El Reino Unido suma 269 nuevas muertes y alcanzó las 31.855


Las cifras confirman a Reino Unido como el país con más muertes en Europa y el segundo en el mundo. Esta tarde, Boris Johnson presentará su plan de flexibilización, lo que ya ha provocado fuertes críticas.


Unas 269 muertes se sumaron en las últimas 24 horas en Reino Unido y la cifra de decesos ascendió a 31.855, el mayor número en Europa, informó el gobierno británico, que sin embargo, se dispone a anunciar este domingo su plan de desconfinamiento.

Las cifras corresponden a los casos de Covid-19 confirmados por test, pero otros datos de la Oficina nacional de estadísticas (ONS) indican que el número real de muertes podría situarse en 36.800.

En un discurso pregrabado que se emitirá hoy por la tarde, el primer ministro británico, Boris Johnson expondrá su plan para ir levantando las restricciones impuestas el 23 de marzo, pese a que ReinoUnido es el país con más muertes en Europa.

El plan de Johnson, que el lunes será presentado con más detalle en la Cámara de los Comunes, se aplicará en Inglaterra, la región más poblada del Reino Unido, con 56 millones de habitantes de un total de 66,6 millones.


Según anticipan hoy los medios británicos, el sistema comprende el nivel 1 o verde, que significa "seguro"; 2 (amarillo) es "alerta inicial"; 3 (ámbar) indica que "se debe estar en guardia pero es seguro levantar algunas restricciones del confinamiento"; 4 (naranja) significa que "el NHS (servicio nacional de salud) está bajo presión" y el 5 (rojo) es "NHS desbordado".

El lema dejará de ser "quedarse en casa, salvar vidas, proteger el NHS" y se transformará en "estar alerta, controlar el virus, salvar vidas", a medida que el Reino Unido pasa del nivel 4 al 3.

También es posible que anuncie la imposición de una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen al Reino Unido de cualquier país menos Irlanda, lo que en principio no serán turistas, puesto que persisten las restricciones de viaje.

Además, según la prensa local, también podría alentar el regreso al trabajo de aquellos que no puedan hacerlo desde casa.

Contra Johnson

La difusión del cambio de estrategia ya provocó críticas por parte de la oposición británica que acusan a las directivas de poco serias y poco claras.

Andy Burnham, el alcalde de Manchester, cuestionó la "falta de claridad" del nuevo mensaje", que disparó el sarcasmo en las redes, mientras que el secretario general del sindicato de Comunicaciones, Dave Ward, opinó que la nueva consigna es "un chiste", y comentó: "es un virus mortal, no un paso cebra".

El primer ministro, que fue criticado por su lentitud inicial y por fallar continuamente en su objetivo de hacer 100.000 tests diarios a la población, deberá afrontar también la incipiente polémica por la filtración de un informe elaborado por especialistas sanitario que advierte que a fin de año podría haber en el Reino Unido 100.000 muertos por la Covid-19.

Según la edición de hoy de The Sunday Times, el gobierno británico recibió la semana pasada un informe de varios centros de investigación, entre ellos el Imperial College de Londres, que advierte que esa podría ser la cifra de personas muertas por el coronavirus a fin de año, si las medidas de contención se levantan antes de tiempo.

Comentarios