Preocupa el rechazo a victimas de trata de personas por parte de sus familias

"Algunas familias no quieren recibir a la víctimas de trata que recuperamos", afirmó a La Prensa Misiones, la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos, Norma Sawicz, tras la reunión realizada en  la Sala de Reuniones de la Vicegobernación de Misiones, en la cual se trató  la problemática junto a los organismos del estado que intervienen bajo al coordinación de la vicegobernadora, Sandra Giménez. Además aseguraron que "algunas víctimas llegan en estado lamentable".

Sawicz  dijo que "hasta ahora no hemos podido , en casos concreto encontrarle la vuelta de reinsertarlas porque nos hemos encontrado con familias que no las quieren recibir", subrayando que " en muchos casos no son aceptadas por sus propias familias". Comentó al respecto que existen "varios casos dispersos en la provincia" y que en el refugio que la subsecretaría posee para la rehabilitación hay sies chicas en esas condiciones, agregando que " también tenemos tres menores de un hogar, que son hermanas y están en esa situación". "Estamos trabajando en eso para dar una respuesta concreta y poder insertarlas a la sociedad de vuelta. En esto queda una tarea muy larga", dijo.
La funcionaria destacò la voluntad política del gobierno de la provincia a través de la vicegobernadora de convocar a la reuniòn para interiorizarce de los casos y resaltó "la participación concreta de la vicegobernadora de la provincia que es la que lleva adelante el tema de la trata".

"Algunas llegan muy deterioradas"
Por su parte, la directora del Hospital de Fàtima, Mariela Garnier, señalò a La Prensa Misiones que en el lugar se les da a las vìctimas recuperadas "atención integral desde el punto de vista clínico y psicológico-psiquiátrico". "La mayoría de los casos tienen una resolución mucho más llevadera cuando las familias aceptan a las víctimas, ya que como equipo de salud tenemos una persona contenida para trabajar", precisò y agregòmuy preocupada que "hay algunas que llegan en buen estado y otras muy deterioradas en cuanto a su salud física y mental, el trabajo más arduo es en cuanto a su salud física y mental y a su reinserción en la familia. Reitero con aquellas chicas a las que las familias no las aceptan es muy difícil trabajar", concluyò.

Comentarios