Conmoción mundial: revelan miles de secretos de la diplomacia de EE.UU.

Wikileaks dio a luz 250.000 cables de embajadas. Espionaje y críticas a líderes.

Por DAVID LEIGH, THE GUARDIAN 

Estados Unidos quedó hoy envuelto en una crisis diplomática de alcance mundial con la filtración a The Guardian y otros medios internacionales de más de 250.000 cables clasificados de sus embajadas, muchos enviados en fecha tan reciente como febrero de este año.

En el inicio de una serie de extractos diarios de los cables de las embajadas estadounidenses –muchos de los cuales llevaban el rótulo de “secreto”–, The Guardian puede revelar que los líderes árabes en privado instan a un ataque aéreo contra Irán y que se ha dado instrucciones a los funcionarios de EE.UU.

de espiar a la conducción de la ONU .

Estas dos revelaciones por sí solas probablemente tengan repercusiones en todo el mundo. Pero los despachos secretos que fueron obtenidos por WikiLeaks también revelan la evaluación que hace Washington de muchos otros asuntos internacionales sumamente sensibles.

Entre ellos, se cuentan un cambio fundamental en las relaciones entre China y Corea del Norte, la creciente inestabilidad de Pakistán y detalles de esfuerzos clandestinos de los EE.UU. para combatir a Al Qaeda en Yemen.

Entre docenas de otras revelaciones que seguramente causarán conmoción, los cables detallan: –Graves temores de Washington y Londres por la seguridad del programa de armas nucleares de Pakistán –Presuntos lazos entre el gobierno ruso y el crimen organizado.

–Críticas devastadoras a las opraciones militares de Gran Bretaña en Pakistán.

–Afirmaciones respecto del comportamiento inapropiado de un miembro de la familia real británica.

Algunos despachos de la embajada en Londres dejarán a EE.UU. en una situación muy incómoda. Abarcan desde graves críticas políticas al premier David Cameron hasta pedidos de inteligencia sobre miembros del Parlamento.

Los cables además contienen acusaciones específicas de corrupción contra líderes extranjeros. Incluye referencias al ruso Vladimir Putin, al que se califica de “macho alfa”; al afgano Hamid Karzai, alguien “a quien impulsa la paranoia” ; y a Angela Merkel, quien “evita el riesgo y rara vez es creativa” . También hay una comparación entre el iraní Mahmoud Ahmadinejad y Adolf Hitler.

Los cables hablan de que casi ocurre un “desastre ambiental” el año pasado por un embarque ilegal de uranio enriquecido. Dan a conocer detalles técnicos de negociaciones secretas sobre misiles nucleares entre EE.UU. y Rusia en Ginebra e incluyen un perfil del líder libio Muammar Kaddafi, de quien se afirma que viaja acompañado a todas partes por una “voluptuosa enfermera ucraniana rubia ”.

Los cables cubren las actividades de la secretaria de Estado Hillary Clinton bajo el gobierno de Obama y también miles de archivos de la presidencia de George Bush. Clinton este fin de semana emprendió frenéticas acciones de limitación de daños, mientras Washington preparaba a los gobiernos extranjeros para las revelaciones.

El asesor legal del Departamento de Estado escribió al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, advirtiendo que los cables se obtuvieron de manera ilegal y que su publicación pondría en peligro “las vidas de innumerables personas inocentes, operaciones militares en curso y la cooperación entre los países”.

El archivo electrónico de los despachos de las embajadas de todo el mundo habría sido descargado por un soldado estadounidense este año y entregado a WikiLeaks. Assange se lo pasó a The Guardian y otros cuatro diarios: The New York Times, Der Spiegel de Alemania, Le Monde de Francia y El País de España. Los cinco planean publicar los cables más significativos pero han decidido no lanzar el archivo completo al dominio público ni publicar nombres que pongan en peligro a individuos inocentes.

“Directivas de inteligencia humana” clasificadas emitidas en nombre de Hillary Clinton o su antecesora, Condoleeza Rice, ordenan a los funcionarios recolectar información sobre instalaciones militares, ubicación de armas, detalles de los vehículos de dirigentes políticos y escaneos del iris ocular, las huellas dactilares y el ADN. El blanco más polémico es la conducción de la ONU. Esa directiva pedía que se especificaran las empresas de comunicaciones y sistemas IT que usaban los más altos funcionarios de la ONU y su personal, y detalles de “las redes privadas VIP que usaban para la comunicación oficial, incluyendo medidas de seguridad, contraseñas y claves personales”.



Expertos en filtraciones


Wikileaks es un sitio de internet dedicado a publicar informaciones anónimas y filtraciones sensibles, especialmente de carácter gubernamental, aunque también bancario, religioso o corporativo. Su director y cofundador es el australiano Julian Assange (39), que vive en Suecia. Su base de datos alberga más de un millón de documentos. El sitio saltó a la fama en julio de este año, cuando lanzó la que hasta entonces era la filtración masiva más importante de la historia con casi 77.000 documentos secretos del Pentágono sobre la guerra de Afganistán. En octubre, filtró casi 400.000 archivos sobre la guerra en Irak.

La difusión, ayer, de más de 250 mil documentos de la diplomacia de EE.UU. demandó una labor conjunta inédita entre cinco diarios: The New York Times (EE.UU.), The Guardian (Gran Bretaña), Le Monde (Francia), El País (España) y la revista Der Spiegel (Alemania). 120 periodistas examinaron los documentos.




La mirada norteamericana sobre personajes de todo el mundo


Los documentos revelan, en un lenguaje franco, los comentarios de funcionarios estadounidenses sobre diversas figuras, desde Chávez hasta Nicolás Sarkozy.


Hugo Chávez
Según El País, de España, los documentos revelan los “esfuerzos” de EE.UU. por “cortejar a países de América Latina para aislar al presidente venezolano”.


Vladimir Putin
El primer ministro ruso Vladimir Putin es definido como el “alpha dog”, el macho alfa dominante, “autoritario y machista”, según un cable de la embajada de EE.UU. en Moscú.


Silvio Berlusconi
Los cables lo definen como “incapaz, vanidoso e ineficaz como líder europeo moderno”; “física y políticamente débil”, cuyas “frecuentes y largas trasnochadas le impiden descansar”.


Angela Merkel
La canciller alemana es definida así: “Evita riesgos y rara vez es creativa”; una política que prefiere “quedarse en la retaguardia hasta conocer el equilibrio de fuerzas”.


Rey Abdalá
La embajada de EE.UU. en Ryad destaca los “frecuentes pedidos” del saudita a EE.UU. para que “ataque Irán”. “Hay que cortarle la cabeza a la serpiente”, dijo el rey.


Muamar Kadafi
El libio es definido como “el dictador más longevo del mundo, usa botox y es un auténtico hipocondríaco”. Rara vez sale sin “su enfermera ucraniana, una voluptuosa rubia de 39 años”.


Mahmoud Ahmadinejad
En los documentos reservados, el presidente iraní es definido como “el nuevo Hitler”. Los cables revelan además que la política de firmeza ante Teherán fue “impulsada” por Israel.


Nicolás Sarkozy
Según el diario “El País” de España, los documentos de la diplomacia norteamericana describen al presidente francés como “un emperador desnudo”

Comentarios