Closs: "Siempre es bueno escuchar"


El gobernador Maurice Closs sostuvo que “valoro las cuestiones que se hacen con imaginación, con decisión, escuchando a la gente; a aquellos que tienen buenas ideas y que conocen lo suyo. Porque es imposible que un Gobernador todo de la Provincia, o la Vicegobernadora, inclusive es imposible que un Ministro conozca todo de su área de influencia. Por eso, siempre es bueno escuchar y por eso probamos”, dijo. También señaló que “no paramos de inaugurar viviendas y en estas épocas duras, de recesión de la economía internacional, miramos con mucha dedicación a la industria forestal, que había sido y sigue siendo todavía, una de las más complicadas”, dijo en el acto de entrega de 25 viviendas de autoconstrucción, y de 15 casas de madera, en el barrio San Jorge de Posadas, en la tarde del viernes.

En el acto, también se entregaron las primeras becas de inserción laboral para los ex detenidos en instituciones del Servicio Penitenciario Provincial.


El acto fue presidido por el Gobernador, en compañía de la vicegobernadora Sandra Giménez y del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rubén Uset. Asistieron también el intendente capitalino Orlando Franco, los ministros Joaquín Losada, Jorge Franco, Alex Ziegler y Edmundo Soria Vieta; la fiscal penal Liliana Picazo; el presidente del IPRODHA, Santiago Ros; y otros funcionarios del Gobierno provincial.

Hicieron uso de la palabra la adjudicataria Graciela Krimiski; el titular del IPRODHA, el ministro de Gobierno y el Intendente de Posadas. El Gobernador cerró la lista de oradores.

Al iniciar su mensaje, el mandatario provincial dijo: “sin dudas, resolver la situación de la vivienda es uno de los deberes más fundamentales que tiene un Estado, un Estado que busca progreso y la inclusión social. Podremos discutir cuáles son, pero no hay duda de que salud, educación, seguridad y vivienda están en el tope de las necesidades sociales; y cada vez que inauguramos una vivienda tenemos la satisfacción de que, en parte, vamos cubriendo una gran demanda propia de una Provincia que crece, que tiene muchos chicos, muchos jóvenes. Y la demanda de viviendas forma parte de uno de los principales pedidos de nuestros pueblos. Resolver esto, se puede hacer de muchas maneras, pero ésta es una de las formas que más impacta, porque va en línea con los valores de esta gestión de Gobierno. El esfuerzo compartido, el trabajo en conjunto, donde cada uno con sus propias manos va levantando su propio hogar. Sin duda alguna que se administran bien los recursos, y que además cada familia tiene su trabajo en el transcurso que va levantando las paredes de su casa. La adjudicataria, con emoción, decía lo que sentía: en nombre de ella felicita a cada uno de los adjudicatarios, porque no cabe duda de que hemos dado, todos, un gran paso. Además de estas viviendas que se entregan aquí, en este barrio, se entregan también viviendas de madera del IPRODHA, que nos contaba también el ingeniero Ros. En una política de Estado provincial que no para. No paramos de inaugurar viviendas y en estas épocas duras, de recesión de la economía internacional, miramos con mucha dedicación a la industria forestal, que había sido y sigue siendo todavía, una de las más complicadas”, indicó.


“Todo tiene que ver con el trabajo y todo tiene que ver por sobre todas las cosas, con esta lucha frontal que llevamos adelante contra la pobreza. Siempre me habrán escuchado a mí decir, en cualquier lugar que me toque, que debemos reconocer los problemas para resolverlos. Y uno de los problemas principales que tienen Misiones, y todo el norte argentino, son los índices de pobreza que superan a la media nacional. No hay que discutir, misioneros, si es el 20 ó el 30 por ciento el número de la pobreza. Sencillamente son muchos misioneros, sean 200.000 ó 350.000, son muchos misioneros que todavía tienen muchas necesidades sin satisfacer. Todo esto que tiene que ver con el trabajo y con la vivienda, implica generación de empleo y el empleo, como ayer lo decía la Presidenta, es el pilar fundamental para la lucha efectiva y sustentable contra la pobreza. Por esto, también rescato esta idea que recién decía Orlando (Franco): otra vez el esfuerzo compartido de que, con políticas concretas, pequeñas, de microcréditos, tratar de que cada uno tenga una economía familiar. Así, de a cuarenta y de a cuarenta más, se van poniendo en marcha pequeños emprendimientos, para que cada uno pueda, entonces, tener su trabajo y su propio ingreso”, añadió.

