Bolivia busca flexibilizar la cuarentena pero advierte que la próxima semana será clave


La cuarentena tiene vigencia en principio hasta el jueves venidero, por lo que forzosamente el gobierno deberá tomar en los próximos días una determinación acerca de su continuidad o flexibilización.

El gobierno de Bolivia dijo que busca la forma de flexibilizar la cuarentena para “poder avanzar” en la reanudación de las actividades económicas, pero advirtió que la semana próxima será “clave” para tomar una decisión al respecto.

“Estamos viendo un tema de flexibilización para poder avanzar; hay que buscar los puntos medios de equilibrio y que no se nos disparen los contagios, porque tenemos limitaciones, no solo en Bolivia sino en la región, porque no se invirtió en salud”, afirmó el ministro de Economía, José Luis Parada.

El funcionario dijo que “hasta acá es sostenible” la cuarentena, luego de que “el pueblo” realizara “un esfuerzo muy grande” y “en algún momento” se llegara a “94% de cumplimiento” de la medida, en declaraciones a la radio El Deber recogidas por el diario homónimo.

“Se ha visto convenientes que, como ahora, que se liberó la entrega de comida, así tendremos que ir viendo otros sectores”, agregó Parada.

No obstante, el ministro de Trabajo, Oscar Mercado, advirtió que la que se inicia mañana será “una semana clave para saber qué pasará de aquí en adelante”.

Mercado distinguió dos momentos dentro de la cuarentena que rige desde el 22 de marzo pasado, uno de “cumplimiento satisfactorio” y otro, en las últimas semanas, “en las que se advirtió un relajamiento”.

“Si nos relajamos, puede que nuestros números se disparen; hay que recordar a los bolivianos que esta es una semana definitiva”, subrayó el ministro, según la agencia noticiosa estatal ABI.

La cuarentena tiene vigencia en principio hasta el jueves venidero, por lo que forzosamente el gobierno deberá tomar en los próximos días una determinación acerca de su continuidad o flexibilización.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud reportó esta noche 866 casos confirmados de coronavirus (59 en las últimas 24 horas) y 46 fallecimientos (dos en el último día) por la enfermedad.

Comentarios