Selva Paranaense: Quieren desforestación cero para el 2020


Con el objetivo “Hacia una Deforestación Neta Cero para 2020”, la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), WWF Brasil y WWF Paraguay contribuyen a detener la deforestación en el Bosque Atlántico a través de iniciativas nacionales e internacionales. Esta acción no implica la prohibición total de la tala de bosques sino compensar o restaurar la misma cantidad de hectáreas que se deforestan, mitigando los efectos negativos que causa la deforestación sobre la biodiversidad, el clima y las personas.Foto: Andrés Johnson 



Así en 2009, durante el XIII Congreso Forestal Mundial, la FVSA logró el compromiso del gobernador de Misiones, Maurice Closs, de implementar un plan de ordenamiento territorial de los bosques nativos en la provincia. Esto permitirá definir áreas del territorio que se destinarán a distintos usos, en concordancia con los diferentes intereses y necesidades de la sociedad. De esta forma, se pueden compatibilizar necesidades de desarrollo económico, con el bienestar de las comunidades y la conservación de los recursos naturales.

Por su lado, el gobierno brasilero también asumió un compromiso importante: reducir, significativamente, el ritmo de pérdida de biodiversidad para 2010, y crear nuevas áreas protegidas. Y en Paraguay decidieron extender la Ley de Deforestación Cero para la región oriental del país, que incluye el Bosque Atlántico, y se están coordinando esfuerzos para la implementación de un ordenamiento territorial en otras ecorregiones del país.

Comentarios