Closs: "En cada pueblo el gobierno pone recursos en educación"


El gobernador Maurice Closs sostuvo que “en cada pueblo, este Gobierno muestra que puede poner, y que pone recursos para la Educación, y que no son hechos aislados”. Además, remarcó que “está bien que reconozcamos que quedan cosas por hacer, porque podríamos desde aquí, con tantas cosas hechas, venir a plantear el discurso de la vanidad, de la autosuficiencia, de la soberbia. Y lejos estamos.
Sabemos que todavía falta mucho; acá mismo nomás, en poco tiempo pueden faltar aulas, o faltan viviendas, o hay mucha gente por debajo de la línea de pobreza. Hay que seguir trabajando para producir alimentos o fortalecer los precios de los productos. Pero no tengo la menor duda de que hemos hecho mucho entre todos, mucho en cada una de las áreas de Gobierno”, destacó el mandatario, en el acto de
inauguración de un edificio escolar en Ruiz de Montoya.

Closs presidió este acto, en compañía del intendente Aníbal Vogel; los ministros Hugo Passalacqua, Alex Ziegler, Horacio Blodek y Joaquín Losada; los titulares del Consejo de Educación, Fernando Dasso; del
Instituto de Previsión Social, Valentín Alsina; y del IFAI, Raúl Revinski. Además, concurrieron Intendentes de localidades vecinas y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.
En la ceremonia también se entregaron aportes del programa de Producción de Alimentos, del programa de Municipalización de la Atención Primaria de la Salud, y camas cucheta e insumos hortícolas a comunidades de la nación mbyá guaraní. Varios municipios también recibieron equipos informáticos, en el marco de un programa de capacitación municipal.
Hicieron uso de la palabra el director del CEP 30, cuyo edificio se inauguró, Jorge Eduardo Borches; los ministros Passalacqua y Ziegler; el intendente Vogler y el gobernador Closs. Al iniciar su mensaje, el mandatario provincial propuso: “quisiera que hagamos un ejercicio; los que andamos mucho por esta zona quizás podamos hacerlo con más éxito que lo que puede hacer alguno, que vive en otras zonas. Piensen algunos de ustedes, seis años atrás, y ubíquense en cualquiera de los puntos de 50 metros a la redonda de
donde estamos, cómo ha cambiado el paisaje de este punto específico de Ruiz de Montoya. Y esto no es un hecho aislado, sino que es la muestra de un proyecto político, de una acción de Gobierno, de una visión de
Provincia que desde el año 2003 venimos celebrando juntos los misioneros. En esa época no había absolutamente nada. Recuerdo ese paseo o centro cultural, que fue una de las primeras obras acordadas
por Aníbal (Vogel) con el ingeniero Rovira. Ni qué hablar de la ruta que une a Ruiz de Montoya con la ruta 7, ver acá nomás el cajero automático. Ese cajero que, para algunos, pasa desapercibido, pero así
como la escuela, tiene un profundo significado social. Porque si no está el cajero automático, te vas a otro pueblo donde está el cajero automático, e inmediatamente te queda la plata en el bolsillo y si necesitás algo vas al supermercado, vas a la tienda, vas al quiosco. Y venís a tu pueblo chico, ya con bastante menos plata. Esa misma lógica que describía recién es la que se da, es lo que yo valoro mucho, en la educación y especialmente la educación en la escuela secundaria. Y esto de formar parte de este espacio político, que nos ha traído muchas veces a distintos pueblos, que acá sobre esta avenida nomás, antes de las elecciones estuvimos inaugurando el hospitalito, que fue una remodelación mayor bastante importante; nos muestra todo lo que hemos construido en conjunto. Y este caso puntual, me permite a mí remontarme, hacer jugar la memoria, y me parece que esos tiempos era Jefe de Gabinete en el 2005, lo más probable sea que hayamos venido juntos como compañeros de gabinete con Hugo, a un acto raro. Porque era raro para mí el hecho de entender cómo era que se creaba una escuela secundaria donde antes había otra. Y así arrancaron muchas,
