El In.Su.Ci.P. cumplió su 4to. Aniversario


El viernes 3 de junio el Instituto Superior de Ciencias Penitenciarias ”Andrés Guacurarí y Artigas” dependiente del Servicio Penitenciario Provincial, cumplió su cuarto año de vida motivo por el cual se organizó una serie de actividades castrense, culturales y deportivas  que fueron cumplidos tanto por  cadetes, instructores,  docentes, personal Superior y Subalterno y el Director del establecimiento de nivel terciario.


El emotivo y  sencillo acto se realizó  en la plaza de armas del  In.Su.Ci.P. y fue presidido por el Director Alc. Inspector Hugo Néstor Ayala. En primer término se dio lectura a la Disposición 067/11 que disponía el cambio de actividades para toda la jornada cultural y deportiva prevista e inmediatamente después  la abanderada del Instituto Superior se encargó de hacer una breve reseña histórica, resaltando que desde el año 2007 se comenzó a formar jóvenes misioneros con verdadera vocación de servicio para obtener el título de Técnico Superior en Ciencias Penitenciarias, siendo la única Institución Terciaria del NEA que lo otorga; y  antes de finalizar  resaltó, la adquisición de diez nuevas computadoras y  de equipamiento completo para el gimnasio que funciona en el lugar.
Luego del acto formal, se sirvió un desayuno de camaradería y una vez finalizado los cadetes recibieron la grata visita del Bibliomóvil, que inició su participación en este 4to. Aniversario con una charla sobre la importancia del Libro. La encargada de hacerlo fue la Lic. Erika Mogdans quien expresó  “nunca se está solo cuando se tiene un libro a mano… porque es un compañero que además de proporcionarnos conocimientos, nos permite imaginar las circunstancias o lugares donde transcurre una historia, la ideología del autor, en fin, leer nos hace libres” sintetizó.

La  prof. María Graciela de la Vega, por su parte,  hizo una reseña sobre la historia del Libro desde sus inicios con el papiro hasta las ediciones  digitales de la actualidad y, por medio de una proyección de vídeos, invitó a conocer las bibliotecas más grandes del mundo, destacando que ninguna supera a la del Congreso de los Estados Unidos.
María Nélida Isabel Silveira Márquez  fue la encargada de invitar a los cadetes para que hojeen algunos de los libros que acompañaron la jornada cultural y destacó la “excelente predisposición de los jóvenes para la lectura, lo que demuestra la importancia de la formación integral que reciben en el In.Su.Ci.P.”.  También estuvieron presentes  Natalia Rodríguez y Federico Mir en la asistencia técnica del evento por  parte del  Bibliomóvil.
Finalmente, el Director del Instituto Superior Alc. Inspector , Hugo Ayala, señaló “expreso mi sincero agradecimiento a todo el Servicio Penitenciario Provincial por permitirme llevar adelante una Institución de Ciencias Penitenciarias transformándome en el primer Director egresado de Escuela Penitenciaria…haciendo la salvedad que mi carrera la tuve que hacer en otro lugar del país ya que en esos tiempos la provincia de Misiones no contaba con un  espacio para formarnos en tal sentido” y añadió “hoy valoramos haber cumplido estos primeros cuatro años de vida  y debemos destacar algunos logros  importantes para la vida académica como la reciente adquisición de nuevas computadoras, de equipamientos para el gimnasio y la creación de la  flamante Biblioteca que inauguramos hoy, gracias al aporte de la Biblioteca Pública de las Misiones, el  Ministerio de Derechos Humanos, el Archivo General de Gobernación,  la Dirección de Asuntos Guaraníes, el Consejo General de Educación,  Salud Pública,  la Editorial Universitaria, y a muchos otros que colaboraron  con esta realidad de acceso a material de lectura para que nuestros jóvenes adquieran  nuevos conocimientos y crezcan intelectualmente” finalizó.
El tramo final de la intensa jornada se vivió a través de una serie de actividades deportivas que realizaron en el campo de deportes del In.Su.Ci.P. con prácticas de vóley y futbol y para el mediodía se realizó un almuerzo de camaradería con personal del Instituto y del Servicio Penitenciario Provincial.

Comentarios