Día Mundial contra la Esclavitud infantil: más de 70 millones de niños están expuestos a este flagelo en todo el mundo


La esclavitud infantil es un problema de múltiples caras que, lejos de abarcar únicamente el trabajo infantil, implica además otras formas de sometimiento tales como la trata de menores con fines de explotación sexual, hasta el reclutamiento de niños para conflictos bélicos.


Desde el año 1995, cada 16 de abril se conmemora el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL, en memoria de Iqbal Masih.
Iqbal fue liberado a la edad de 9 años después de haber sido sometido a la esclavitud durante cinco años en un taller de alfombras. A partir de ese momento se convertiría en activista contra la esclavitud infantil. Lamentablemente pocos años después fue cruelmente asesinado de varios disparos por hombres encapuchados, mientras andaba en bicicleta.

A sus 4 años de edad, Iqbal fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab a cambio de dinero que su padre necesitaba para pagar la boda del hijo mayor. Trabajó allí durante 5 años en jornadas que superaban las 12 horas diarias, hasta el saldo total de la deuda. 

Cinco años después, el niño conoció a Ehsan Khan, quien era un luchador contra la esclavitud infantil lo que lo llevó a dejar a un lado el miedo y dedicarse a denunciar la situación que tenían los niños tejedores de alfombras, convirtiéndose en un gran activista de los derechos infantiles.

Puede que sea imposible imaginarse que en estos tiempos aún exista esclavitud infantil, sin embargo, más de 70 millones de niños están expuestos a situaciones de esclavitud y trabajo peligroso alrededor del mundo.

Desde la ONG Sueño para Misiones realizamos acciones con el propósito de motivar y concientizar a la sociedad civil. para que incidan en las distintas administraciones de gobierno, para que estas aceleren la implementación de políticas publicas tendientes a la erradicación del trabajo infantil.
En la actividad de los cosecheros de la yerba mate en Misiones el trabajo forzoso y el trabajo esclavo quedan en evidencia. Esto nos motiva y por eso trabajamos.
Cabe destacar que afortunadamente hemos logrado avances para la erradicación del trabajo infantil y mantenemos la esperanza de que tanto el gobierno nacional, como el provincial, aceleren las acciones para erradicarlo, ya han dado muestras en ese sentido.

Es de vital importancia resaltar que el trabajo infantil está penado por ley. A pesar de este hecho, los casos se repiten una y otra vez en nuestro país. En este sentido, llegamos a vislumbrar que el gran enemigo de la erradicación de este flagelo, no es solo el accionar de los poderosos, sino más bien el terrible silencio de una parte de la sociedad que, en gran medida, naturaliza el trabajo infantil y se ha vuelto experta en mirar su propio ombligo, cometiendo el terrible error de ignorar que, en un mundo cercano, global, conectado y desigual, la más pequeña pieza puede provocar una caída en domino.
Si algo nos demostró esta pandemia, es que solo basta que una pequeña serpiente almuerce a un murciélago en las profundidades de China para que el mundo entero cambie.   
Cada uno de estos niños arrastra una historia de dolor y sufrimiento, con el común denominador de haber sido arrancados de su tierna infancia para enfrentarse al lado más oscuro y perverso de un sistema que beneficia solo a unos pocos, en detrimento de los derechos de los seres más vulnerables, los niños.
Al momento de escribir estas palabras, el 10% de los niños en Argentina tienen al menos un trabajo, otros, dos.


Patricia Ocampo, presidenta de la Asoc. Civil Sueño (Capitulo Misiones)


¿Qué podemos hacer para luchar contra la esclavitud infantil?

•Elegir y consumir productos procedentes del COMERCIO JUSTO.
•Identificar cadenas de producción sostenibles que garanticen el TRABAJO DECENTE.
•Exigir a los gobiernos una mayor implicación en la prevención y el control de las cadenas de producción.
•Crear conciencia compartiendo información en las redes sociales y socializando datos en la vida real con tus familiares, amigos y colegas.
•Firmar esta petición en Change.org: https://suenoparamisiones.org/sumate/

Comentarios