Desde el domingo a las 22 mantienen inactiva la planta y bloqueado el acceso a la empresa impidiendo el ingreso y egreso de camiones. Ayer la Ministra de Trabajo Claudia Guato recibió a un grupo de trabajadores y pautó un encuentro con representantes de la multinacional para hoy a las 14 en la sede del Ministerio. Los papeleros denuncian precarización laboral, tercerización. Reclaman un incremento salarial del 35 por ciento.
Tras varios meses de reclamos y una negociación que no tuvo avances, los trabajadores de Alto Paraná S.A nucleados en el Sindicatos de papeleros de Alto Paraná comenzaron el domingo último un paro total de actividades en la multinacional chilena.
“Por primera vez podemos decir que el paro es total, no solo no entró ni salió producción durante estos días sino que tampoco hubo producción dentro de la empresa, todos estamos adheridos al paro” sostuvo Héctor Careaga Secretario adjunto del Sindicato y secretario general de la CTA de Wanda.
La medida incluyó el bloqueo total del acceso a la planta lo que significo que ningún camión con materia prima pudo ingresar y ninguno con producción pudo salir. Ayer, tras la reunión con la Ministra Claudia Gauto los trabajadores resolvieron levantar el bloque pero mantener el paro de actividades a la espera de los resultados del encuentro que se realizará hoy a partir de las 14 en la sede del Ministerio.
“La ministra nos convocó ayer a Posadas para conocer la problemática de boca nuestra”, destacó Careaga quien estuvo acompañado por el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Papel Misionero Luis Cardozo.
Para la reunión de hoy se espera a varios representantes de la multinacional, en representación de los trabajadores estarán Careaga junto a otros delegados, por la provincia participará la Ministra Gauto, el Subsecretario de Trabajo Juan Carlos Agulla y otros funcionarios del área.
La empresa Alto Paraná emplea unos 900 trabajadores en la provincia, de los cuales solo 200 están encuadrados en el convenio colectivo que corresponde a la actividad. Unos 600 fueron incorporados bajo diversas modalidades de contrato y unos 100 están tercerizados en condiciones que denuncian de extrema precariedad laboral.
“La ministra se sorprendió hoy cuando le contamos el sueldo que nos está pagando esta empresa que tiene casi el 15 por ciento de nuestras tierras, se lleva nuestros recursos naturales, y nos va dejando sin trabajo a miles de misioneros en toda esta zona”, agregó Careaga quien lamentó que en los últimos años la empresa haya destruidos miles de fuentes de trabajo en la provincia. “Hoy ya no quedan motosierristas, todo se reemplazó por las maquinas y toda esa gente está desocupada y es el Estado nuevamente el que tiene que salir a pagar el costo social que deja una empresa como esta”-
Comentarios
Publicar un comentario