Pidieron a comerciantes de Iguazú bajar precios porque cobran a todos “como si fueran turistas”

El presidente del Concejo Deliberante de Iguazú, Roberto Arévalo, llamó a los comerciantes locales a bajar los precios de las mercaderías y emitió un pedido a las autoridades competentes para incrementar el valor del cupo mensual del tráfico vecinal fronterizo. “Esto es un llamado a todos los comerciantes que hay precios que se podrían modificar a favor del vecino y que no estén pensando en ir a comprar del otro lado”, manifestó el presidente del deliberativo, haciendo referencia al pedido con más de cinco mil firmas presentado a favor del incremento del cupo fronterizo, que es de 50 dólares mensuales.
Arévalo reconoció que, “acá nos cobran como si fuéramos todos turistas, me refiero a ver la posibilidad de compensar de esa manera, sin poner en riesgo a la República Argentina de enfermedades que nos mencionaron en Senasa”.
El grupo de moto taxis que antes se dedicaba a la reventa de frutas y verduras de origen brasileño hasta que cerraron los pasos no habilitados en el 2007 reclamó que existen comercios que ofrecen productos del vecino país y pidieron iguales condiciones. Es por ello que en la sesión ordinaria del jueves se aprobó un comunicado al Gobierno nacional y las autoridades competentes de pedir “el estudio del incremento en las cuotas establecidas en el tráfico vecinal fronterizo. También al Ejecutivo municipal a que se efectivice un mayor control para detectar y evitar las mercaderías procedentes de origen extranjero. Y además a las autoridades de la Afip, Senasa y Prefectura que extremen los controles en los pasos de frontera y en las zonas de vulnerabilidad para evitar el ingreso de mercaderías.
La concejal Alicia Franconi expresó que “acá no se mide con la misma vara a todas las empresas, comercios. Hay gente que tiene privilegios para pasar cosas, sean personas, instituciones o empresas, que a otros vecinos no se les da ese privilegio es un tema histórico. Vamos a ver cómo actúan las autoridades”.
El líder de los “motoqueros”, Luis “Pájaro” Aranda, aseguró que, “pasan de noche las mercaderías y quién controla eso. Yo sólo estoy pidiendo igualdad de condiciones, están llegando las fiestas y necesitamos que se vean estas cosas”.
Además sostuvo que “nosotros no queremos traer por cajas las mercaderías, queremos traer para sustentar la casa, por 50 pesos o 200 pesos, al mes porque sabemos que en Brasil es más barato”.
Por su parte, el edil Salvador Morel habló de la liberación de mercaderías desafiando las leyes del Senasa y argumentó para ello la situación de la desnutrición. “La única enfermedad que tendrían sería el de empacho de tanto comer”, comentó.

Precios turísticos
La ciudad brasileña de Foz de Iguazú tiene variados precios entre los cuales el kilo de pollo cuesta 2,75 reales y el kilo de tomate 0,50 centavos reales. “Porque acá tenemos que pagar 8 pesos el kilo de tomate o un pollo 30 pesos de dos kilos, es imposible vivir así. La semana que viene vamos a tomar una medida si siguen avanzando con el ingreso de mercadería, porque queremos igualdad, pasamos todos o no pasa nadie”, advirtió Aranda.
Arévalo comentó que “hace 15 días estuve en Posadas y en el Mercado Central pude constatar que un cajón de 22 kilos de tomate está a 10 pesos y 20 pesos el mejor de los tomates redondos, el cajón de morrones rojos a 15 pesos”. Y hasta recomendó a los vecinos que formen grupos para la compra al por mayor.
Aranda opinó que “Arévalo dice que en Posadas está 9,70 pesos la caja de tomate y acá llega a 180 pesos”.
Por su parte, Franconi señaló que, “no se va a poder terminar nunca con este empleo informal de los moto taxis porque es una forma de vida en una realidad de frontera. La gente del Senasa nos ha ofrecido que se forme una cooperativa y donde ellos tendrían la posibilidad de funcionar como comercializadores de lo que se compraba en Foz de Iguazú, eso sería la solución definitiva y la forma de legalizar el trabajo de ellos”.

Comentarios