Volvió a la actividad el tren de cargas en Santo Tomé

Tras cinco años de esta paralizado el ramal Urquiza del ferrocarril de cargas, este viernes se volvió a reactivar el mismo con la partida de la primera formación con destino a la Ybicui en la provincia de Entre Ríos transportando rollos de pinos, los que serán embarcados en barcos rumbo a China. Para ello, arribaron a esta ciudad, directivos del Belgrano Cargas de Trenes Argentinos y los máximos jerarcas de la Unión Ferroviaria. Estuvieron presentes además autoridades comunales y directivos de empresas forestales de la zona.


En conferencia de prensa ofrecida a los medios presentes, el presidente del Belgrano Cargas y Logística Daniel Vispo brindó detalles de esta nueva etapa que se da en la actividad ferroviaria, especialmente en Santo Tomé desde donde se comenzó a embarcar rollos de pinos que luego serán trasladados a China. “Estamos muy contentos de estar hoy en Santo Tomé dándole la puntada final a la carga de 55 vagones de un cliente que hace la exportación de rollos de pinos a China, y efectivamente, hace casi dos años que no circulaba un tren entre Tapebicuá y Santo Tomé, y más de cinco años que no se realizaban cargas en esta Estación” aseveró el funcionario. 

Cabe resaltar que la obra de reactivación del ramal es producto del financiamiento de una empresa forestal privada que hacía mención Vispo, a través de un mecanismo de adelanto de fletes.

“Ellos (la empresa maderera) nos han financiado la obra de reparación, y nosotros le vamos a devolver el dinero a través del flete que vayamos haciendo; hoy terminamos la carga de las primeras 2200 toneladas, y el contrato que tenemos firmado con ellos habla del orden de las 25 mil toneladas de piso, y alrededor de 50 mil toneladas de techo mensualmente”, detalló.

Luego añadió: “Nosotros somos parte de este negocio hace muchos años, y ha tardado muchos años en deteriorarse el ferrocarril y mejorarlo también tiene un proceso lento, por lo cual vamos a ir acompañando paso a paso la mejora y el crecimiento de este volumen. Esperamos en el corto tiempo poder estar transportando las 50 mil toneladas de techo de este contrato”, dijo.

Consultado si otras empresas se pueden sumar a este servicio, respondió: “La verdad que para nosotros los ferroviarios de tantos años esto es muy movilizador; porque se nos han acercado distintos clientes, tantos locales como de Misiones, de la costa del río Uruguay, y de otras partes de Corrientes, por lo que esperamos que esto sea un puntapié definitivo para que el Ferrocarril Urquiza se transforme nuevamente en el eje logístico de la Mesopotamia”.

“La gente cuando ve el Ferrocarril, cuando ve que la actividad mejora, rápidamente tiene otra perspectiva, y nosotros vemos al ferrocarril como un complemento del camión, y en la larga distancia tenemos que ser competitivo, pero son los camiones los que nos hacen el arrime de la carga a la Estación. Estamos muy contentos por la recepción que nos brindó la gente de Santo Tomé, y estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y muy emocionados”, subrayó.

También valoró la ocupación de mano de obra que esto implica, más teniendo en cuenta que este ramal tuvo en algún momento que despedir gente.

“Como consecuencia de las políticas que ha tomado como columna el anterior gobierno nacional, se ha tenido que despedir personal. Nosotros en este momento somos 437 familias ferroviarias del Ferrocarril Urquiza desde Zarate (Bs. As.) hasta Garupá (Misiones), y realmente la reactivación del ferrocarril genera no solo la necesidad de gente para mantenimiento, sino también genera en sí misma la reactivación de lo que nosotros llamamos la economía de fricción. Todo lo que es el pueblo se moviliza con esto, porque a través del ferrocarril no solo se le da trabajo a gente ferroviaria sino a todo lo que es la movilización de la economía regional que tanto hemos bregado para que así sea”, explicó.

Asimismo, dio a entender que en este momento están haciendo una evaluación de la necesidad de personal interno y externo para recomponer la situación de este ferrocarril.

IMPORTANCIA DEL APORTE PRIVADO

A su vez el secretario general de la Unión Ferroviaria a nivel nacional, Sergio Sassia, destacó la participación del sector privado que hizo posible la reactivación del ramal.  “Siempre es importante la pata empresaria, hay que depositar la confianza en el ferrocarril, y el ferrocarril tiene que estar a la altura de las circunstancias para poder desarrollar la actividad y transportar la carga en el tiempo y la seguridad que corresponda. El tema de la ecuación pública privada sin dudas es importante porque todos los productores y las economías regionales son privados y si se puede vincular lógicamente de esa manera para aportar al desarrollo y a poder poner en valor nuevos trenes bienvenido sea. Si esperamos que todo lo haga el estado va a ser muy difícil, sobre todo en una situación de crisis como en la que estamos inmersos”. 

BAJAR COSTOS

“Más allá de eso, nos llena de satisfacción y nos sorprende en algunos lugares como acá en Santo Tomé el interés de los productores y firmas privadas que están viendo en el ferrocarril una herramienta de transporte que no solo es segura, sino que va a bajar considerablemente los costos de la logística”, enfatizó el líder gremial.

También dio a conocer que en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte recientemente se reunieron con el Ministro de Transporte donde apuntaron fundamentalmente en ver de qué manera se puede generar un proyecto que se transforme en ley y que la base sea la articulación de los distintos modos de transporte.

“Este es el debate que se viene hacia adelante y el ministro dijo que a partir de la semana próxima ya vamos a empezar a trabajar en una mesa técnica para ver justamente de qué manera articulamos los modos de transporte; y si nosotros logramos que el ferrocarril vuelva a tener la preponderancia que tuvo tiempo atrás dejaremos de transportar solamente el cinco por ciento de la producción y este valor se incrementará rápidamente evitando, entre otras cosas, que haya, más camiones en las rutas, más colectivos, y con ellos menos accidentes, y menos muertos”, puntualizó Sassia.

En la oportunidad estuvieron presentes en la Estación de Trenes de Santo Tomé-Corrientes FC Urquiza Domingo Galeano; Cacho García de La Fraternidad; Daniel Vispo, Pte. Belgrano Cargas y Logística, el intendente Mariano Garay Intendente y cientos de trabajadores, en la vuelta del Tren de Cargas después de 5 años.

http://www.digitalsantotome.com.ar/ampliar.php?ampliar=2588

Foto: El Litoral

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