Se realizaron operativos de control bromatológico en Eldorado

El Departamento de Bromatología de la Municipalidad de Eldorado, intimó la semana pasada a vendedores de alimentos en la vía pública, veredas y calles a que retiren la mercadería o las comercialicen en lugares habilitados y en adecuadas condiciones de higiene y seguridad.

El inspector del mencionado Departamento Municipal, Juan Silva, se refirió al operativo manifestando: “Nosotros el día jueves de la semana pasada realizamos la intimación a todos los vendedores de materia prima, en este caso sandía, melones y frutas de estación para que no vendan en la vía pública, espacios públicos o lugares privados sin la correspondiente habilitación. Hoy lunes, luego de haber pasado el tiempo legal y en consecuencia, hemos hecho la intervención de la mercadería que se está vendiendo en la vía pública, espacios públicos y lugares privados no habilitados”.

El Inspector remarcó: “Nosotros le dimos un plazo de 24 horas para el levantamiento de la mercadería y considerando que han pasado más de 48 horas, le hemos dado bastante tiempo para que tomen las decisiones que correspondan. En este caso, el dueño no permitió que el personal municipal levantara las sandías y las otras mercaderías al camión que se dispuso para tal fin, por lo que de común acuerdo con las autoridades de Bromatología y el Poder Ejecutivo, esperaremos a que el propietario de estas mercaderías las retire y traslade a un lugar que corresponda y legal. Nosotros esperaremos en el lugar hasta que sea levantada la última sandia de este predio que no está habilitado para tal fin. Hemos solicitado el apoyo y colaboración de efectivos de la Unidad Regional III de Policías porque no sabemos cuál puede ser la reacción de la persona intimada. Nosotros tratamos de hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible.”

Juan Silva fue contundente al recordar que los operativos tendrán continuidad en las próximas horas: “Yo comunique la semana pasada que esto involucraría a todos sin excepción. También estaremos en aquellos lugares o comercios que están habilitados como comercios pero que ocupan el espacio público a quienes también le hemos dado un tiempo para que revean la situación, que ubiquen dentro del local comercial su mercadería o caso contrario que busquen un lugar adecuado pero ocupando la vía pública, a partir de la línea de edificación hacia fuera es espacio público por lo que no se deben hacer estructuras o remodelaciones, construcciones y menos aún, venta de productos alimenticios. Esto tiene que ver con la salud pública y nosotros tenemos que velar por la salud pública, en consecuencia si nosotros pertenecemos a Bromatología que estudia las enfermedades transmitidas por los alimentos que están en mal estado y esta sandía expuesta al sol modifica la composición química y si está en el suelo es peor aún porque en el suelo están todos los parásitos, virus y bacterias habidas y por haber que son sumamente letales para el ser humano”.

Vale mencionar que las sandías, melones y frutas de estación no estaban conservadas en buenas condiciones de higiene, en espacio sin agua corriente y desagües reglamentarios, ubicados a nivel del suelo y expuestos al sol.

Por su parte, Julio Portillo, jefe del Departamento de Bromatología, Veterinaria y Zoonosis Municipal explicó: “Esta gente fue intimada debidamente y se le emplazó que en un término de 24 horas se proceda a llevar toda la mercadería que no está contenida higiénicamente ni resguardada de la misma manera. Se puede observar a simple vista que la gente vive en este lugar donde no hay ninguna posibilidad de ningún tipo de manejo higiénico en lo que hace al tema de alimentos. Se procedió a intimarle, se labraron las actas correspondiente que fueron elevadas al Juzgado Municipal de faltas y como continuidad del procedimiento nosotros le habíamos emplazado para que se retiren del lugar, no cumplieron y veníamos a hacer cumplir esa parte del procedimiento que sería el decomiso de la mercadería en cuestión para ser dispuesto ante el Juzgado Municipal de Faltas. La Policía no pudo garantizar que los inspectores hagan el trabajo como corresponde y a raíz de una solicitud del Secretario de Gobierno Municipal, se procedió a esperar que esta gente levante toda la mercadería y se retiren del municipio”.

(EL Territorio)

Comentarios