Más de 10 toneladas de marihuana secuestró Gendarmería en Dos de Mayo


Cerca de 500 bultos con ladrillos del estupefaciente fueron descubiertos en una propiedad de Dos de Mayo. Iban a ser cargados en un camión brasileño que desvió su itinerario luego de entrar al país por Santo Tomé, Corrientes.

El olfato de Hada, una perra adiestrada y compañera de labor de los efectivos del Escuadrón 9 “Oberá” de Gendarmería más las inconsistencias detectadas previamente por agentes de Aduana en los precintos de un camión brasileño atascado frente a una vivienda de Dos de Mayo permitieron un secuestro histórico de droga en Misiones, entre diez y doce toneladas de marihuana prensada, acopiadas en una construcción a la vera de la ruta provincial 11.

El golpe a las actividades narco en la región se inició el jueves al mediodía cuando los gendarmes mencionados detectaron un camión con patente brasileña con dos ruedas traseras derechas del acoplado empantanadas antes de ingresar a un predio donde sobresalía una galpón de mampostería y chapas finalizado hace pocos días.

El lugar corresponde al paraje Las Campiñas, jurisdicción de Dos de Mayo, sobre la ruta 11.

Los uniformados notaron nervioso al conductor del camión, oriundo de Brasil y de 51 años, más aún cuando no podía explicar con certeza qué hacía allí si su itinerario de viaje indicaba, de acuerdo a las guías aduaneras, que estaba en viaje hacia Chile, que había ingresado a la Argentina a través del puente de San Borja-Santo Tomé.

El notable desvío de camino quedó en evidencia cuando agentes de AFIP-Aduana de Oberá arribaron al mismo sitio a peritar el transporte y abrir los precintos para observar si la carga correspondía a alimento balanceado.

Intervino Hada además para olfatear la carga. No dio señales de presencia de estupefacientes, pero los pesquisas solicitaron al juez federal de Oberá, Alejandro Gallandat, poder allanar la construcción próxima porque la perra se ponía inquieta al acercarse al inmueble en el que no había morador alguno, vigilante o cuidador.

Con la autorización efectiva, el hallazgo no tardó más que pocos minutos. Cerca de quinientos bultos plásticos con ladrillos con olor y forma de los habituales a la marihuana prensada fueron descubiertos.

Ante tamaño volumen de secuestro se necesitaron fuertes operativos de seguridad para el predio, pero también para los transportes que lleven la droga hasta el Escuadrón 9 en Oberá, donde se fijó el sitio de pesaje y testeo de los ladrillos.

Estos procedimientos se concretaron entre la mañana y noche de este viernes, mientras los investigadores de la fuerza de seguridad federal, cruzaban datos en la búsqueda de los propietarios del galpón de Dos de Mayo.

El camión brasileño tenía como destino Chile, previa escala en Rosario, Santa Fe y  tenía colocados precintos de la aduana de Brasil y de Argentina.

Esto resultó irregular para los agentes que controlaron el camión al quedar atascado. De acuerdo a lo manifestado, al ingresar a este país fue revisada la carga y se precintó con los números y códigos de AFIP-Aduana, por lo que al notar que otras puertas tenían el precinto brasileño y las bisagras estaban forzadas, algo no estaba en regla, más aún en el lugar donde se encontraba varado el camión.



Primera Edición

Comentarios