Dan continuidad a los proyectos del Programa de Descentralización de la APS

El Poder Ejecutivo Provincial introdujo modificaciones en el Programa de Descentralización para la Gestión de la Atención Primaria de la Salud con la finalidad de alcanzar una mayor operatividad y dar continuidad a los proyectos de ejecución del mismo.

El Programa se implementa desde el mes de julio de 2008 alcanzado la adhesión de 70 municipios, para lo cual se ha destinado más de 15 millones de pesos en el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, fondos provenientes de Rentas Generales de la Provincia.

En ese sentido el Gobernador de la Provincia, Dr. Maurice Fabián Closs, ha aprobado una nueva modificatoria del Decreto Inicial (Decreto 071/08) que responde a una solicitud reiterada por parte de los Municipios y canalizada a través de la coordinación Operativa del Programa.

Así, el Decreto 2634/10 incluye principalmente dos reformas que se consideran de alto impacto para la correcta implementación del Programa como la modificación en el sistema de rendición y pagos y la continuidad entre un proyecto y otro.

A la fecha la modalidad de pago es mensual y contra la presentación de un informe técnico-contable elaborado por el Municipio, lo cual implica múltiples procesos administrativos tanto para el Municipio como para la Provincia, generando muchas veces demoras innecesarias; en función de esta realidad. A partir del presente decreto se aprueba una modalidad Trimestral de pagos, reduciendo el número de informes a 4 y permitiendo a los municipios disponer ya desde el comienzo del trimestre con el monto que destinaran a lo largo del mismo a los diferentes rubros aprobados en el proyecto.

Por otra parte, para dar continuidad a los proyectos de fortalecimiento de la APS ejecutados por los municipios, en la actualidad los mismos deben renovar el Convenio suscripto por el Municipio y la Provincia mediante la firma de los Ejecutivos respectivos; a partir de la nueva modificación, se faculta al Coordinador General del Programa, el Ministro Secretario de Salud Pública Dr. José Daniel Guccione, a celebrar la renovación de los convenios en el marco del Programa de Descentralización de la APS.

Estas dos nuevas modificaciones estructurales para la implementación del Programa, se suman a las ya aprobadas por el Decreto 1131/09, las cuales permitieron: la incorporación de municipios con menos de 2.500 habitantes (a través del estimulo de financiamiento que resultó de la discriminación positiva) y la posibilidad de ajustar los proyectos a las contingencias que demanda el sub-sector salud, principalmente con la medida de reasignación de partidas presupuestarias (en un máximo de un 15%). Como resultado de este conjunto de modificaciones, se busca lograr a corto y mediano plazo un funcionamiento del programa que responda a la dinámica y demanda propia del sub-sector salud.
 

Comentarios