Graves daños en infraestructura eléctrica dejó el temporal de la madrugada

La fuerte tormenta que se abatió sobre toda la provincia desde las 3 de la madrugada de hoy, causó graves daños en la infraestructura eléctrica, cuya reparación total demandará varias horas y todos los recursos humanos y técnicos disponibles de Electricidad de Misiones. Desde la empresa se montó el operativo de contingencia a primera hora de la madrugada.

En un primer relevamiento, los distritos del interior detectaron problemas en los siguientes puntos:

Línea que alimenta Jardín América y Puerto Leoni: (once postes caídos y árboles sobre las líneas).

Línea San Javier (seis postes caídos)

Línea San José (cinco postes caídos)

Línea Montecarlo (postes rotos y árboles sobre las líneas)

San Pedro-Irigoyen-San Antonio (caída de postes y árboles)

San Vicente (caída de postes de media y baja tensión)

El Soberbio (40 postes caídos en zona de monte)

Santa Ana (afectación de línea de 13,2 y baja tensión)

Jardín América (11 postes caídos).
Todos estos puntos se refieren a daños en líneas de media tensión, en tanto aún no se pudo magnificar el daño en baja tensión, que tambien es importante en todas las zonas afectadas.
En todas las localidades, se inició la reconstrucción de las líneas troncales y el despeje de cables caídos sobre la vía pública.

Una vez superados los problemas en líneas troncales se iniciará la recuperación en baja tensión.



Interrupción de suministro desde Yacyretá  se debió a magnitud del temporal

Casi sobre la medianoche del domingo, una interrupción en la transmisión de energía desde la central hidroeléctrica de Yacyretá dejó sin luz a todo el NEA y parte de la República del Paraguay, en un corte que duró dos horas en promedio y del cual todavía no se informaron oficialmente las causas, aunque podría haberse debido al fuerte temporal que se abatió en la noche y madrugada sobre todo el litoral. Según detalló el titular de la EBY, Oscar Thomas, la interrupción se produjo al activar un sistema de prevención ante la magnitud del meteoro y para evitar problemas mayores.

EMSA pudo sostener parcialmente la demanda con la generación de la represa de Urugua-í y los generadores térmicos de Posadas y Oberá.

Yacyretá volvió a mandar energía a la región y a Paraguay cerca de las dos de la madrugada, momento en el que se iniciaron las tareas para estabilizar al sistema tras el apagón.

Cuando este objetivo se había logrado, el temporal con fuertes vientos llegó a la provincia, y provocó estragos en instalaciones, por árboles y postes caídos que dejaron sin luz a varias localidades a lo largo de todo el territorio. Como ejemplo, en la línea que lleva energía a El Soberbio se contabilizaron 40 postes caídos en zona de monte, es decir que la tarea de reconstrucción es de magnitud.

Comentarios