La asamblea de tareferos rechazó la propuesta oficial y en Montecarlo el corte se mantiene


Los tareferos destacaron que hasta tanto haya garantías concretas del cese de los descuentos de las asignaciones familiares no levantaran la protesta. En Montecarlo el corte de ruta se mantuvo hasta pasada la 1 de la madrugada y se retomó hoy alrededor de las 7. En Oberá la asamblea se reúne esta mañana y también podrían rechazar el acuerdo.

El reclamo de los tareferos de la provincia por las retenciones de las asignaciones familiares, el subsidio para la interzafra y la asignación universal por hijo fue discutido ayer en una reunión, en casa de gobierno, de la que participaron el Secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Walter Arrighi, la Vicegobernadora de la Provincia, Sandra Gimenez, los ministros de Trabajo y Empleo Claudia Gauto, de Desarrollo Social Joaquín Losada y el Ing. Santiago Hynes Coordinador de Empleo Rural del Ministerio de Trabajo de Nación, la intendente de Montecarlo Elva Auzmendi, el Subsecretario de Trabajo de la Provincia Juan Carlos Agulla, la Dra. Roxana Rivas asesora legal de los trabajadores y un grupo de delegados de Montecarlo y Oberá. La reunión que estaba prevista para las 11 de la mañana comenzó después de las 14 y se extendió hasta casi las 19.

En la oportunidad Arrighi destrabar las asignaciones familiares para aquellos trabajadores que obtuvieron fallos favorables en la justicia y anticipó que planteará esta mañana ante funcionarios de la ANSSES la necesidad de extender esa medida a todos aquellos cuya participación en el supuesto fraude que investiga este organismo nacional no pueda probarse.
El funcionario nacional reconoció la gravedad institucional que representa la desobediencia de parte de la ANSSES de las órdenes emitidas por la Justicia Federal de Misiones y admitió que el organismo solo estaría en condiciones de probar 30 supuestos casos de participación de trabajadores en el fraude laboral en el que estarían involucrados 7 empresas en la provincia. En Misiones las retenciones de las asignaciones familiares afecta a casi 780 tareferos quienes por estar embargados por la ANSSES tampoco pueden percibir la asignación universal por hijo durante el periodo en que no están registrados como trabajadores.
Los tareferos de Montecarlo en asamblea realizada anoche en medio del corte de ruta, que se extendió durante toda la jornada, rechazaron esta propuesta y decidieron mantener la modalidad de protesta hasta tanto pueda garantizarse el levantamiento de los embargos de la ANSSES a todos los trabajadores cuyas asignaciones familiares les han sido retenidas arbitrariamente tal como lo reconoció el propio funcionario nacional. “Si el propio funcionario reconoce que la ANSSES nos estuvo descontando las asignaciones familiares de nuestros hijos injustamente entonces nosotros queremos que empiecen ya a pagarnos como corresponde y que también nos devuelvan todo lo que nos sacaron, a mi me descontaron más de un año, yo quiero saber dónde está la plata de mis hijos”, sostuvo uno de los participantes de la reunión.
En Oberá en tanto los trabajadores se reunirán esta mañana y anticiparon que lo más probable es que también rechacen este acuerdo. “Es importante para nosotros que haya venido el Dr. Arrighi y nos hayan recibido la vicegobernadora y los ministros pero nosotros no tenemos el tiempo que ellos tienen para esperar, queremos solamente lo nuestro, lo que nos sacaron, yo trabaje, hice mis aportes, a mi la ANSSES no puede decirme que estuve en casa sentado esperando cobrar la asignación familiar”, destacó otro delegado.
En relación al Subsidio para la interzafra, la Nación se mantuvo en la postura de que este beneficio es incompatible con la Asignación Universal por hijo, planteo que también acompañó la provincia pese al compromiso asumido por el subsecretario de Trabajo Juan Carlos Agulla ante los tareferos de Montecarlo de que iban a sostener ante Nación la compatibilidad de ambos beneficios teniendo en cuenta que el subsidio para la Interzafra esta pensado para reemplazar el salario del trabajador en tiempo de no cosecha y la asignación universal está destinado a garantizar asistencia a los hijos. Agulla en la reunión de ayer ni siquiera hizo mención a esta postura comprometida ante los manifestantes de Montecarlo. Santiago Hynes Coordinador de la Unidad de Empleo Rural del Ministerio de Trabajo reconoció que hubo errores en la comunicación de los requisitos para acceder al subsidio y destacó que el piso de 430 pesos para acceder al beneficio esta pensado para desalentar el trabajo informal. “El organismo efectuara los controles correspondientes a fin de arbitrar respuestas alternativas que permitan brindar contención para aquellos no incluidos tampoco en la asignación Universal por Hijo”, destaca la propuesta oficial. .
Los delegados que participaron de la reunión ya habían anticipado la posibilidad de que las asambleas rechacen los puntos discutidos por lo que el acta lo firmaron en el lugar solamente funcionarios nacionales y provinciales presentes. Los tareferos de Montecarlo solicitaron que Juan Carlos Agulla, el mismo funcionario que acordó la tregua con ellos, sea quien se acercara hasta la protesta para explicar los alcances de la gestión que había comprometido. Agulla se trasladó hasta Montecarlo con el ACTA pero se negó a aclarar las dudas que los trabajadores y sus familias tenían.
El gobierno provincial insistió en la asistencia con bolsones de alimentos aunque los trabajadores destacaron que eso era ya parte del acuerdo de la semana pasada “eso ya estaba arreglado, la semana pasada Marcelo Cantero –funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia- ya se había comprometido de reforzar los bolsones, pero nosotros no vinimos a pedir bolsitas de mercaderías, ese no es nuestro reclamo, nosotros queremos que nos devuelvan lo que nos sacaron y que nos paguen no que nos corresponde y que investiguen a quienes tengan que investigar para saber realmente lo que paso”, destacaron.

Comentarios