La muerte de Sandro reavivó la urgencia de mayores medidas contra el tabaquismo

La Asociación Argentina de Tabacología vuelve a exhortar al Congreso Nacional a que ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco, una serie de medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el tabaquismo.


La enfermedad de Sandro, provocada en parte por la adicción al cigarrillo, reavivó la urgencia de nuevas medidas legislativas contra el tabaquismo. Un “atlas mundial del tabaco” señala que la Argentina es el país de Latinoamérica donde más cigarrillos se consumen por persona, por año. Los médicos reclaman que el mismo Congreso Nacional, donde se velaron los restos del “Gitano”, sea el que apruebe el marco legal para reducir las consecuencias del tabaquismo.

En 2003, 168 países firmaron este tratado internacional; hasta el momento 154 lo ratificaron en las instancias legislativas, mientras que la Argentina es el único Estado latinoamericano que no lo hizo. El proyecto de Ley cuenta con el aval del Poder Ejecutivo Nacional y fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación, pero se encuentra trabado en la C´mara de Senadores de la Nación.

Entre los puntos fundamentales se encuentran la reconversión de los cultivos de tabaco, el aumento de los precios de los cigarrillos y la prohibición de todo tipo de publicidad. “Mientras el Congreso siga sin ratificar este Convenio que salvaría la vida de muchos argentinos, es paradójico que Sandro sea velado en dicho recinto”, expresó el Dr. Alejandro Videla, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Tabacología, que también pertenece al Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral (HUA) y Jefe de la Clínica de Tabaquismo.

La muerte de Sandro ha despertado en muchas personas la inquietud sobre la enfermedad pulmonar obstructiva que lo llevó a necesitar un trasplante cardiopulmonar; esta enfermedad, llamada EPOC, es causada en la gran mayoría de los casos por el tabaquismo.

Datos de este hábito en el país son preocupantes: “En la Argentina una de cada tres personas fuma y a la gran mayoría le será difícil dejar”, puntualizó el Dr. Videla. Citó un “atlas” del tabaco internacional realizado en base a datos del 2007 por dos sociedades estadounidenses (la American Cancer Society y la World Lung Foundation), que indica que los argentinos somos el pueblo latinoamericano que más cigarrillos fuma por año.

Según el reporte, cada argentino mayor de 15 años fuma 1.014 cigarrillos anuales, muy por encima del promedio de países como Brasil (580) o México (470). Paraguay y Chile ocupan el segundo y tercer puesto del ranking, con un consumo de 968 y 909 cigarrillos por cabeza, respectivamente.

“Si queremos que no haya más argentinos que atraviesen el calvario que atravesó Sandro, los legisladores deberían apoyar con más fuerza las leyes que disminuyen el tabaquismo y protegen a la salud de los daños”, concluyó el Dr. Videla.


(Infancia Hoy)

Comentarios