Fernández: "Que el recuerdo de Néstor nos convoque a poner al país otra vez de pie"

El jefe de Estado recordó al ex Presidente desde su cuenta de Twitter, a 70 años de su nacimiento.

Alberto Fernández destacó que la "memoria colectiva" recuerda a Néstor Kirchner "como el gran Presidente que fue capaz de sacar al país de la postración" y exhortó a que su recuerdo "nos convoque a poner a la Argentina otra vez de pie", al recordar el 70 aniversario del nacimiento de su "querido amigo".

"Hoy cumpliría 70 años mi querido amigo Néstor Kirchner. La memoria colectiva lo recuerda como el gran Presidente que fue capaz de sacar al país de la postración. Que su recuerdo nos convoque a poner a la Argentina otra vez de pie", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

La publicación del jefe de Estado fue acompañada por un video de un minuto, que incluye fragmentos intercalados de discursos de ambos, mientras se sucede un montaje de imágenes de Kirchner en las paredes de la Casa Rosada.


Alberto Fernández: "Que el recuerdo de Néstor nos convoque a poner al país otra vez de pie"

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández lo recordó como un "soplo vital", al publicar en redes sociales una nota del ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, en el diario Página/12 que lo define de ese modo.

Desde Cuba, donde cumple un tratamiento médico, Florencia Kirchner recordó a su padre con una emotiva publicación, acompañada por una foto del ex presidente muy joven: "Nena, me dicen las señoras y me agarran el rostro, sos la cara de tu padre", escribió la joven.

En tanto, funcionarios y dirigentes del Frente de Todos destacaron el "liderazgo" y "coraje" de Kirchner y lo calificaron como un "militante excepcional", al recordar su figura con el hashtag #NéstorCumple, que -desde temprano- aparece en Twitter como primera tendencia en Argentina.

El recuerdo de Néstor Kirchner

El ex presidente, fallecido el 27 de octubre de 2010, volvió a ingresar a la Casa Rosada de la mano de Alberto Fernández, quien lo menciona recurrentemente en sus discursos y, en especial, a la hora de referirse a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El dirigente peronista santacruceño -que irrumpió en la política nacional en 2003 al llegar a la Presidencia con apenas el 22 por ciento de los votos- falleció de forma repentina de un infarto en El Calafate el 27 de octubre de 2010 y causó un fuerte impacto en el mundo de la política.

'El Pingüino', apodado así por haber nacido en la ciudad santacruceña de Río Gallegos y haber sido intendente de esa localidad y gobernador Santa Cruz durante 12 años, tiene varias frases reconocidas, pero una de ellas cobra mayor relevancia por su actualidad: "Le dijimos chau al Fondo".

Le dijimos chau al Fondo”

NÉSTOR KIRCHNER

Así lo expresó Néstor Kirchner el 3 de enero de 2006 cuando canceló en un solo pago la deuda que la Argentina mantenía con el FMI por más de 9.800 millones de dólares. En ese momento, su jefe de Gabinete era el actual presidente Alberto Fernández.

En las últimas reuniones que el gobierno viene manteniendo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y otros funcionarios del FMI, Fernández siempre hace referencia a aquel proceso de negociaciones liderado por Kirchner, junto al entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna.

El reconocimiento de Fernández a la gestión de Kirchner con el tema deuda no es nuevo. Al fallecer el ex mandatario, a pesar de que estaban distanciados, el actual Presidente señaló: "Era un político de excepción, signado por el coraje, la fuerza y la valentía que se vio reflejada en cómo enfrentó a poderes constituidos como la negociación de la deuda".

Abogado de profesión recibido en la Universidad de La Plata, Néstor Kirchner es recordado también por otra de las frases que marcó el inicio de su gestión: "No voy a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada".

En honor a esa frase, Kirchner no se olvidó de sus años de militancia peronista universitaria ni de sus compañeros detenidos desaparecidos durante la dictadura, por lo que durante su periodo llevó adelante una política activa de derechos humanos con la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y el impulso a los juicios a los represores.

Entre los principales logros de la gestión de Kirchner se pueden destacar la reducción de la desocupación a un dígito, de los índices de pobreza e indigencia y la recreación del mercado interno que había sido devastado por el modelo neoliberal de los '90.

El gobierno de Kirchner reformuló el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema, pero también se abrió al resto de los países latinoamericanos fortaleciendo los lazos con el Mercosur y la consolidación de la Unasur, cuya secretaría general estaba ejerciendo al fallecer.

Kirchner logró, junto a otros mandatarios latinoamericanos, desbaratar la intención del ex presidente estadounidense George W. Bush, de implantar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la región durante la Cumbre de las Américas que se realizó en 2005 en la ciudad de Mar del Plata.

Una de las tantas veces que Fernández recordó al líder santacruceño fue al celebrar la victoria del Frente de Todos en las urnas en octubre del año pasado: "Gracias Néstor. Estés donde estés", expresó esa noche el candidato presidencial que acababa de derrotar a Mauricio Macri.

Comentarios