La asamblea de docentes de la zona norte resolvió permanecer en la mesa de negociación con el gobierno.


Los docentes reafirmaron la vocación de dialogo y  repudiaron los descuentos a los que calificaron de violencia ejercida por el gobierno. Los delegados participarán este lunes de la reunión en el ministerio de DD. HH,  pero anticiparon que si no hay avances  volverán a  las medidas de fuerza convocadas por el Frente Gremial Docente.


Ante las denuncias por la continuidad de los descuentos, las irregularidades en designaciones y nombramientos, unos  100 delegados de toda la zona norte se reunieron ayer en la Asociación de Maestros de Montecarlo para resolver la continuidad en la mesa de dialogo o la ejecución de un plan de lucha que incluía cortes de ruta en distintos puntos de la provincia.

Tras varias horas de intenso debate se reafirmó  la vocación de dialogo y autorizaron a los delegados a  concurrir a la mesa de negociación que volverá a reunirse este lunes en el Ministerio de Derechos Humanos.

“Los docentes estamos priorizando una vez más apostar al dialogo, hemos estado escuchando las explicaciones de los funcionarios que hacen de mediadores y decidimos que vamos a sostener ese espacio de negociación que nos costó mucho conseguir”, destacaron los voceros de la asamblea.

Se repudió además   la violencia ejercida nuevamente por el gobierno  expresada mediante los descuentos de haberes. Los docentes convocaron a “los colegas y a todos los ciudadanos de la zona norte al acto del 25 de mayo en el acceso del Puente sobre el arroyo Piray Guazú”.
Se acordó apoyar “toda medida de acción directa del Frente  Gremial” y enviaron como mandato al Frente Gremial Docente, cuya conducción se reunirá hoy en Posadas,  como el apoyo al paro  que este espacio convoque en caso de que la mesa de dialogo fracase.

En la asamblea se pudo conocer que algunos docentes recibieron la devolución de dos días descontados el mes anterior por haberse adherido a las medidas de fuerza.


Las gestiones de los mediadores para sostener la mesa de dialogo

Desde el miércoles, cuando se conocieron los descuentos y se comenzó a hablar del riesgo de que se quiebre el dialogo, los  mediadores del gobierno provincial se comunicaron en varias oportunidades con los referentes del Frente Gremial para asegurar que la vocación del gobernador Maurice Closs es resolver el conflicto, destacaron que no estaban informados de los descuentos pero pidieron discutir esta nueva situación en el encuentro del día lunes 23.
“De ninguna manera queremos que se quiebre el dialogo, la intención del gobernador es claro hay que dialogar con todos los sectores y eso estamos haciendo”, reiteró Carlos Pretto ante las consultas  realizadas sobre la continuidad o no del espacio de negociación con los referentes docentes.

Comentarios