muchas escuelas secundarias en la Provincia. Y me llamaba la atención eso de los números, de porqué una escuela con 16 alumnos. Pero empecé a ver más la educación desde la perspectiva de los pueblos, de la
continuidad de los pueblos, del progreso de los pueblos. Y así fue que tomamos la decisión política de crear una escuela secundaria en cada pueblo de la Provincia de Misiones. Y desterrar la discusión del
huevo y la gallina, qué estaba primero. Me acuerdo que lo planteaba a eso en Tres Capones hace un tiempo y asumía yo la idea, de que en esta relación de oferta y demanda, lo primero que había que hacer era poner
la oferta de Educación. Y éste pueblo hoy, sin quererlo hoy, desde esa fecha del año 2005 a hoy, comprueba que estamos acertados. Porque si tuviera solamente la necesidad de 16 alumnos por año, este Colegio tendría que estar rondando los 60 alumnos y tiene más de 150. ¿Y saben por qué? Porque acercamos la Educación al pueblo. La demanda estaba contenida, los jóvenes estaban insatisfechos. El círculo vicioso de la falta de desarrollo rondaba a todos estos pequeños pueblos. Porque así como el docente iba al cajero a Jardín América y ya se pasaba por el supermercado, ese mismo dilema tenía la familia de Ruiz de Montoya cada vez que el chico terminaba el séptimo grado y tenía que ir a
estudiar. Tenía que irse a otro pueblo, alquilarse una casa, parar otra olla más, bancarse el transporte de acá hasta el pueblo, por lo menos dos veces por semana. Eso no baja hoy de los 350 ó 400 pesos. Muy austeramente, viviendo en la casa de un pariente pueden llegar a ser 150 ó 200 pesos. Y entonces los chicos tenían dos posibilidades, si los padres tenían un poco de recursos se iban del pueblo y sino se
quedaban acá. Los que se quedaban acá, condenados a no terminar la escuela secundaria. Y los que se iban del pueblo, como en la mayoría de los casos, para jamás volver, para quedarse en las otras
comodidades. Entonces, esto hoy nos muestra que teníamos razón, la demanda estaba, los chicos estaban y siguen estando en Ruiz de Montoya. Por ahí veo al Intendente de Polana, que sé que es uno de los
pueblos en los que tenemos que trabajar, que trabaja cerca de otro municipio. Y así fuimos levantando cada uno: Tres Capones, Profundidad, creando en cada pueblo pequeño esta escuela secundaria.
Lo tomo en serio como una política de Estado, que nos va a permitir a nosotros el resultado satisfactorio de esa lucha frontal contra la pobreza. La escuela secundaria es una herramienta de nivelación. Y más
allá de lo que hablaba el Ministro, que coincido, en esto de incorporar la ciencia, la tecnología, la flexibilidad. En días pasados lo escuche que decía, y el Ministro coincide bastante con el pensamiento, no sé si en este punto con el Director de Escuelas de la
Provincia de Buenos Aires, al cual siempre escucho, y dijo lo que
siempre quiero escuchar de que, más allá de todo esto, la escuela
secundaria se debe un debate de contenidos mínimos. Mínimos contenidos
que los chicos tienen que saber. Y decía él, con la claridad con la
que yo quería escuchar, `terminan sabiendo casi nada de muchísimo y no
lo mucho que necesitamos que sepan de algunas cosas que le van a ser
fundamentales para luego trabajar y continuar estudiando lo que sea´.
Ese debate lo requiere también la escuela secundaria”, opinó.
