Escuchas ilegales: Oyarbide ordenó detener a Rey y Gallardo

Son los que habían autorizado las pinchaduras telefónicas en la causa por la que están procesados los ex policías Jorge "Fino" Palacios y Ciro James y en la que deben declarar Macri, Montenegro y Narodowski.

El juez Norberto Oyarbide ordenó la detención de dos ex jueces de Posadas en el marco de la causa que investiga las escuchas ilegales por las que están procesados y detenidos los ex policías Jorge "Fino" Palacios y Ciro James y en la que deben prestar declaración el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y su ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro.

La orden de detención es contra Horacio Gallardo y José Luis Rey, quienes recientemente fueron destituidos por el Jurado de Enjuiciamiento por falta de cumplimiento de los deberes a su cargo porque supuestamente no controlaron la pertinencia de las pinchaduras telefónicas que cinco integrantes de la Policía de Misiones solicitaban en base a números de teléfonos que el ex subcomisario de la Policía Federal Ciro Gerardo James les remitía desde Buenos Aires.

Cuando los destituyeron, los ministros del Superior Tribunal de Justicia Rubén Uset y Cristina Leiva dijeron que los jueces no debieron autorizar las escuchas con el solo pedido de la Policía. En el Jurado de Enjuiciamiento, Humberto Schiavoni -padre del jefe de campaña de Mauricio Macri-, votó en disidencia aunque admitió que los dos magistrados cometieron irregularidades.

Ayer, en fallo dividido, la sala II de la Cámara Federal penal porteña había confirmado a Oyarbide al frente de la investigación por el escándalo de espionaje en la Policía Metropolitana al rechazar la recusación del magistrado que había planteado Montenegro. Los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero concluyeron que el juez no citó al funcionario por "animadversión" –Montenegro había llevado adelante una acusación contra Oyarbide cuando era fiscal- sino por su función de "investigar y probar" como magistrado de una causa que está bastante avanzada, según destacaron.

Así, siguen en pie las declaraciones indagatorias ordenadas por Oyarbide para escuchar a Macri, Montenegro y el ex ministro de Educación Mariano Narodowski. El lunes declarará Narodowski; el viernes que viene, Montenegro, y el 5 de mayo, Macri.

El juez acusa al jefe de Gobierno porteño de haber integrado una asociación ilícita dedicada al espionaje. Por este motivo están presos Palacios, el primer jefe de la Policía Metropolitana, y James, quien estaba contratado por el Ministerio de Educación y aspiraba a integrar la Policía Metropolitana.

Comentarios