Se mantiene el alerta hidrológico por creciente del río Paraná


La Central Hidroeléctrica Yacyretá opera los vertederos para minimizar los picos de crecida aguas arriba y debajo de la represa. El  viernes se alcanzó la cota 80,12 en el eje Posadas- Encarnación, situación que se mantendría por varios días. Las grandes lluvias en las altas cuencas del Paraná y del Iguazú, por efecto de la “Corriente del Niño” provocan las inundaciones que afectan a la región.


 La Entidad Binacional Yacyretá informa que como consecuencia de las fuertes lluvias que se abatieron en los últimos días, y las que están previstas para el fin de semana sobre las altas cuencas de los ríos Paraná e Iguazú, los niveles del Paraná aumentaron y se mantendrán durante los próximos días.


En la mañana del viernes 23 de octubre se alcanzó la cota 80,12 (80 metros con doce centímetros sobre el nivel del mar) en el eje Posadas-Encarnación.

De acuerdo a varios pronósticos meteorológicos coincidentes de diferentes organizaciones oficiales nacionales y extranjeras, se producirán en los próximos días nuevas lluvias en las altas cuencas de los ríos Paraná e Iguazú, lo que podría incrementar levemente los actuales registros hidrométricos.

Ante este cuadro de situación, se recomienda a la población ribereña tomar todas las medidas de precaución habituales para estos casos, y acatar las recomendaciones de los organismos oficiales que actúan en la emergencia. (Defensa Civil, Municipalidades, Policías Provinciales, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional).


Central Hidroeléctrica Yacyretá opera con los vertederos abriendo de manera coordinada la descarga de agua para evitar mayores picos de inundaciones aguas arriba y debajo de la represa, erogándose también un importante caudal mediante el funcionamiento a pleno de las 20 turbinas generadoras.


Merece recordar que la represa de Yacyretá es una represa de llanura, con poco margen de maniobra de retención de agua, por lo que debe erogar (descargar) los mismos caudales que ingresan al lago, para lo cual se dispone con la información de los caudales de descargan las represas Brasileñas sobre los ríos Paraná e Iguazú, mas los aportes de los arroyos que desembocan la Paraná en el tramo entre confluencia con el Iguazú y el lago.

Para ello, la Entidad Binacional cuenta con una red de alerta, con estaciones hidrometeorológicas ubicadas en las provincias de Corrientes, Misiones y los departamentos Paraguayos de Misiones, Itapúa y Alto Paraná, que diariamente emiten la información que sirve para establecer con anticipación el régimen de descarga de agua por vertederos y por turbinas.

Pese a los altos niveles del río registrados en las zonas costeras de Posadas, prácticamente no se han realizado evacuaciones, debido a que desde la Entidad Binacional Yacyretá se relocalizaron a nuevos complejos habitaciones con todos los servicios a mas de 7.000 familias que vivían en las zonas costeras del Paraná y de los arroyos de la zona.


Cuadro de situación

Informe del Instituto Nacional del Agua del día 22 de Octubre.

Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata

REGIÓN DE PRONOSTICO:

Cuencas de los Ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Bermejo Para el día viernes: Se pronostican condiciones de inestabilidad con probables lluvias y tormentas hacia la tarde o noche en el sur del Litoral, República Oriental del Uruguay y nacientes del río Paraná en territorio brasileño.

Para el día sábado: Se prevén condiciones de inestabilidad con probables precipitaciones en el Litoral, República Oriental del Uruguay, noroeste argentino, sur de Bolivia, Paraguay y sur de Brasil.

Para el día domingo: Se pronostican condiciones de inestabilidad con probables precipitaciones en el centro-norte del Litoral, noroeste argentino, sur de Bolivia, Paraguay y sur de Brasil.

Sobre la base de las fuentes consultadas se realiza el pronóstico de precipitaciones para los próximos cuatro días (2310/09 al 26/10/09):

Se prevé la ocurrencia de precipitaciones leves a moderadas en el centro-sur del Litoral y República Oriental del Uruguay y moderadas a puntualmente intensas en el norte del Litoral, noroeste argentino, sur de Bolivia, Paraguay y sur de Brasil. Tendencias para los siguientes cinco días (27/10/09 al 31/10/09): Se espera un patrón de precipitaciones leves en la Cuenca del Plata.



Fuentes: Servicio Meteorológico Nacional (Argentina) - National Centers of Environmental Prediction (NCEP/NOAA EEUU) - Centro de

Previsao de Tempo e Estudos Climáticos (CPTEC/INPE/MCT - Brasil) - Instituto Nacional de Meteorología (INMET/MAPA – Brasil) –

SENAMHI (Bolivia).





SITUACIÓN HIDROLÓGICA MENSAJE Nº 6610 del Instituto Nacional del Agua del 22 de Octubre de 2009

RÍO PARANÁ

ALERTA POR CRECIDA

Se esperan nuevas lluvias durante el fin de semana que afectarían la región del Guaira, las cuencas de los afluentes Ivaí y Piquirí (alta cuenca en Brasil) y la de aporte directo al embalse de Itaipú. La inestabilidad podría afectar, en menor medida, a la cuenca del río Iguazú y a la cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo.

El caudal descargado por el río Iguazú al río Paraná disminuyó de 8.100m3/s el 20/oct a unos 6.800m3/s hoy. Se mantendrá en valores altos en los próximos días.

La descarga de la cuenca superior desde Itaipú aumentó de unos 22.000m3/s el 20/oct a unos 23.000m3/s el 22 de Oct.

. Podría tener un aumento adicional en función de la magnitud de las lluvias que se esperan.

En el punto trifinio, confluencia de ambos ríos, el caudal alcanzó el 22 Oct. los 30.800m3/s, con una lectura en Puerto Iguazú próxima a los 29,00m.

Comentarios