“Luz y Fuerza presiona por salarios privilegiados a costas del resto de los misioneros”

El presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM) José Garay, adelantó que el acuerdo salarial dado a conocer por Luz y Fuerza, negociado entre la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) y la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), es equivalente “al certificado de defunción de las cooperativas eléctricas de Misiones, ya que es imposible que en el estado actual podamos afrontar semejante incremento sin un incremento previos de las tarifas de luz”.


El dirigente, que representa a todas las cooperativas eléctricas de la provincia, señaló que “presionar por un aumento del 30% en forma inmediata equivale a dos cosas: o se pierden fuentes laborales de los trabajadores misioneros, porque las cooperativas no podrán sostenerlas, o se descarga esta situación sobre el lomo de los usuarios con un aumento de tarifas. El gremio es consciente de esta situación y a pesar de esto sigue presionando. Lamentablemente prefieren salvarse ellos, asegurarse salarios privilegiados en el contexto actual del resto de los trabajadores y hacer que toda la comunidad pague el costo”, agregó.

El acuerdo nacional homologado en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre FACE y FATLyF comprende un aumento del 30% a los salarios básicos, retroactivos al mes de enero y en tres tramos de 10% en enero, febrero y marzo. Según un comunicado del gremio de Luz y Fuerza de Misiones “con el acuerdo se considera saldado el conflicto (que había derivado en un paro en las Cooperativas) y se levantan las medidas de fuerza”.

Garay señaló que la FACE conoce la situación puntual de las cooperativas del interior, especialmente de las que, como las misioneras, atienden grandes zonas rurales con baja densidad de usuarios. “Estamos sucumbiendo año a año con los costos laborales que plantea Luz y Fuerza. El año pasado recompusimos un 27,5%. El año anterior un 16,5%. Son porcentajes altos en comparación al índice general de variación salarial y una muestra de nuestra voluntad de recomponer los salarios a pesar de los básicos altos que tienen los trabajadores. Pese a esto exprimen con un criterio totalmente egoísta y cínico, porque atentan contra sus propias fuentes laborales”, agregó.

“Elevamos a la FACE una propuesta acorde y justa a la realidad social y económica de cada Cooperativa integrante de esa Federación, y como única alternativa posible para esta provincia sugerimos otorgar un 22% al básico de convenio, que incluye la incorporación de los tickets canasta al básico, distribuido de la siguiente manera: 7% para el mes de enero no acumulativo, 7% para el mes de mayo no acumulativo y 8% para el mes de diciembre no acumulativo”, explicó Garay, quien advirtió a la FACE que “de insistirse con acuerdos imposibles, esta Federación ratifica su voluntad de no claudicar en la defensa de los intereses cooperativos, y de garantizar las fuentes de trabajo de nuestros empleados” como prioridad principal.

Comentarios