Aclaran sobre el retiro de yerba para la venta

El subsecretario de Atención Primaria de la Salud de Misiones, Jorge Dechuster, brindó detalles sobre la orden del retiro de las ventas de lotes de cuatro marcas de yerba mate por no ajustarse a las disposiciones del Código Alimentario Argentino y cuya acción es el resultado del trabajo en conjunto entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate y el Ministerio de Salud provincial. Sobre la orden de retiro de las ventas

El funcionario provincial aclaró que “este procedimiento se viene realizando desde el mes de septiembre, cuando se informó a todos los municipios de Misiones el lote de las marcas y establecimientos que elaboran yerba mate con posibles irregularidades, y se les pidió que retiren de las ventas estos productos”. Específicamente, “se trata de los lotes 009 y 006 de la marca El Cosechero Misionero, 01-2009 de El Corsel, 011 de Yasi y 02 de La Ploia”.
Es importante aclarar que solamente se ordenó el retiro de los lotes enumerados y no de todos los paquetes de esas marcas. ¿Cuál es o cuáles son las irregularidades detectadas? “No cumplen con los requerimientos del Código Alimentario Argentino, hemos detectado posible contaminación y corresponden a una categoría de riesgo alimentario”, explicó Dechuster.
De acuerdo a los resultados de análisis de laboratorio realizados, esos lotes no se ajustan a la Ley 18284 (Art. 5), Decreto 2126/71 (Art. 3) y a las disposiciones generales Anexo I del código Alimentario Argentino (Art, 1, 2 3 y 6, inc 2, 4 y 6). El retiro de las ventas ha sido categorizado como Clase II, lo que significa que existe la probabilidad razonable o remota de consecuencias adversas temporarias y/o reversibles para la salud de los consumidores y, por lo tanto, deberá extenderse hasta nivel de consumidor.
Este procedimiento es el resultado de un trabajo en conjunto entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Salud Pública de Misiones.
Los productos decomisados por el INYM por falta de estampilla son enviados para análisis en laboratorios del Instituto Nacional de Alimentos y del organismo provincial. En el esquema normativo argentino la función de contralor del cumplimiento de las disposiciones del Código Alimentario (Ley 18.284) han sido encomendadas a los ministerios de salud pública de cada una de las provincias. Cabe aclarar que dicho Código determina tanto la tipificación de la yerba mate, su composición y condiciones de calidad. “Esta acción, el monitoreo de la calidad del producto, se realiza para salvaguardar la salud de la población”, recalcó Dechuster. “En este caso puntual, intervienen las áreas de salud municipales, el Ministerio de Salud y dos organismos nacionales, el INYM y el Instituto Nacional de Alimentos”.

Comentarios