La UCR finalizó el año con logros legislativos y se consolida como primera minoría

En un año marcado por la agenda electoral, el Bloque provincial de Diputados de la UCR destacó la obtención de leyes sancionadas, la recuperación de espacios institucionales y su amplio trabajo territorial.


 “Generar labor parlamentaria de calidad y trabajar problemáticas que brinden solución a las necesidades prioritarias de los misioneros, fue la premisa para abordar el trabajo legislativo del 2019”, señalan desde el Bloque radical.

Con un total de 129 proyectos presentados (33 de Ley, 58 de Comunicación, 37 de Declaración y 1 de Resolución), las inquietudes parlamentarias trabajadas por el radicalismo misionero ponen el acento en cuestiones de salud pública y ambiental, problemáticas sociales, hechos de interés comunitario y de relevancia institucional.

El 2019 fue un año en el que la agenda política estuvo atravesada por la cuestión electoral. Tres elecciones en la provincia, en las que el radicalismo integró el frente Juntos por el Cambio y en las que varios de los miembros del bloque encabezaron proyectos municipales (González-Eldorado, Molina-Apóstoles, Pianesi-Posadas) con muy buena performance.

“Fue un año de mucho trabajo territorial, recorriendo la provincia y escuchando a nuestros comprovincianos”, destacó Javier Mela, presidente del Bloque de la UCR. “Pese al escaso tiempo de sesión logramos la sanción de importantes proyectos que responden a demandas concretas de los vecinos: la gestión para que se concrete la iluminación de la autovía de la Ruta Nacional N° 12 y el avance en la construcción edificio escolar del CEP N°26 de Posadas, por ejemplo. Ambos casos se tratan de reclamos de vieja data que logramos dar respuesta este año”, agregó.

Por su parte, el diputado Walter Molina que culminó su segundo mandato consecutivo, resaltó el trabajo vinculado a iniciativas educativas y la gestión para la construcción de un playón deportivo techado en la localidad de Concepción de la Sierra.

Pese a las dificultades generadas por la crisis económica y los procesos electorales, para la diputada Anita Minder, se trató de un año muy provechoso en materia de logros legislativos. Entre los proyectos aprobados, señaló la sanción de la “Ley Micaela” que establece la Capacitación Obligatoria en Género para quienes integran los tres poderes del Estado y la aprobación del proyecto para garantizar la promoción, acreditación, certificación y titulación de los estudiantes con discapacidad y el reconocimiento de los “Proyectos Pedagógicos de Inclusión” en el nivel Superior No Universitario.

Para Gustavo González, que anualmente presenta el balance de su labor política y parlamentaria, el 2019 fue un año de logros legislativos. En el mes de octubre obtuvo la sanción de dos leyes. Por un lado, la adhesión a la Ley N°26.905, que establece los valores máximos recomendables de sodio y aprobó la creación de un programa que incluye la reducción del consumo de sodio y la promoción de prácticas saludables. Además, también logró sanción su proyecto para que Misiones adhiera a la Ley nacional N°27.424 que habilita a usuarios domiciliaros y PYMES, a generar su propia energía renovable e inyectar y vender el excedente que produzcan a la red de distribución.

Por su parte, Ariel “Pepe” Pianesi destacó las propuestas realizadas para mejorar la calidad de los servicios públicos, gestiones ante el EPRAC y SAMSA; y la sanción del proyecto de Ley que da lugar a la creación del Banco de Alimentos para ser distribuidos entre sectores poblacionales necesitados y organizaciones comunitarias.

“Estamos conformes con el trabajo realizado, pero sabemos que hay muchos temas pendientes que nos quedaron por tratar y que esperamos que sean debatidos el próximo año legislativo”, expresó Javier Mela.

“Trabajamos con el compromiso de incentivar la profesionalización, la transparencia de la gestión pública y de tomar mayor relevancia en la vida institucional de la Cámara de Representantes” señaló.

“El 10 de diciembre último, el radicalismo sumó a su bloque al diputado eldoradense Jorge Lacour y logró recuperar espacios políticos importantes como una representación en el Consejo de la Magistratura y la Vicepresidencia Segunda de la Cámara. Desde allí vamos a trabajar en consolidar nuestro rol como primera minoría e impulsar una agenda legislativa que incluya los temas que el radicalismo infiere como prioritarios para los misioneros”, finalizó el presidente de la bancada radical.

Comentarios