El incumplimiento de la ANSES agrava la crisis alimentaria de los tareferos y los empuja nuevamente al corte de rutas


En Montecarlo la protesta de los trabajadores de la yerba mate cumplirá a fines de enero exactamente un año. En principio la demanda se centró en el subsidio nacional de 225 pesos para la inter-zafra, las condiciones laborales de los trabajadores y la crisis alimentaria por la que atravesaban. A mediados del 2009 debieron reclamar además por las asignaciones familiares retenidas por la ANSES y en este primer mes del año suman a los anteriores reclamos la asignación universal por hijo. Mañana vuelven a la ruta por tiempo indeterminado. Desde Oberá anticiparon que llegaran hasta Posadas para exigir la resolución de la medida cautelar presentada en el juzgado del Dr. Casals.


A días de cumplirse un año del primer corte de ruta protagonizado por los tareferos de Montecarlo en reclamo del subsidio por la inter zafra 2008/2009 la situación que denunciaban los trabajadores lejos de solucionarse se agravó considerablemente. Al reclamo original debieron sumar en los últimos meses los descuentos compulsivos de las asignaciones familiares por parte de la ANSES, la imposibilidad de percibir la asignación universal y un nuevo requisito incorporado por el Ministerio de Trabajo de la Nación que excluye del subsidio nacional de 225 pesos, para el periodo de la inter zafra 2009/2010, a la gran mayoría de los tareferos.

“La crisis alimentaria de estos trabajadores nunca se atendió como corresponde, no están en condiciones de seguir esperando, la situación es cada vez más preocupante y se vio agravada con los descuentos compulsivos de la ANSES, esto lo reconoció el propio juez Casals en los 3 fallos que dicto en diciembre pasado y que hasta ahora no se cumplieron. La ANSES no solo no respeta a los trabajadores sino también se burla de nuestros jueces federales”, destacaron desde el recientemente conformado sindicato de Tareferos, Trabajadores Transitorios y Desocupados.

“Nosotros somos trabajadores muy sufridos, toda la vida nos explotaron en el yerbal por eso el año pasado peleamos mucho por nuestros derechos primero por el subsidio y después porque nos devuelvan todo lo que el ANSES nos sacó y porque podamos llevar el pan a nuestros hijos que siguen pasando hambre. Trabajamos de sol a sol, con lluvia, con frío, con calor pero igual estamos muriéndonos de hambre en nuestras casas”, destacó entre lagrimas una de las delegadas tareferas.

El corte de la ruta que protagonizaran mañana en Montecarlo desde las 9 apuntará fundamentalmente a pedir que el organismo nacional cumpla con las medidas cautelares ordenadas hace casi 2 meses por el Juez Federal José Luis Casals. Las mismas exigen a la ANSES el cese de los descuentos compulsivos hasta tanto haya una sentencia en este proceso judicial. “Si la ANSES le hubiera hecho caso al juez hoy no estaríamos como estamos, pasando hambre otra vez y encima sin poder cobrar el subsidio de la inter zafra ni la asignación universal”, destacaron. En tanto reclamaron que el gobierno provincial refuerce la asistencia alimentaria a este sector hasta tanto se resuelva el conflicto. “De la ruta no nos vamos a ir hasta que tengamos una solución, ya dijimos varias veces que preferimos morir peleando en la ruta por nuestros derechos que tirados y hambreados en nuestra casas”, advirtieron.

En tanto en Oberá un grupo de delegados reclamarán ante el juzgado del Dr. Casals, en Posadas, la resolución de la medida cautelar interpuesta por los asesores legales a fin de lograr un fallo similar al ya dictado por este mismo magistrado en el caso de los amparistas de Montecarlo. Se espera además que otro grupo corte la ruta 14 a la altura del Km 13.

Comentarios