Conceptos nutricionales y fertilizantes de alta tecnología para té y yerba mate

El pasado día 16 de Noviembre en Oberá, Misiones, se realizó una de la serie de jornadas de capacitación dirigida a técnicos, asesores y productores, que se están llevando a cabo en la provincia, organizadas por Yara Argentina y Emerger Fertilizantes. En esta ocasión se abordaron nuevos conceptos referidos a fertilizantes de alta tecnología para cultivos regionales sobre todo: té y yerba mate.
En busca de actualizar conocimientos sobre las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado, productores y técnicos de misiones participaron de una jornada donde diferentes especialistas se refirieron a la nutrición y su incidencia sobre el desarrollo del cultivo.

En primera instancia se presentó el Ing. Alberto Sosa del INTA Cerro Azul, quien explicó las bases para el adecuado manejo de cultivo desde una perspectiva conservacionista y buscando priorizar el alto rendimiento. Luego el Ing. Daniel Germinara, Coordinador Técnico de Yara Argentina, presentó dos fertilizantes para estos cultivos y empezó por explicar las características técnicas de YaraBela Nitrodoble, considerado el fertilizante nitrogenado más eficiente del mercado. Se trata de un fertilizante granulado que no tiene pérdidas por volatilización. Sobre esto el Ing. Germinara enfatizó: “es una característica de vital importancia para alcanzar mayores eficiencias de uso del nitrógeno, lo que convierte a Nitrodoble en una fuente ideal para aplicaciones en cobertura bajo condiciones de alta temperatura, coincidentes con las épocas de fertilización de éstos dos cultivos. Nitrodoble, por su alto contenido de N-Nitrato, sinergiza la absorción de otros nutrientes como el Calcio, Magnesio y Potasio, y estimula el desarrollo de raíces”. Por otra parte, ante la consulta del auditorio sobre si se puede utilizarlo en mezclas físicas, Germinara aclaró que es ideal para utilizarlo en mezclas con fósforo y potasio ya que posee un peso específico similar a los otros fertilizantes utilizados en las mezclas, lo que da como resultado una distribución en el lote mucho más homogénea, respecto de mezclas elaboradas con urea, cuyo gránulo es mucho más liviano. Se destacó además, que se trata del fertilizante nitrogenado que menos acidifica el suelo gracias a su contenido de calcio y magnesio, protegiendo así el suelo.

Más tarde Germinara abordó las características técnicas de otro producto de última generación para estos cultivos: YaraMila Nitrocomplex plus. Se trata de un fertilizante arrancador que asegura un balance ideal de nutrientes. Contiene Nitrógeno fósforo, potasio , azufre y magnesio, todos estos nutrientes en complejo químico. Además, se expuso la tecnología de poli-fosfato que se caracterizan por su rápida solubilidad y su alta calidad física. “Es un fertilizante que, gracias a sus especiales características, se adapta al uso a la siembra de cultivos anuales para refertilización en cobertura de los cultivos de té y yerba mate” concluyó.

Por último dos técnicos asesores, referentes, integrantes de empresas productoras y exportadoras de primera línea, presentaron las experiencias que vienen realizando desde hace más de 3 años con el uso de fertilizantes de nueva generación.

Comentarios