Bolsonaro y Benítez se encontrarán el 15 de octubre en el Puente de la Amistad para reabrir la frontera
El puente ha estado cerrado desde el 18 de marzo. La agenda presidencial incluye visitas a las obras del Puente de Integración, financiado por la planta de Itaipú.
El Palacio del Planalto confirmó que el Puente de la Amistad, entre Foz do Iguaçu (PR) y Ciudad del Este (Departamento paraguayo de Alto Paraná), cerrado hace casi siete meses por la pandemia del covid-19, será reabierto el día 15. El vínculo principal entre los dos países está bloqueado desde el 18 de marzo de este año.
La reapertura tendrá lugar durante un acto simbólico, cercano a las costumbres entre los dos países, con la presencia de los presidentes de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, “Marito”.
El presidente de Brasil será acompañado por el ministro de Infraestructura, Tarcísio de Freitas, y el ministro de Minas y Energía, Bento Costa Lima Leite de Albuquerque.
Por razones de seguridad, la ceremonia debe restringirse. La población podrá seguir la ceremonia en las inmediaciones (o mediante transmisión online). En la misma fecha, también deben reabrirse las fronteras de Ponta Porã (MS) con Pedro Juan Caballero (Paraguay) y Mundo Novo (MS) con la ciudad paraguaya de Salto del Guairá.
La agenda en Foz incluye una visita al Puente de la Integración, entre Foz do Iguaçu y Presidente Franco, junto a Ciudad del Este. La construcción que se avanza, más del 40% terminada, se financia con el margen brasileño de la planta de Itaipu.
Se están discutiendo los detalles de la reunión de los dos representantes. La agenda puede cambiar. Las medidas sanitarias están siendo analizadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y el Ministerio de Salud. También deben reabrirse los límites de Ponta Porã con Pedro Juan Caballero y Mundo Novo con Salto del Guairá.
La reapertura del Puente de la Amistad se convirtió en una protesta popular. Los paraguayos salieron a las calles en numerosas ocasiones para protestar por la liberación del llamado. En lugar de "quedarse en casa", "volver a vivir". Este es el atractivo de los residentes del país vecino.
Luz verde en vivo
El anuncio de la reapertura de la frontera a través de todos los protocolos de seguridad se realizó el 2 de octubre. Fue un día después de que el presidente Bolsonaro anunciara en su tradicional vivo el último día que se reuniría con el presidente de Paraguay para discutir la posible reapertura del Puente de la Amistad. Acompañado por el ministro de Infraestructura, Tarcísio de Freitas, el presidente afirmó: "Foz do Iguaçu está bombeando".
En la ocasión, el mandatario también comentó nuevamente sobre las obras de estructuración financiadas por Itaipú en la región, bajo la administración del director general brasileño, general Joaquim Silva e Luna.
Las inversiones de Itaipú en obras de infraestructura ascienden a aproximadamente R $ 1 mil millones. En este paquete se encuentran el segundo puente, el perímetro oriental y la duplicación del tramo de 8,7 km del 469, la Rodovia das Cataratas, una de las principales demandas de la población y que garantizará el gran salto de calidad para que Foz do Iguaçu se convierta en uno. gran hub logístico, ya que el aeropuerto internacional también está experimentando mejoras. La terminal está experimentando una extensión de la pista.
El paquete de trabajo de Itaipú también incluye la finalización del mercado municipal, la revitalización de Gramadão da Vila A en un parque de ocio, la construcción de ciclovías y senderos para caminatas y la transformación de Vila A en el primer barrio inteligente de Brasil.
Cuarta vez en Foz en menos de dos años, segunda en 2020
Esta será la segunda vez que Bolsonaro llega a Foz este año. El último fue el 27 de agosto. En esa ocasión, participó en la colocación de la primera piedra para la duplicación de un tramo de 8,7 km de la BR-469, la denominada Rodovia das Cataratas, cuyas obras debieran comenzar en el primer trimestre de 2021. El año pasado, el presidente visitó la frontera el 26 de febrero, durante la toma de posesión del general Joaquim Silva e Luna como director general brasileño de Itaipu. El 10 de mayo de 2019 regresó a la ciudad para colocar la piedra angular del segundo puente.
Foz contra covid-19
Foz do Iguaçu ha adoptado todos los protocolos de salud debido a la pandemia. Itaipu creó un ala de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Ministro Costa Cavalcanti, mantenido por la planta, e invirtió más de R $ 15 millones en esta unidad y en la compra de insumos, equipos y pruebas para aplicar a la población. En total, los recursos contra el covid-19 alcanzan R $ 25 millones en la región occidental de Paraná, considerando también la contratación de 730 becarios de salud y otras iniciativas como el otorgamiento de eventuales ayudas.
Imagen 1: Bolsonaro y Marito en posesión de la DGB, en febrero de 2019. Foto: Alexandre Marchetti / Itaipu Binacional
Imagen 2: Puente de la amistad.
Imagen 3: La construcción del segundo puente, el puente de Integración, continúa a un ritmo acelerado.
Imagen 4: Lanzamiento de la piedra angular de Rod. Das Cataratas. Foto: Kiko Sierich / PTI
Comentarios
Publicar un comentario