su causa.Cuando quedó absuelta , Ovando inició una causa civil contra la Justicia por daños y perjuicios por el tiempo que estuvo presa injustamente. Hoy, 9 años después, el mismo Tribunal, con el mismo Fiscal Federico Rodríguez la encontró culpable de no impedir el abuso sexual de otra de sus hijas y de una de sus nietas.  

Una vez leída la sentencia, cuando Ovando era trasladada hacia uno de los patrulleros hubo incidentes y tanto militantes sociales como periodistas fueron agredidos por los agentes intervinientes en medio del tumulto. Varias ambulancias debieron asistir a familiares y allegados de Ovando y de los demás acusados, afectados por el fallo adverso. 

El proceso judicial, según la  defensa de Ovando, estuvo plagado de irregularidades; para ello sostienen que que al día siguiente de la primera audiencia, el juicio se suspendió tras la inhibición del presidente del Tribunal, Atilio León, quien consideró que “la vaguedad de la acusación no le permite determinar qué debe juzgar”. Es que la fiscalía no pudo precisar los hechos ni exactamente cuándo ni dónde sucedieron. Desde el principio de la causa, iniciada en 2015 a partir de una denuncia de la abuela paterna de las niñas, las fechas del hecho son imprecisas. Al principio, iban del 2012 al 2015. Pero a medida que avanzaba la investigación, quedó claro que en 2012 las niñas no estaban al cuidado de Ovando. Las probables fechas fueron cambiando en la instrucción hasta que en 2019 la causa se elevó a juicio por requerimiento de la fiscal de instrucción, que estableció un plazo aproximado de dos años (de 2013 a 2015) en los que habría ocurrido el abuso. Además, tanto Ferreyra como Laurindo, cumplieron una prisión preventiva de cinco años, cuando el tope es de cuatro.

Los jueces ordenaron que Ovando fuera detenida de manera inmediata tras la lectura de la sentencia. Además, el Tribunal halló culpables también a los acusados de abuso pero les aplicó condenas menores: 18 años a Marcos Iván Laurindo y 12 a Lucas Sebastián Ferreira, como autores del delito de "abuso sexual con acceso carnal". La defensa, a cargo de la abogada Roxana Rivas considera al caso como un hostigamiento judicial contra Ovando y sostiene que los abusos no fueron cometidos por los dos jóvenes, sino que ocurrieron durante el período en que la tutela de las niñas le había sido quitada a María Ovando y estaba a cargo de otra familia, la que las tiene a su cargo ahora.

Para el 11 de noviembre se esperan los fundamentos del fallo. “Vamos a pedir las excarcelaciones, y a apelar la sentencia, que es absolutamente arbitraria”, señaló Rivas, quien junto a Eduardo Paredes y Jose Luis Fuentes, pedían la absolución. "No nos imaginamos que aceptarían los cargos que pidió el fiscal, porque realmente no hay nada que lo pruebe en el expediente”, advirtió la abogada y remarcó que “el hostigamiento judicial que recibe María no termina acá". Los abogados de Ovando explicaron que "hasta tanto no haya una condena firme el Tribunal estaba impedido de haber ordenado la detención", por lo que este jueves presentarán la solicitud de excarcelación. Rivas, recordó que "al principio María tenía miedo de participar, pero después fue clara y dijo: quiero hablar y que el fiscal me explique por qué me odia tanto". El equipo de la defensa, con el apoyo del Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género, había solicitado la recusación del fiscal Rodríguez por "ejercer hostigamiento y estigmatización" hacia la mujer.

“Son evidentes las irregularidades de la acusación”, aseguró Rivas y explicó que “los abusos que sufrieron estas niñas fueron en el tiempo que estuvieron con la guardadora, que es la que está ahora con ellas”. Según la hipótesis del fiscal Rodríguez, los abusos habrían ocurrido entre mayo del 2013 y marzo 2015, fechas que coinciden con el período en que las niñas estuvieron bajo la responsabilidad de Ovando.

Fuentes: Eldorado en Línea, Página 12, Cosecha Roja


Comentarios