Presentaron el VI Congreso Latinoamericano de Educación para Jóvenes y Adultos

En la sede del Ministerio de Cultura y Educación se realizó esta mañana la presentación del VI Congreso y III Latinoamericano de Educación de Jóvenes y Adultos, que se desarrollará en Misiones en el mes de mayo.

Participan de la organización la asociación civil argentina Rizoma para la Educación, Desarrollo y Sociedad y el Instituto Acreditar de Brasil.
Los temas que abarcará el congreso son alfabetización, oportunidades educativas, democracia, ciudadanía y derechos, educación y trabajo, ciencia y tecnología, etc.
Jacobo destacó que el interés de este congreso para tratar la educación de los adultos y jóvenes y su relación con el mercado laboral. Dijo que "este es un tema que interesa a todos, tanto en las cuestiones pedagógicas como de contenidos".

El ministro agregó otra reflexión en relación a la presencia de la titular del gremio docente de UDPM, acompañando la realización de este congreso. "Mientras algunas
representaciones gremiales minoritarias presentan cuestiones ya resueltas o con situaciones salariales que no podemos resolver, tenemos otro gremio con una propuesta relacionada con el bien social que es la educación. Una actitud que se resuelve en una mesa, conversando, con mejores resultados que benefician a los docentes y a la educación, por contribuir al sistema educativo misionero. Y por otro lado, vemos cierta actitud caprichosa que no coincide con lo que a veces conversamos con los gremios".

Jacobo continúo diciendo "hoy, si una dirigencia sindical se sienta delante mío o
quiere hacer una mesa para conversar conmigo y discutir un problema que no tiene solución y ellos lo saben, no veo el motivo del diálogo. Ahora, si además de eso vamos a conversar otras iniciativas como en este caso, la realización de un congreso, donde se discuten temas que le interesan a los docentes, estamos en una situación diferente. Siempre les dije a todos los dirigentes que se sentaron a esta mesa que por favor no sólo traigan los problemas de su gremio ya que al mismo tiempo son parte de una comunidad
educativa más amplia y hay otras necesidades también".

En este sentido el ministro destacó nuevamente el papel de los docentes que trabajan en las diversas realidades misioneras. "Yo soy un admirador de la voluntad, la tenacidad, el valor del docente misionero. Yo vi docentes enseñando en precarias condiciones en aulas satélites, como las que recorrimos con el gobernador en los últimos días, y esos docentes han enseñado y los niños por años han aprendido. Entonces, ubiquémonos en cual es la situación, pensemos exactamente donde estamos parados, aprovechemos el viento de cola de este gobierno nacional, que ha hecho como nunca antes en este país por la educación".
"Seamos realistas, pidamos las cosas que son posibles de realizar, pero utilicemos mecanismos razonables", finalizó Jacobo.

Comentarios