La FAO comprometió su apoyo para la lucha contra el hambre


Durante una reunión con el Presidente Alberto Fernández, el director de la FAO, Qu Dongyu, puso a disposición al organismo para que la Argentina alimente adecuadamente a los argentinos.

El presidente Alberto Fernández se reunió en la ciudad Roma con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, quien puso a disposición a técnicos del organismo para que colaboren en "mejorar las condiciones para que la Argentina alimente adecuadamente a los argentinos".

Así lo consignó el mandatario en una breve conferencia de prensa que brindó junto al jefe de la FAO en la sede del organismo, tras haber mantenido una "muy buena charla" de unos 40 minutos, en la que ambos coincidieron en la necesidad de "dejar de hablar y resolver problemas".

"Tenemos la decisión de dejar de hablar y ponernos a resolver problemas", sostuvo el Presidente, quien contó que en el encuentro le había explicado al funcionario de la FAO, de origen chino, "el problema que hemos encontrado en la Argentina de pobreza y de hambre", algo que, dijo Fernández, Qu Dongyu "conoce perfectamente".

Además, Alberto Fernández sostuvo que, en el marco del encuentro, le transmitió a Qu Dongyu la decisión del Gobierno de "luchar frontalmente contra el hambre y de terminar con los problema de hambre en la Argentina".

"El director general ofreció que los técnicos de la FAO se pongan a trabajar ya con el ministro de Desarrollo Social (Daniel Arroyo) en pos de mejorar las condiciones para que la Argentina alimente adecuadamente a los argentinos", consignó el Presidente.



Además, Fernández expresó mucho interés en la idea del titular de la FAO "de ayudar a los pequeños productores" y sostuvo que Qu Gongyu "tiene una gran experiencia en China", donde se desempeñó como viceministro de Agricultura.

Del encuentro, participaron también el canciller Felipe Solá; el representante permanente ante la FAO, Carlos Cherniak; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el jefe de Gabinete de Cancillería, Guillermo Justo Chaves; y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi.



Se trata de la primera conversación entre el presidente Alberto Fernández y el director general de la FAO, Qu Dongyu, quien también tiene poco tiempo en el cargo ya que fue designado en junio de 2019, tras desempeñarse como viceministro de Agricultura de China.

En tanto, por el lado de la FAO, fueron parte de la conversación el jefe de Gabinete, Mario Lubetkin; el director general adjunto de Operaciones, Laurent Thomas; el director general adjunto de Programas, Daniel Gustafson; y la directora general adjunta y coordinadora de Clima y Recursos Naturales, María Helena Semedo.

¿Qué es la FAO?

•La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO por sus siglas en inglés (Food and Agriculture Organization), es un organismo con sede en Roma que busca erradicar el hambre en el mundo, y su director General es Qu Dongyu desde agosto de 2019.

•La FAO, junto con las otras dos agencias de Naciones Unidas con sede en Roma, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), cumplen un rol central en los esfuerzos globales para erradicar el hambre y la malnutrición en el mundo, así como para hacer frente a los desafíos del sector agrícola y las poblaciones rurales de menores recursos, y brindar asistencia alimentaria en emergencias.

•Argentina es un miembro activo en las tres agencias, con las que lleva adelante acciones para lograr avances sustanciales en sus objetivos en forma coherente con la Agenda 2030. 

•La FAO fue creada en octubre de 1945, en Canadá. Argentina forma parte desde noviembre de 1951, pero la representación en el país fue inaugurada oficialmente en octubre de 2003.

•La representación de la FAO en la Argentina consigna en su página web que lleva ejecutados más de setenta proyectos, que se llevaron a cabo en diecinueve provincias. Desempeña un papel fundamental en la realización de inventarios de los recursos hídricos, pesqueros, forestales y de tierras, y realiza censos agropecuarios que proporcionan la base para formular políticas y estrategias de desarrollo.

Comentarios