Viana: "los senadores misioneros debemos defender al productor tabacalero"

El senador nacional Luis Viana explicó su postura sobre el proyecto de ratificar el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco, que se debatirá en el Congreso. “Antes de llegar a eso, debería haber un proceso de desarrollo donde haya una sustitución clara para los más de 13 mil productores misioneros, ese el marco que estamos discutiendo. No se puede tomar una decisión que afecta directamente a la economía regional, y más en nuestra provincia que es una de las más implicadas”.

Señaló como contradicción el hecho de que en general la política de prevención de salud nacional incluye no fumar, y sin embargo la producción de tabaco aumenta cada vez más. Si Misiones no produjera tabaco, lo harían otras provincias. Y lo cierto es que en Argentina y en Misiones en particular no podemos dejar de plantar tabaco si no generamos una opción para miles de trabajadores que viven de ese producto. Esa debe ser una política no sólo nuestra sino del resto de los países”.
El legislador remarcó que junto al senador jujeño Guillermo Jenefes ya le anticiparon al presidente del bloque, Miguel Angel Picheto, que "vamos a resistir fuertemente la aprobación de este proyecto del convenio antitabaco. Desde el año pasado venimos hablando que se diferencie este convenio marco -que promueve el presidente de la comisión de relaciones exterior, senador Daniel Filmus- en la lucha por no fumar pero sin restricción a la producción, y de aprobarse la ley, estaríamos ante otro panorama porque no sé como lo implementarán para ir sustituyendo la producción de tabaco, y ahí ya excede la cuestión legislativa, y ya pasaría a ser una cuestión ejecutiva del Gobierno provincial con la nación. Y habría que ver cómo se contiene a más de 13 mil productores, sus familias y cómo se genera una alternativa”.
Viana opinó que si ese convenio marco es un objetivo como país, “demos un plazo de diez años para otorgar a las zonas productoras de tabaco, un subsidio de sustitución de cultivos para que la cantidad de gente que trabaja con ese producto, tenga otra alternativa. Pero lo que yo veo es que en realidad con la aprobación de este convenio, se busca cumplir con obligaciones internacionales”.

Comentarios