Los docentes vuelven a la mesa de diálogo con el mandato de llevarse medidas concretas


La reunión se realizará hoy a partir de las 10 en la sede del Ministerio de Derechos Humanos. Los delegados del Frente Gremial esperan medidas a fin de sostener esta instancia de dialogo, si no hay avances se cumplirán las medidas de fuerza ya anticipadas desde el sector.  Desde varias localidades llegaran referentes docentes para acompañar la negociación.


Desde las 10 de la mañana, en la sede del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, se retomará la mesa de diálogo entre los delegados del Frente Gremial Docente y representantes del gobierno provincial quienes acordaron el lunes pasado volver a reunirse hoy para avanzar en los puntos que reclaman los educadores de la provincia.
La instancia de negociación  debió ser ratificada por diversas asambleas en toda la provincia a raíz de la continuidad de las irregularidades que vienen denunciando sumado a la aparición de nuevos descuentos en el incentivo docente y el artículo 9. “Nosotros decidimos, en un gesto de responsabilidad y madurez sostener la mesa de diálogo e ir a la reunión de este lunes  pero con la convicción de que allí tienen que aparecer respuestas concretas porque de lo contrario no tiene sentido seguir”, destacó Rubén Ortiz uno de los delegados docentes en la mesa de negociación  en representación de  la zona norte.
De no haber propuestas concretas sobre los puntos acordados en las actas anteriores, entre las que se puso a consideración un incremento de $100 pesos al básico y un adicional remunerativo y bonificable de $100, 50 y 30 pesos para primaria, secundaria y terciaria respectivamente, el mandato de las bases es la realización de un  paro de 72 horas que se concretaría esta misma semana. En la zona norte los docentes sumaran a esta medida una convocatoria para recibir  el 25 de mayo sobre el Puente Piray Guazú.
El otro punto sensible en la agenda de hoy serán los descuentos por los días de huelga. Los docentes consideraron una violación a la instancia de negociación la continuidad de las retenciones de haberes  que se denunciaron la semana pasada y reclamarán   un compromiso concreto de reparación de esta situación.
Para esta reunión además el gobierno provincial se comprometió traer “el monto de la capita para los comedores escolares”. Los docentes incorporaron en los puntos de negociación  este tema por pedido especial de padres de escuelas del interior de la provincia. El monto que reclaman es de 3 pesos por alumno, en la actualidad perciben menos de 1 peso.
“El tema del incremento presupuestario para los comedores escolares es crucial para nosotros, porque estamos hablando de atender el hambre de muchos de nuestros alumnos. Nadie puede explicar como se puede seguir destinando menos de 1 peso para darle de comer a cada chico en las escuelas”, agregó Ortiz  quien  remarcó  que la situación se vuelve aún más insostenible en las escuelas de jornada completa.

La grilla salarial

Al reclamo salarial de los trabajadores docentes sumaron la semana pasada la preocupación por el proyecto de modificación de grilla salarial presentado por la conducción de la UDPM en la Cámara de Diputados, la que    esta siendo discutida en la Comisión de Educación.
“Estamos llamando a todos los colegas a que se informen sobre el proyecto de modificación de grilla salarial y estamos advirtiendo que están buscando legalizar un gran ajuste sobre nuestro salario, un brutal achatamiento de la pirámide salarial”, destacó Carlos Lezcano docente de Jardín America tras analizar el proyecto presentado por la conducción de la UDPM y agregó que además que el mismo se presentó con gruesos errores de cálculo, todos llamativamente a favor de la patronal”.

Comentarios