“Muchas de estas cosas que logramos, las tenemos por una visión de
esfuerzo compartido, una claridad que tenemos en la Provincia. Pero
además, una eficiente y austera administración de los recursos
públicos. Por eso podemos inaugurar esta escuela casi terminando el
año, cerca de 40 en lo que va de este año; cerca de 200 en el tiempo
de la Renovación. Arrancamos con 17 el año, y yo creo que podemos
arrancar el 2010 inaugurando cerca de 20 escuelas. Y lo hacemos con la
administración eficiente que tenemos, cuidando cada uno de los pesos
que ustedes nos confían para que administremos. Y acá quiero hacer una
reflexión, resaltando y reconociendo el esfuerzo de esta comunidad,
del Director, del Intendente, de los alumnos. Y este valor de la
gratitud reconociendo que tenían una escuela nueva, pero como todo
parece que va quedando chico, y va quedando chico depende del cristal
con que se mire. Y fíjense cómo tenemos que pensar, porque ese es
nuestra labor y nuestra responsabilidad, el hacer bien las cosas para
los misioneros. Si acá tenemos tres o cuatro aulas y funcionan seis
divisiones, alguno podrá decir `Gobernador, construya tres aulas más,
ponga un millón de pesos más y haga esas tres aulas que seguro en un
futuro van a hacer falta´. Pero también se podrá pensar que se podría
trabajar con tres secciones a la mañana y con tres secciones a la
tarde; y creando algunas horas más de cátedra y algunos puestos de
trabajo más, podemos dictar las clases todos cómodos, y aprovechar
eficientemente los recursos. Porque saben que, así como Ruiz de
Montoya, hay muchos pueblos en la Provincia de Misiones que están
necesitando ese millón de pesos, que estén seguros de que lo vamos a
poner a la Educación para levantar una escuela en algún otro pueblo de
la Provincia de Misiones. Recién pensaba, así nomás al pasar, en los
pueblos vecinos, para ver con cuáles limita Ruiz de Montoya, y en cada
uno de esos pueblos estamos construyendo, por lo menos, una escuela.
En Aristóbulo del Valle la ampliación de la 680 y la construcción del
Polimodal en Villa Salto Encantado. Una escuela gigante, creo que son
dos escuelas, atrás de la Terminal de ómnibus de Jardín América; que
por ahí cuando uno pasa te impacta el tamaño de la obra. Y recién le
preguntaba a Snully Flach, le decía `¿y cómo va tu Escuela Especial? Y
me contesta `bien, las dos van bien. Va bien la Escuela Especial y
también la 14´, con la que nos habíamos comprometido en el tiempo
cerca de las elecciones. Imagínense: en cada pueblo, este Gobierno
muestra que puede poner, y que pone recursos para la Educación, y que
no son hechos aislados”, indicó.
Luego, Closs agregó: “recién veíamos las políticas del Agro. Es casi
un ritual estrechar las manos de los agricultores, porque esto es una
muestra de confianza. Nosotros, después de muchos años, ya son más
4500 productores que ya se llevaron de promedio, poco más o poco
menos, de 10.000 pesos. Y no a todos les irá igual: a unos les irá
bien, a otros les irá muy bien, a otros no tanto, porque ahora depende
del esfuerzo de cada uno de los agricultores misioneros. Creemos mucho
en este modelo de Provincia, con una economía familiar-agrícola, como
es la que se tiene en Ruiz de Montoya, donde se produce lo
tradicional: yerba, un poco de tabaco, el desarrollo forestal. Pero
que también nos animamos a producir nuestros propios alimentos, esta
es una zona pionera en la producción de la ganadería y como tal una de
las que representa una muestra de calidad y excelencia en la
producción de carnes. Y así, el desafío de producir alimentos para
nosotros en cada pueblo, el autoabastecimiento, les puedo asegurar que
ya ha cubierto la mayoría de los pueblos pequeños de la Provincia de
Misiones. Lo que nos falta es seguir produciendo para abastecer a
Posadas, a Oberá, a Eldorado, a los pueblos más grandes, que no tienen
potreros en medio de las ciudades. Esto no es un problema, al
contrario, es una oportunidad; la oportunidad que tenemos de seguir
creciendo en la producción de alimentos”, resaltó.
