Advierten situaciones de extrema vulnerabilidad en el asentamiento “La Olla” de Posadas


El Partido Agrario y Social (PAyS), a través de la diputada provincial Giuliana Perini y los grupos de trabajo territorial de Posadas y Oberá, realizó un relevamiento sobre la situación socioeconómica de las familias ubicadas en el asentamiento “La Olla” de Posadas e inició gestiones ante diferentes organismos del Estado para acercar asistencia.

El trabajo se realizó durante tres semanas y se relevó a un total de 144 familias, asentadas precariamente en un espacio de aproximadamente dos hectáreas y media en la zona de San Isidro, entre los barrios Los Patitos II y Néstor Kirchner. El asentamiento marginal se encuentra en inmediaciones del Club Empleados del Correo y en parte de un inmueble propiedad del Obispado. Está dividido en seis sectores con 24 lotes (de 12 por 20 metros cada uno), delimitados por caminos que fueron abiertos por los mismos vecinos.

El informe del PAyS detalla que, en la mayor parte de los casos, son viviendas precarias construidas con materiales rescatados del basural, como tablas, chapas, lonas y plásticos. Algunas familias armaron baños letrina y otras no cuentan con ningún tipo de baño. Acceden al agua de red por dos canillas públicas y no tienen energía eléctrica. Las condiciones de salubridad son delicadas, ya que en proximidades del asentamiento se encuentra un basurero a cielo abierto. Además, al carecer de luz y estar en un entorno natural, por las noches están expuestas al riesgo de picaduras de arañas y mordeduras de víboras, que abundan en la zona.

Los pobladores reciben alimentos de parte de la Corriente Clasista y Combativa cada quince días y una parte de los vecinos asiste a la Cocina Centralizada de la Municipalidad de Posadas. Las familias aclararon que no van a buscar comida en el basural.
Con respecto a la situación dominial del inmueble ocupado, el relevamiento del PAyS observa que es incierta. Se indica que si bien hace aproximadamente un mes llegó la cédula de notificación de desalojo a través de la cual daban a las familias 48 horas para abandonar el predio, hasta el momento no se registró ningún operativo.

“Hace unas semanas nos enteramos de que más de 160 familias sin techo estaban en situación de total abandono y desidia. Con el grupo del PAyS Posadas y Oberá decidimos ir a territorio a hacer un relevamiento de las personas que viven allí para poder articular con el gobierno provincial una solución habitacional inmediata para estas 800 personas. Además, hicimos consultas de ANSES y un almuerzo solidario para brindarles contención a las familias”, comentó Perini.

La diputada provincial del PAyS consideró que “el abandono por parte del Estado Provincial es vergonzoso: niños, niñas, bebés, personas con discapacidad y adultos mayores se encuentran a la deriva y nadie les da una respuesta. Duele ver en Misiones esta realidad”.

Problemas urgentes

El relevamiento del Partido Agrario y Social detalla que en el asentamiento están viviendo un total de 849 personas. La gran mayoría (90 por ciento) tiene menos de 50 años. Entre los habitantes se encuentran numerosas madres y padres solteros con niños pequeños y bebés a su cuidado y abuelos con nietos. Casi todos son oriundos de Posadas y un grupo reducido proviene de otras localidades misioneras como Jardín América, Gobernador Roca, El Soberbio y San José.

Respecto a la situación laboral y económica, en un porcentaje alto son trabajadores informales o desocupados que se dedican a la venta ambulante, el trabajo doméstico y diferentes changas. Y otra parte de los pobladores tiene empleos más estables en los rubros de albañilería, electricidad, comercio o mecánica de motos y autos.

En las familias hay estudiantes de los diferentes niveles educativos: 156 niños cursan la escuela primaria, 33 adolescentes la secundaria y cuatro jóvenes la universidad. Una parte de ellos accedió al programa Progresar y otros percibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En “La olla” viven personas con diferentes patologías, como asma, diabetes, hipertensión y afecciones cardíacas. Hay siete personas con discapacidad que no perciben pensión y una mujer mayor se encuentra con tratamiento oncológico. En el período que llevan asentados en el lugar, nacieron tres niños, dos de ellos son mellizos y actualmente están internados en el hospital neonatal ya que fueron prematuros.  

Ante estas situaciones de necesidades diversas que pudieron conocerse mediante el relevamiento, el equipo de trabajo del Partido Agrario y Social está brindando asesoramiento y acompañamiento a las familias del asentamiento y comenzó con una serie de gestiones ante organismos públicos municipales, provinciales y nacionales, con el objetivo de facilitar el acceso a políticas asistenciales.

Comentarios