Closs afirmó: “creo que somos coherentes con lo que planteamos; fíjense cuando hablamos de la escuela secundaria. La escuela secundaria como una herramienta para luchar contra la pobreza. Esta semana estuvimos inaugurando una escuela en la localidad de Ruiz de Montoya, hermosa localidad del interior de la Provincia; una escuela secundaria que la habíamos puesto en marcha en el año 2005, gobernaba el ingeniero Rovira, le tocaba a Hugo (Passalacqua) ser ministro de Educación y a mí, Jefe de Gabinete. Y así seguimos poniendo en marcha escuelas secundarias y pusimos muchísimas: solamente en estos casi dos años, más de 60 escuelas. Y algunas ya tienen sus propios edificios, y esos edificios generaron empleo. Tan importante creíamos y creemos que es la esuela secundaria, que pusimos como requisito para que un joven sea policía, que tenga cumplida la escuela secundaria. Algunos decían: `esto va a costar; por qué no le damos oportunidad a los jóvenes´ y algunos Intendentes me decían: `pero ahora, Mauri, que yo podía a Fulanito acomodarlo, no tiene la secundaria´ ; y le contestaba siempre lo mismo: `tiene todas las oportunidades, y todas las posibilidades, de ya ponerse a estudiar y en dos o tres años, o cuando sea, ingresar a la Policía de Misiones´. Porque nadie está excluido de estudiar, todos tienen el derecho a estudiar. Entonces algunos decían: `bueno, las fuerzas como la policía tienen que ser monolíticas, verticalistas. Entonces va a haber algunos con rango superior, que no van a tener la escuela secundaria, y algunos recién recibidos que van a tener que recibir la orden de ellos´. Recién explicaba y contaba -y yo estoy muy conforme con esto- el Ministro de Gobierno, que hoy ya se graduaron 25 policías que no tenían la escuela secundaría, y que si no hubiéramos tomado esta medida, probablemente jamás se les hubiera prendido la lamparita de que la escuela secundaria era obligatoria. Imagínense: si logramos que los 1.200 terminen la escuela secundaria, qué importante es para esas 1.200 familias y para toda la seguridad pública de la Provincia de Misiones. Esto significa establecer igualdad de oportunidades; significa establecer políticas de Estado con coherencia. Si el Estado exige que alguien tenga la escuela secundaria, tiene que facilitar la escuela secundaria; y tiene que facilitar también la salida laboral, por eso los convenios que recién se firmaban. Porque hay que buscar y formar para que haya, luego, salida laboral”, subrayó.

