Los tareferos de Montecarlo volverían a las rutas el fin de semana largo

Ayer volvieron a pedir al Concejo Deliberante local que interceda ante el gobierno provincial para que los controles del Ministerio de Trabajo, Rentas e INYM garanticen el pago del precio de la hoja verde y el salario para los trabajadores del sector. En promedio los tareferos de esa zona cobraron menos de 380 pesos por mes trabajado. Si para el viernes 21 de mayo no hay respuestas el viernes vuelven las protestas.

A poco más de un mes de iniciada la zafra en la zona de Montecarlo los tareferos denunciaron una vez el incumplimiento del compromiso asumido por el gobierno provincial de efectivizar los controles para garantizar un salario próximo al jornal diario que estipula la ley. En asamblea realizada a comienzos de esta semana se pudo comprobar que ninguno de los trabajadores pudo superar los 600 pesos de salario para el primer mes de cosecha, en promedio solamente pudieron percibir 378 pesos “un sueldo que nos coloca cada vez más lejos de garantizar la canasta básica de subsistencia y por consiguiente muy lejos del HAMBRE CERO que hoy se proclama”, destacaron en una nota enviada al Concejo deliberante local.

La problemática de los tareferos se agravó aún más a partir de la finalización de la asistencia alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social, organismo que estuvo presente hasta el comienzo de la zafra. “Es ante esta situación que nos vemos obligados una vez más a pedir a este Concejo Deliberante tramite una urgente ayuda económica y/o alimentaria, además de la efectiva implementación de los controles del Ministerio de Trabajo, Dirección General de Rentas y del INYM para garantizar condiciones dignas y seguras de trabajo y salariales”, agregaron.

La nota fue entregada en la mañana de este miércoles y esperan sea tratada en la sesión de esta semana y advirtieron que de “no haber respuesta favorable a nuestro petitorio, a partir del 21 de mayo nos veremos en la necesidad de retomar las medidas de acción directa que incluirán bloqueos de caminos y rutas nacionales”. Las medidas de fuerza que ya fueron discutidas volverían en la víspera del fin de semana largo por lo que destacaron que lamentan “profundamente las dificultades que esto pueda generar pero nuestra situación es insostenible. El hambre de nuestras familias no puede seguir esperando”, advirtieron.

El gobierno provincial se comprometió intensificar la presencia de inspectores del Ministerio de Trabajo y de la Dirección General de Rentas con el objetivo de combatir el trabajo en negro, verificar las condiciones laborales –higiene y seguridad, cumplimiento de los haberes estipulado por ley-, perseguir la evasión fiscal y terminar con la estafa de los vales –anticipos que entregan los contratistas- y que los trabajadores deben consumir en la Cooperativa Agrícola de Montecarlo a mucho menos del valor nominal. Los tareferos denunciaron, sin embargo denunciaron que los inspectores solamente estuvieron una vez en la zona, en plena semana santa, por lo que estas medidas nunca impactaron en la solución de los reclamos.

Comentarios