"Hay que dejar de pensar que la energía hidroeléctrica es barata”

“La generación de energía hidroeléctrica puede ser barata sólo si no se tienen en cuenta los efectos ambientales y sociales que trae como consecuencia” sostuvo el rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Mgter. Javier Gortari, en el marco del ciclo de conferencias “Aprovechamientos hidroeléctricos y desarrollo regional”. 
Las jornadas, que se desarrollaron los pasados jueves y viernes en las instalaciones del complejo La Aventura de Posadas, contaron con la presencia de los directores ejecutivos de Yacyretá e Itaipú, Oscar Alfredo Thomas y Jorge Miguel Samek, respectivamente; el rector de la Universidad Nacional de Itapúa y referentes de instituciones vinculadas al aprovechamiento de los recursos naturales.

En la oportunidad, el Centro de Estudios de Energía para el Desarrollo (CEED) ha puesto en conocimiento público un estudio en el que se da cuenta de que hasta el momento, en las distintas etapas de implementación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), fueron desplazadas de sus hábitats casi 20 mil familias argentinas y paraguayas.

De su parte, Gortari aprovechó la ocasión para exponer su postura con respecto a la posible construcción de la represa de Garabí. “Los estudios que hemos realizado desde nuestra casa de estudios han demostrado que más de 13 mil misioneros se verán afectados y sus pueblos serán inundados total o parcialmente si se hace Garabí, por lo que no se puede menos que criticar este tipo de emprendimientos”, remarcó.


Más información:

http://www.unam.edu.ar/2009/index.php?option=com_content&view=article&id=924%3Acomenzaron-las-jornadas-sobre-qaprovechamientos-hidroelectricos-y-desarrollo-regionalq&catid=4%3Anoticias&Itemid=450&lang=es

Comentarios