“No es casualidad ese hecho puntual que vimos, de la entrega de los
planes forestales 2007, un sueño hecho realidad. Quizás en la
práctica, uno de los sueños que más nos costó trabajar. Yo quería que
eso esté en una ley, que lo estuvimos trabajando en el Senado de la
Nación y no la pudimos sacar, pero recibimos la confianza del Gobierno
nacional y hoy podemos nosotros ayudar a los pequeños productores,
adelantando los recursos. Y esto es importante, saben porqué? porque
una persona que tiene mucha espalda financiera, puede plantar en el
2006 y bancarse hasta el 2010 que le venga el Plan Forestal. Pero el
chiquito, el pequeño, aquél que queremos que haga, sus dos hectáreas,
sus tres hectáreas, para luego desarrollar la ganadería abajo, o para
que le sirva, pasados unos años, para poder cortar y cambiar la
camioneta o hacerles estudiar a los hijos, no le da el cuero para
aguantar dos, o tres, o cuatro años más. Entonces esta política de
descentralización es una política que nosotros, los misioneros, le
reclamamos al Gobierno Nacional y él nos correspondió, nos entregó la
administración de estos recursos. Y lo hicimos con autoridad, lo
hicimos con autoridad porque los misioneros sabemos descentralizar.
Recién han visto pasar a una cantidad de Intendentes, recibían dos
políticas. Una que tiene que ver con la mejora institucional y de su
organización, a través de la entrega de equipos de informática. Y otra
con la municipalización de la Atención Primaria de la Salud, que mes a
mes vuelca en la Provincia un millón de pesos, para que los
Intendentes nos ayuden entre todos a la medicina preventiva, esa
medicina preventiva que es la que mejores resultados tiene. No importa
de qué color político son, no importa el color político, se llevan
esos recursos a distintos municipios de la Provincia de Misiones”,
señaló el Gobernador.
“Fíjense las cosas que hacemos, recién venía hablando con el Ministro
de Educación, como así también lo habíamos hecho con el Ministro del
Agro, los dos Ministros que dejan sus funciones para ir a trabajar a
otros lugares, y ambos coinciden en que todavía hay muchas cosas por
hacer y está bien que así sea. Está bien que reconozcamos que quedan
cosas por hacer, porque podríamos desde aquí, con tantas cosas hechas
venir a plantear el discurso de la vanidad, de la autosuficiencia, de
la soberbia. Y lejos estamos. Sabemos que todavía falta mucho, acá
mismo nomás, en poco tiempo pueden faltar aulas, o faltan viviendas, o
hay mucha gente por debajo de la línea de pobreza. Hay que seguir
trabajando para producir alimentos o fortalecer los precios de los
productos. Pero no tengo la menor duda de que hemos hecho mucho entre
todos, mucho en cada una de las áreas de Gobierno. Hay veces que trato
de volver a los discursos iniciales, de siete minutos, de los cuales
me esforzaba de no pasarme, pero me parece que en siete minutos no
puede describir las acciones. Pero por sobre todo, las orientaciones
que tienen estas acciones, hay que describir porque apuntamos a la
Educación y porque a la educación secundaria. Hay que describir porque
podemos, como pocas provincias inaugurar 40 escuelas en un año,
construir asfalto, inversiones en salud, políticas productivas.
Podemos hacer todo esto porque hay un consenso entre todos los
misioneros, de seguir trabajando en este rumbo. En este modelo de
provincia, que parados aquí, seis o siete años atrás, veía que había
mucho por hacer. Y hoy uno se para en esta plataforma hermosa de esta
escuela y ve en este municipio que hay una escuela secundaria que
antes no había y que ahora tiene su edificio, su cajero automático, su
Centro Cultural, su avenida, su boulevard, su plaza terminada, muchas
viviendas, un balneario con una puesta a punto, un hospitalito. Que
tiene gente de trabajo, que tiene gente con sueños, como decía el
Director de la escuela, que tienen el mismo sueño que tienen todos los
misioneros de seguir creciendo más y creciendo en paz”, concluyó el
Gobernador.

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