Buscan asegurar la detección temprana de la endometriosis


 La Cámara de Representantes de Misiones, declaró de interés público el conjunto de acciones médicas referidas a la endometriosis y reguló las lavanderías hospitalarias.

La Cámara de Representantes declaró de interés público sanitario provincial las acciones médicas, investigaciones clínicas y epidemiológicas, y las capacitaciones profesionales sobre la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la endometriosis; así como también el acceso a los medicamentos y tratamientos.


La endometriosis se caracteriza por la presencia de tejido endometrial por fuera de la cavidad uterina y afecta a las mujeres en edad reproductiva, reduciendo su autonomía y calidad de vida.


“Es una enfermedad que afecta a mujeres o personas con órganos sexuales femeninos en edad reproductiva entre los 15 y los 45 años de edad, produciendo dolor, subfertilidad, o la combinación de ambos síntomas”, informó el diputado Ariel Pianesi, autor del proyecto.


Precisó que en Argentina “es posible que un millón de pacientes padezca endometriosis” y que “se trata de una patología mayormente mal diagnosticada, y por ello tratada tardíamente”, que implica “consecuencias en muchos casos irreversibles”, agregó.


Además, se estableció que la obra social de la provincia debe prestar cobertura de las prácticas preventivas, diagnósticas y terapéuticas que demanda el tratamiento de la endometriosis, y las que sean necesarias para controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las pacientes.


También se creó un Programa de Abordaje Integral de la Endometriosis y se instituyó el 14 de marzo de cada año como Día Provincial de esta enfermedad, en coincidencia con el día mundial fijado por la Organización Mundial de la Salud.


Fijar un día específico es “un paso más en la concientización de la sociedad, tan necesaria para garantizar una vida digna y plena para las misioneras”, aseguró el legislador.


Lavanderías de ropa hospitalaria


En la sesión también se aprobó una ley que creó un sistema para la reducción, prevención y eliminación de riesgos en la manipulación, reposición e higiene de la ropa hospitalaria, con el propósito de proteger la salud y el medio ambiente en la Provincia.


La nueva norma será de aplicación obligatoria para las lavanderías de los hospitales, sanatorios, clínicas, salas de primeros auxilios, centros de atención primaria de la salud, geriátricos y laboratorios del sector público y privado de la provincia; y para las lavanderías que prestan este tipo de servicios para ropa y colchones hospitalarios destinados a esas organizaciones.



Además, se creó el Registro Público de Lavanderías de Ropa Hospitalaria, en el cual deben inscribirse para prestar servicios y para presentarse a licitaciones públicas.


Con esta ley se busca tener una “herramienta que proporcione pautas básicas para la apropiada manipulación, procesamiento y preparación de la ropa para uso en servicios de salud y recomendar medidas para minimizar los riesgos en trabajadores de lavanderías”, argumentó el diputado Javier Mela, autor del proyecto que fue considerado junto con otro presentado por el ex diputado Carlos Báez durante su gestión parlamentaria.


Las lavanderías son “las encargadas de la devolución de la ropa a los hospitales y centros de salud” y de “proporcionar en condiciones higiénicas la ropa de cama y atuendos a los servicios hospitalarios”, precisó Mela.

Comentarios