Una joven misionera prestará declaraciones hoy, a las 9 de la mañana, ante el Tribunal Federal de Paraná (Entre Ríos) en la causa que investiga a dos hombres que fueron acusados de someterla a explotación sexual en un burdel de Gualeguaychú.
La víctima fue trasladada por profesionales del departamento de Trata de Personas, dependiente de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos, desde donde recibió contención cuando la rescataron.
Será esta la tercera jornada del debate oral que se lleva adelante ante la Justicia Federal, con asiento en Entre Ríos, por la infracción a la ley 26.364 que instauró la explotación sexual como un delito en el Código Penal Argentino. Allí, la joven oriunda de Posadas, deberá reconocer a Julio Dario Bogado y Antonio Ibelli como los responsables de obligarla a ejercer la prostitución en el burdel “Tragos Checho” sin tener en cuenta que ella era menor de edad.
Para poder asistir a la audiencia, fue acompañada por los profesionales del departamento de Trata, que fueron los mismos que la recibieron en la casa de Contención que tiene el organismo; como así también por el Centro de Reunión de Informaciones de Misiones (CRIMIS) desde donde se colaboró con la investigación que terminó por el allanamiento acaecido en marzo del año pasado.
La joven fue rescatada el 20 de marzo cuando un llamado telefónico al Ministerio de Derechos Humanos de la Nación alertó sobre la presencia de menores de edad en el prostíbulo que tenían a su cargo los acusados. A partir de allí se montó el operativo en el que fue rescatada junto con su bebe de tres meses de edad que permanecía con ella.
Cuando llegó a Misiones recibió contención de las psicólogas misioneras, que la ayudaron a superar el trauma vivido, como así también de las trabajadoras sociales que colaboraron en su reinserción social.
Otro de los detalles importantes del caso tiene que ver con que la joven no tenía documento al momento de ser rescatada, por lo que el Ministerio de Derechos Humanos llevó adelante las tramitaciones correspondientes ante el Registro de las Personas y se logró obtener la correspondiente documentación con lo que ella logró una reivindicación de suma importancia para continuar con el proceso de reinserción social.
Al respecto, la directora de Trata de Personas, Daniela Acosta manifestó que “los gastos fueron todos afrontados por el Gobierno de la Provincia como muestra del compromiso asumido en el trabajo y la lucha contra este delito”.
AVANZAS LAS CAUSAS
Además del caso en Entre Ríos, el departamento de Trata de Personas con la Gendarmería realizarán el traslado de otras misioneras hacia Río Cuarto (Córdoba) para también encontrarse en juicio con los sujetos acusados de obligarlas a ejercer la prostitución en burdeles cordobeses.
Comentarios
Publicar un comentario