El gobierno gestiona retomar el dialogo con los docentes del norte


El domingo a última hora hubo  contactos con referentes de la zona para retomar negociaciones.  Los docentes reivindican el dialogo pero piden garantías  de que no sea un nuevo engaño. El martes comienzan un  paro de 72 hs. sin asistencia a los lugares de trabajo.
Preparan una Caminata de la Dignidad que saldrá desde Iguazú hasta Posadas. Lo mínimo para  sentarse nuevamente a dialogar es la devolución de lo descontado por días de huelga y un incremente salarial al básico. Piden además el retiro de las fuerzas antimotines y la desmilitarización de la zona.

Un día después de la asamblea provincial de Docentes Autoconvados por la Dignidad, donde se  resolvió convocar un  paro por 72 hs sin asistencia a los lugares de trabajo que arranca mañana, uno de los allegados del gobernador Maurice Closs, viajó hasta la zona para ofrecer una nueva instancia de dialogo con los referentes de este sector de educadores.
“No fuimos los docentes los que abandonados los espacios de negociación, tampoco fuimos nosotros los que le faltamos el respeto a las mesas de dialogo o incumplimos las actas acuerdo. Está  claro que fue el gobernador Maurice Closs el que durante todo este tiempo se estuvo burlando de nuestra voluntad de dialogo y de nuestra predisposición para resolver el conflicto”, destacaron.
En tanto anticiparon que deberán asegurarse condiciones mínimas para retomar cualquier instancia de dialogo. “Lo primero es que se debe devolver todo lo que descontaron por días de huelga, eso no se negocia, porque no se negocia el hambre de nuestros compañeros que durante estos meses se quedaron sin parte vital de su sustento. Lo segundo es que los docentes sólo vamos a discutir incremento salarial al básico”, y agregaron que la negociación  deberá realizarse con funcionarios del área de educación.
Los docentes advirtieron que no suspenderán las medidas de fuerza con la simple promesa de retomar el dialogo, que el gobierno deberá implementar medidas concretas sobre todo después de los reiterados incumplimientos y las estrategias de dilación que implementó. “No vamos a permitir que nos mientan más”, reiteraron.



Las medidas para esta semana

La asamblea del sábado  reunió a unos 270 docentes de Puerto Iguazú, Wanda, Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Eldorado, Colonia Mado, 9 de Julio, Puerto Piray, Puerto Rico, El Alcazar, Garuhape, Capivovi, Concepción de la Sierra, Posadas, Apóstoles, Montecarlo, Caraguataí,  Jardín América e Irigoyen.
La misma resolvió:
Convocar “a paro por 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para los días 7, 8 y 9 de junio,  con Movilización,  “Volanteadas”,  Clases Públicas, Marchas, Cortes de ruta simbólicos, Asambleas con Padres.
Exigir  el  retiro de las tropas  antimotines de gendarmería Nacional,  de la Provincia de Misiones ; asimismo solicitar a las organizaciones sociales, políticas, gremiales y  religiosas a pronunciarse, también, por el retiro de las fuerzas y el cese de la militarización de la provincia.
Adherir  al Paro Nacional, con movilización,  convocado por la CTA para el miércoles 8 de junio.
Concretar la conformación  del consejo directivo de huelga integrado por representantes de cada pueblo movilizado en defensa de la Educación pública;  cuya  función será articular la lucha por nuestros  reclamos  y promover la unidad de los trabajadores.  
Convocar  a una GRAN  MARCHA de la comunidad educativa el miércoles 8 de junio en Eldorado, con participación de padres, alumnos, docentes y comunidad en general.
Apoyar  la Marcha convocada por el Frente Gremial en Posadas, del mismo día Miércoles 8 de junio; ya que seguimos compartimos los ejes de lucha.
Solidarizarse con los docentes de Santa Cruz quienes con su lucha heroica inspiran coraje y audacia en el  camino de por la recuperación de nuestros derechos laborales”

La asamblea aprobó además la preparación de una GRAN  CAMINATA POR LA DIGNIDAD en defensa de la  Educación Pública, para visibilizar y sumar a nuestros reclamos a toda  la sociedad  misionera.  Demostrar así que es posible construir un nuevo modelo educativo superador, inclusivo y participativo. La llegada de la “caminata” a cada Pueblo propiciará Asambleas Públicas con debates sobre la realidad de la Educación. Recepcionará petitorios y/o reclamos. Ejecutará medidas de acción Directa inmediatas,  propuesta por esas asambleas. La misma partirá de  Puerto Iguazú y culminará en la Ciudad de  Posadas”.

Comentarios