Es obligatoria y gratuita la vacuna contra el meningococo


Se publicó en el Boletín Oficial la resolución del Ministerio de Salud que integró al Calendario Nacional de Inmunizaciones la vacuna conjugada para neumococo a todos los niños y niñas hasta el año de edad.

La vacuna contra el neumococo ya forma parte del Calendario Nacional de Vacunación con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 502/2011, a través de la cual el Ministerio de Salud de la Nación la incorporó al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles para que sea aplicada, con carácter gratuito y obligatorio, a todos los niños y niñas hasta el año de edad.

Se trata de una medida destinada a evitar las neumonías, meningitis e infecciones generalizadas (sepsis) originadas por la acción de la bacteria, que afectan mayormente a los niños menores de 2 años y personas mayores de 65 años.

Como estrategia adicional, se implementa -exclusivamente durante el primer año de la incorporación- la inmunización a los niños de entre 12 y 24 meses con dos dosis de vacuna conjugada para neumococo, con un intervalo mínimo de dos meses entre ambas dosis.

En los considerandos, la resolución expresa que las infecciones invasivas por neumococo en pediatría son una causa importante de morbi-mortalidad, lo que conlleva altos costos en salud. Explica que el “Steptococcus pneumoniae” es la bacteria que más frecuentemente causa neumonía, sepsis, bacteriemia y meningitis en niños, además de sostener que la mayor incidencia de enfermedad neumocóccica en niños se produce entre los seis y dieciocho meses de edad.

Sostiene que en la Argentina el neumococo es el agente etiológico más frecuente de bacteriemias y meningitis bacteriana, considerando nuestra adecuada cobertura para Haemophilus influenzae b, en períodos donde no existe epidemia de meningococo y que también es la primera causa de sepsis de la comunidad fuera del período neonatal.

Señala también que de acuerdo a datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, las enfermedades respiratorias constituyen la tercera causa de mortalidad en los niños menores de 5 años y que la mayoría de las muertes por enfermedades respiratorias ocurren antes del año de edad.

La cartera sanitaria realizó durante 2010 un estudio de costo–efectividad para evaluar la intervención de la introducción de la vacuna neumococo conjugada al Calendario Nacional de Inmunizaciones que demostró que la vacunación universal a niños y niñas hasta el año de edad con vacuna neumococo conjugada que contenga al menos los serotipos 1, 5 y 14 sería costo-efectiva y cumpliría con el objetivo de disminuir la mortalidad por enfermedad neumocóccica invasiva y neumonía.

La resolución destaca que el Ministerio de Salud está realizando un esfuerzo para fortalecer la vigilancia epidemiológica de todas las enfermedades inmunoprevenibles y especialmente la enfermedad invasiva por neumococo, para evaluar el impacto de la intervención.

La responsable del Programa Nacional de Control de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Carla Vizotti, explicó que “la incorporación de esta vacuna al calendario oficial significa el acceso equitativo a todos los niños menores de 1 año en Argentina, lo cual es muy importante porque hablamos de una vacuna que tiene un costo de alrededor de 430 pesos en el mercado y hasta ahora era privativa para quienes podían comprarla”.

La funcionaria indicó que “a diferencia de la vacuna antigripal, la antineumocócica no es estacional, por lo que no es necesario aplicarla en un momento particular” y “se vacuna durante todo el año a los chicos que van naciendo con tres dosis: una a los dos meses, otra a los cuatro y la última a los 12 meses de vida”.

La incorporación de esta vacuna al calendario oficial había sido anunciada el 18 de abril pasado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, oportunidad en la que aseguró que "por año unos 22.000 niños sufren de neumonía" y dijo que “de las 16 vacunas que componen el calendario, diez fueron incorporadas desde 2003”.

“La decisión de la Presidenta es un hecho histórico desde el punto de vista sanitario y una medida que garantiza el acceso igualitario a la salud”, consideró a su vez el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y precisó que “esto significa que la vacuna contra el neumococo, que es muy costosa, va a estar disponible en forma gratuita para todos los chicos, independientemente de su nivel socioeconómico”.

Comentarios