“Muchas de las cosas son repaso de una campaña electoral. Cuando recién decíamos esto de la escuela secundaria, de más policías, o de las viviendas de madera, muchas de esas cosas son parte de la campaña electoral de la Renovación del año 2007. Muchísimas de las cosas que hacemos en el Gobierno, son la continuidad de ese camino ya trazado en el año 2003 en adelante, que forman parte del proyecto de Provincia de la Renovación. Pero cuando uno asume un Gobierno, debe tener mucha atención y saber escuchar; porque hay muchas cosas que quizás pasaron inadvertidas. Tiempo atrás, porque por ahí no se nos ocurrió cuando armamos la plataforma de Gobierno; un día me pedía una audiencia la doctora Liliana Picazo, pregunté por qué era, y era el tema patronato. Les cuento, en resumidas cuentas, lo que me decía ella: se había cometido un ilícito en esos días en la zona de Campo Ramón, si la memoria no me falla. En uno de esos almacenes que hay en el interior, habían tomado unos rehenes y era noticia en todos lados. Habían pasado unos días y se había resuelto el tema. Y me decía la doctora: `mire, cuando ocurre alguno de estos tipos de delitos, yo sé quiénes son, porque los conozco. Y porque hace falta simplemente mirar, un mes para atrás, quiénes salieron de la cárcel, y te vas a dar cuenta dónde puede estar uno de los potenciales delincuentes. Y no tienen otra alternativa, en muchos casos con dolor, porque salen y son excluidos de una sociedad. Entonces vuelven a hacer lo que saben, que es robar´. Me decía también en esa oportunidad: `era fácil saber quién era, porque hablaba mucho con la señora por celular´. Era una costumbre que tenía ese preso, que ella lo conocía muy bien; yo le decía: ` ¿que hay que hacer entonces?´ y me dice: `hay que poner a funcionar el Patronato, que es una institución que está en el organigrama´. Y le decía: `¿pero cómo es el tema? Me respondía: `es sencillo: se mira a los que son liberados, a partir de ahí se genera una contención económica muy importante, y de la mano de eso, también la contención social, psicológica. Entonces evitamos o por lo menos probamos evitar que vuelvan al círculo vicioso del delito´. En el intercambio de la charla yo le decía: `pero no todos, porque hay algunos que tienen otros tipos de delitos y que no tienen problemas económicos´. Haciendo quizás una exageración diría, todos saben o no sé si todos, pero muchos, que en Estados Unidos hay un tipo que se llama Madoff, que hizo una estafa de cincuenta mil millones de dólares. A ese tipo no podríamos darle nuestros 400 pesos el día que se libere. Pero hay mucha gente que si tiene la necesidad, y estos 400 pesos por mes le irán a dar una ayuda. Y sonará utópico y algunos dirán: `están tirando plata´. Les hago un cálculo ya: si todos los meses salen diez, si esos diez se acumulan y llegamos a 3 meses, son 30, por 400 pesos, son 12.000. Qué le hace al Gobierno provincial para probar recuperar etapas. Esto no es plata que se entrega a tontas y locas, sino que se busca la capacitación para una futura reincursión laboral. Y si fueran 12, si fueran 24, probablemente igual sería una buena idea. Valoro esto que anunciamos hoy, porque son las cuestiones que se hacen con imaginación, con decisión, escuchando a la gente; a aquellos que tienen buenas ideas y que conocen lo suyo. Porque es imposible que un Gobernador todo de la Provincia, o la Vicegobernadora, inclusive es imposible que un Ministro conozca todo de su área de influencia. Por eso, siempre es bueno escuchar y por eso probamos. Yo creo que vamos a tener éxito y espero. Por eso, además de lo que se aportó a los amigos que han recibido, simplemente les decimos que se porten bien, y que siempre vamos a estar tratando de darles una mano para su reinserción en la sociedad”, señaló Closs.

“En el día de hoy, no quiero olvidar, se cumplen 26 años de aquella elección histórica del 30 de octubre del `83, cuando todos recuperamos la democracia. Siempre decimos, los que tenemos esta edad, que pudimos nacer a la vida política en libertad, en democracia, militando en nuestras escuelas, pintando carteles y haciendo todo lo que se le había negado a muchos. No solamente en ese Proceso del `76 al `83; sino a partir de 1930, a muchas generaciones de argentinos. En aquella oportunidad se volvía a elegir; se llegaba a la restauración de la democracia. Y hoy estamos después de tiempo, gozando nosotros de estos 26 largos años de democracia. Y más allá de los balances, de los aciertos y de los errores de cada una de las fuerzas políticas, de cada uno de dirigentes, de cada uno de nosotros y de los que nos predecedieron; yo no tengo duda alguna, hermanos misioneros, que la democracia es la mejor manera para seguir creciendo más y creciendo en paz”, concluyó el Gobernador.

Comentarios