Más de un millar y medio de misioneros marcharon para defender el transporte público

 Cerca de 1500 personas nucleadas en la Coordinadora Multisectorial por la defensa del transporte público, marcharon esta mañana desde la rotonda de Posadas hasta Casa de Gobierno para exigir al Poder Ejecutivo Provincial que retrotraiga el aumento del boleto y se modifique el Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano (Situm). En la oportunidad, las organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y partidarias hicieron públicas tres notas dirigidas al gobernador Maurice Closs, al intendente capitalino Orlando  Franco, y al Concejo Deliberante, documentos que luego fueron presentados en las respectivas mesas de entrada y en los que se volvió a plantear la inconstitucionalidad de las normas que dieron origen al Situm.
La movilización, que se inició alrededor de las 9 en la intersección de la avenida Uruguay y Quaranta, contó con la participación de familias de distintos barrios de la ciudad y, a lo largo del recorrido, fue recibiendo el apoyo y acompañamiento de empleados y propietarios de comercio, frentistas y transeúntes ocasionales que firmaron planillas para acompañar el reclamo. Hasta el mediodía de hoy, se contabilizaron alrededor de 500 planillas de 42 firmas, totalizando más de 20 mil rechazos al último incremento tarifario del transporte.
Alrededor de las 11.30, en el marco del acto que se realizó en la céntrica Plaza 9 de Julio, los manifestantes realizaron un ruidoso y emotivo minuto de homenaje a Mariano Ferreyra, el joven de 23 años militante del Partido Obrero que ayer murió baleado por una patota de la Unión Ferroviaria cuando reclamaba junto a otras organizaciones que se cumplan derechos laborales de trabajadores tercerizados de la línea Roca. Además, se conformó una delegación de la Coordinadora para acercar los reclamos a los poderes ejecutivos provincial y municipal y al cuerpo deliberativo, por lo que formalizó la notificación de las exigencias al gobierno.

Nota presentada al Poder Ejecutivo Provincial:
Quienes abajo suscriben, representantes de entidades sociales, estudiantiles, gremiales y partidarias, integrantes de la COORDINADORA MULTISECTORIAL EN DEFENSA DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS, se dirigen a Ud. con el objeto de EXIGIR
*que se RETROTRAIGA EL AUMENTO dispuesto en las tarifas de transporte urbano y metropolitano, avalado recientemente por el Poder Ejecutivo Provincial a través del Decreto 1716/10 del 8 de octubre;
*que se realicen AUDIENCIAS PÚBLICAS en la que se den a conocer las estructuras de costos e ingresos empresariales;
*que se DEROGUEN LAS NORMATIVAS fundadoras del SITUM y se las reemplace por normas que garanticen las autonomías municipales y la participación con voz y voto de los usuarios.
Motiva la presente el daño injustamente causado al poder adquisitivo de las familias misioneras, ya que sus bajos ingresos son golpeados por la acuciante inflación de los bienes y servicios. Este último dato es irónicamente invocado por las empresas para exigir la adecuación tarifaria que objetamos y rechazamos por trasladar injustamente los costos de la prestación del servicio a los usuarios.
Asimismo DENUNCIAMOS que, bajo el eufemismo de “mejoras sustanciales en la prestación del servicio”, se esconde la verdadera estructura de costos e ingresos de las empresas de transporte público, información determinante para una justa política de distribución de subsidios de los Estados nacional, provincial y municipales para que no se transformen en una “dádiva al capital”.
Desgraciadamente las voces de la comunidad que se levantaron contra este nuevo atropello quedan inermes ante la Comisión Coordinadora del SITUM, en la cual el interés general -que debería quedar resguardado por los Intendentes de Posadas, Garupá y Candelaria y el Subsecretario de Transporte de la provincia- queda sometido a las directivas del sector empresarial nucleado en las Empresas Unidas del Transporte Automotor (EUTA).
Por ello es que reafirmamos la INCONSTITUCIONALIDAD de las normas creadoras del SITUM, que tuvieron como principal consecuencia política el despojo de las facultades propias de los municipios, rectores de los servicios públicos, en beneficio exclusivo de las prestatarias.
En el mismo sentido, sostenemos la inconstitucionalidad de lo dispuesto en la última sesión de la Convención Constituyente de Posadas -celebrada en total desobediencia de una resolución judicial- en la que, mediante la implementación de normas nulas e insanables y con la anuencia de la Vicegobernadora de la provincia, se resolvió incluir en la Carta Orgánica posadeña la normativa del SITUM, asegurándole además “rentabilidad” a las empresas del sector.

Comentarios