El “Primer Consejo de Niños, Niñas y Adolecentes” cierra su año


El lunes 7 de Diciembre a las 19:15 en el Salón Municipal de la Localidad de Santa Ana se realizará la ceremonia por la finalización de actividades de los niños con la presentación del calendario 2010.


El compendio de las actividades desarrolladas por el “Primer Consejo de Niños, Niñas y Adolecentes del Municipio de Santa Ana” se presentará con una variada gama de actividades este lunes en el Salón Municipal de la Localidad de Santa Ana.

En esta oportunidad los pequeños y jóvenes presentaran el calendario 2010 que es el sumario de las actividades desarrolladas por este consejo durante el año 2009. Las temáticas abordadas para el calendario fueron: “Identidad individual y colectiva, raíces históricas, patrimonio cultural de la humanidad y turismo”, el marco conceptual de las acciones desarrolladas busca dar cumplimiento al art. 12 de la Convención de la ONU del año 1989 sobre los derechos del niño, niña y adolecente que establece: “los Estados partes garantizarán al niño, niña y adolescente que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que los afectan, teniendo debidamente en cuenta sus opiniones en función de su edad y madurez”, propiciando de esta manera un aprendizaje compartido sobre aquellas temáticas que son de interés común y público con el objetivo de fortalecer los vínculos entre los habitantes de la localidad creando condiciones comunitarias más equitativas, de inclusión y menos agresivas, que propicien el desarrollo integral de las generaciones futuras en el marco del respeto y garantías de los derechos humanos”.

La ceremonia contará con palabras alusivas de los niños y niñas y adolecentes, de los docentes que acompañaron este proceso y de la intendente de Santa Ana, Mabel Pezoa que propició la creación del Consejo. Además en la ocasión actuará la orquesta de Cámara Infanto Juvenil de Santa Ana y el ballet “Misiones” de la profesora Maria Elena Marquendorf.



Creación del Consejo

El Primer Consejo de Niños, Niñas y Adolecentes de Santa Ana se creó por Resolución del ejecutivo Municipal No 175/08 para generar un espacio de participación social que promueva los valores democráticos y contribuya en la formación cívica de los pequeños ciudadanos y es el ÚNICO de estas características en la provincia de Misiones.

Cuenta con una mesa de gestión educativa integrada por docentes de las Escuelas primarias: 11, 805, 107 del Puerto Santa Ana, 166 del Cerro Santa Ana, las Esc. secundarias: Esc. de Comercio 10, EPET 19 y las Esc. 44 de Adultos, taller de Artes municipal Brasanelli, Tecnicaturas de la Universidad Nacional de Misiones: Técnico Ceramista y Técnico Universitario Administrativo Contable. Integran también esta mesa, el Registro Prov. De las Personas filial Santa Ana, La Comisaria Local, La Dirección de Transito de la Prov., el Servicio Penitenciario de la Prov., el Puesto de Salud de Santa Ana y la Municipalidad de Santa Ana, la asociación Civil Armonía y el Consejo de la tercera Edad Local, la mesa de gestión tiene como objetivo facilitar, asesorar, acompañar, documentar y canalizar las inquietudes planteadas en las cesiones del consejo poniendo a disposición de los ediles las herramientas necesaria para desarrollar las actividades que surjan de las distintas propuestas.

Cuenta con el auspicio del Consejo General de Educación de la provincia, el Ministerio de Educación, El Ministerio de Derechos Humanos, El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, El Instituto Nacional de lucha contra la Discriminación INADI y fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia.

Comentarios